domingo, 5 de septiembre de 2010

JUSTICIA ES DAR A CADA UNO LO SUYO: ES INJUSTO DECIR QUE EL PP NO HA HECHO NADA POR PERLORA.

En la edición de septiembre del periódico El Faro, se publica una noticia según la cual, vecinos de Perlora se plantean crear un partido político de cara a las próximas elecciones municipales. Nada que objetar a esta iniciativa, legítima, y amparada por nuestro ordenamiento jurídico.

A lo queremos responder en estas líneas los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Carreño, es a la afirmación hecha por un integrante de la Asociación de vecinos Río Espasa, y que aparece en la información antes referida, según la cual, ninguno de los partidos políticos actuales ha hecho nada por Perlora. En lo tocante al Partido Popular, esa afirmación es maledicente y profundamente injusta.

El Partido Popular, como partido que representa a todos los vecinos de Carreño, ha defendido en todo momento, con aciertos y errores, como es natural, los intereses generales y el bien común. En el caso concreto de Perlora, hemos sido insistentes en la denuncia y proposición de soluciones, respecto de los problemas que más afectan a esa parroquia de nuestro concejo.


Como prueba de lo señalado, a continuación hacemos referencia a iniciativas que hemos llevado a cabo, denuncias y propuestas, con reflejo en este blog, que abarca un lapso temporal inferior a los dos años:

El 2 de febrero de 2009, nos hacíamos eco de una iniciativa del PP en la Junta General del Principado a cuenta de Perlora:

El Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias ha presentado una proposión no de ley en la que insta al Gobierno del Principado a reanudar la explotación de la ciudad de vacaciones Perlora, en tanto se resuelve el procedimiento iniciado en el año 2007. Esta iniciativa se enmarca en las acciones que desde hace años el Partido Popular, a todos los niveles, ha llevado a cabo al objeto de que la ciudad de vacaciones de Perlora no caiga en el olvido. Recordemos que las instalaciones permanecen cerradas desde fines del año 2006. En noviembre de 2007 la Administración regional adjudicó la explotación, que unos meses más tarde, en abril de 2008, fue suspendida , condicionando la misma a la aprobación del planeamiento urbanístico. De este modo, en pleno año 2010, a pocos meses de la temporada estival, la inacción de dos gobiernos socialistas, el de Carreño y el de Asturias, perjudicará, una vez más, los intereses de los vecinos de Carreño. Visto lo visto, es necesario tomar medidas y paliar el mal hecho: hasta que se resuelva el entuerto de la adjudicación de la explotación de la ciudad de vacaciones, el Principado debe asumir directamente la gestión de Perlora.”

El 1 de abril de 2009, volvíamos a hacer referencia a la ciudad de vacaciones de Perlora. Titulaba ese día La Nueva España:

Un folleto municipal ofrece Perlora como alojamiento en Semana Santa.

El tríptico publicita los desaparecidos menús clarinianos e incluye una foto del puerto anterior a su reforma.

El Partido Popular de Carreño ha denunciado la aparición de la Ciudad de Vacaciones de Perlora como alojamiento rural para las fiestas de Semana Santa en la programación turística del concejo. Los populares, que han tildado la política del gobierno en materia de turismo como de «brazos caídos», han llamado la atención sobre un tríptico repartido por el concejo en el que no sólo figura la clausurada residencia perlorina como alojamiento, sino que también se promocionan unos menús clarinianos que hace dos años que no se ofertan y se presenta una imagen del puerto antiguo sin reformar, anterior al año 2000.”

En una entrevista hecha por La Nueva España al portavoz del PP, Celestino Gutiérrez, y publicada el 24 de abril de 2009, estas son algunas de las preguntas y respuestas:


“-¿Cuáles son, a su juicio, esas inversiones tan necesarias?

-En el capítulo de inversiones, el gobierno se equivoca por completo. Se olvidan de proyectos que necesitan de una urgente solución y, además, dan la espalda a la zona rural, con una rebaja del 30 por ciento con respecto a 2008. En un territorio, el de las parroquias, donde existen carencias importantes, como el saneamiento, la electrificación, las conexiones telefónicas y la cantidad y presión del agua, hace falta un mayor esfuerzo. Candás tiene, además, el sangrante problema del saneamiento de Carlos Albo y la salida de aguas fecales a la Pregona. La fábrica de Ortiz está parada desde 2002 y no hay esperanzas, por lo pronto, de que se pueda poner en marcha una propiedad que ha costado un dinero. Persisten, por otra parte, problemas endémicos como el aparcamiento, que lastra el sector servicios. No se ha destinado ni un solo euro en este presupuesto a estas cuestiones prioritarias.

¿Y qué explicación tiene?

La explicación es que falta liderazgo político por parte del gobierno. Eso también es extrapolable a cuestiones de gran calado como el proyecto de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, la conclusión de las obras del puerto, con graves problemas de calado, el soterramiento de las vías del tren y la finalización de las obras del paseo marítimo en su segunda fase, donde falta iniciativa y altura política. Están provocando la parálisis del concejo.”

El 8 de mayo de 2009: El PP denuncia en una nota de prensa recogida tanto por La Nueva España como por El Comercio, la nefasta gestión por parte del equipo de Gobierno del proceso de elaboración del PGOU, y decíamos entonces:

Desde el PP de Carreño exigimos máxima claridad y celeridad en todo el proceso, la puesta a disposición de los grupos municipales de toda la información, la corrección de los errores detectados así como la definición clara de los criterios utilizados en la elaboración del mismo.El PP de Carreño apuesta por un Plan General en el que se concrete la expansión en Candás del suelo residencial hacia la zona del Regueral y se amplíe la edificabilidad en la zona rural. Si las nuevas generaciones encuentran serias dificultades para formar su unidad familiar acabarán –como lo están haciendo- buscando otros núcleos de población para residir.
Los impedimentos que aquí ponemos a la construcción en la zona rural a lo único que nos llevan son a perder activos humanos que de otro modo se asentarían en las parroquias del Concejo. Además nuestros retrasos nos traerán consecuencias a corto y medio plazo pues otros Concejos vecinos ya nos llevan una abultada ventaja, lo que va a condicionar nuestra expansión y crecimiento.”

El 17 de diciembre de 2009 la prensa recogía nuestras propuestas: La Nueva España: “El PP plantea reabrir Perlora hasta que comiencen las obras”; El Comercio: “El PP pide que Perlora retome la actividad hasta el inicio de las obras.

En una nota de prensa publicada en este blog el 13 de enero de 2010, denunciábamos el abandono del Presupuesto del Principado hacia Carreño, y referíamos expresamente en relación con Perlora:

En materia de infraestructuras viarias, no se contempla la realización de la carretera de El Regueral, ni tampoco la de PeránLogrezana. Ambas vías se encuentran en un estado deplorable, siendo urgente su reparación y mejora.”

El lunes 8 de marzo de 2010, exigimos a las Administraciones socialistas la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo entre Candás y Perlora:

En agosto de 2008 se produjo la inauguración de la primera fase de las obras. En ese acto, el Delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, anunció que la segunda fase del paseo marítimo se iniciaría en 2009. Dichas obras son de suma importancia pues incluyen:

- La actuación en la bahía de Perán, con las obras de saneamiento, limpieza y rehabilitación de esa zona.

- La construcción de una pasarela entre Perán y el aparcamiento de la ciudad de vacaciones Perlora.

- La construcción de una rotonda a la entrada de la ciudad de vacaciones de Perlora, que eliminaría un punto conflictivo desde el punto de vista de la circulación.

Del mismo modo, se descongestionaría el tráfico, especialmente en época estival.Pues bien, ha terminado el año 2009, han entrado en vigor los presupuestos para el año 2010, de hecho, estamos a pocos meses de la temporada de verano, y no se tiene noticia alguna del inicio de las obras de la segunda fase del paseo marítimo, presupuestadas en 2,5 millones de euros. El Partido Popular ha preguntado reiteradamente al Alcalde en diversas reuniones del Pleno, por este asunto, y siempre hemos recibido la callada por respuesta, o a lo sumo, evasivas.El Partido Popular de Carreño exige a las Administraciones socialistas, local, regional y nacional, que cumplan sus compromisos con los vecinos. Una vez más, el silencio, los retrasos, y la falta de cumplimiento de los compromisos, condenan a nuestro concejo a ver postergadas obras necesarias para nuestro desarrollo.”

El 31 de marzo de 2010, proponíamos afrontar los problemas de acceso a internet en la zona rural, a través del programa Leader Plus:

Hay que recordar que, la facilitación del acceso a Internet de los vecinos, es una forma de hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos, tal y como reconoce la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

En ese sentido, de poco sirve la modernización de las estructuras administrativas municipales, incluyendo la posibilidad de tramitar los expedientes vía telemática, si una parte sustancial de los vecinos, siguen sin tener acceso real a Internet.La realidad actual es que, a pesar de las buenas palabras del equipo de gobierno, no se ven soluciones.

Por ello, el Partido Popular de Carreño propone que se afronte este problema desde el ámbito municipal, a través de la iniciativa comunitaria Leader Plus Cabo Peñas, que gestiona ADICAP (Asociación para el desarrollo integral del Cabo Peñas). Desde el Partido Popular consideramos que la modernización en el acceso a internet a través de la banda ancha, en las parroquias de la zona rural que siguen teniendo problemas, encaja perfectamente en el ámbito del programa Leader, y puede ser la vía idónea para resolver definitivamente esta cuestión, terminando así con la situación de desventaja en materia de comunicaciones de una parte de los vecinos de Carreño.”

El 17 de abril de 2010, en una información titulada “Perlora, volver a empezar”, dice el PP:

no hay más solución que «reabrir la residencia tal y como está, para paliar el daño económico, que se prolonga ya durante cuatro años», y, al mismo tiempo, «volver a sacar a concurso el contrato de explotación del inmueble», según explicó el portavoz del grupo municipal, Celestino Gutiérrez. Según su criterio, ese procedimiento abriría la opción de Perlora «a otras empresas con solvencia que sí tengan interés en impulsar un proyecto empresarial en el complejo turístico». En opinión del edil, «el proyecto actual no saldrá adelante», por dos razones esenciales: «falta de interés por parte de las empresas adjudicatarias y falta de voluntad política para resolver el expediente».”

Ese mismo día, El Comercio publica una información titulada: El PP pide al Principado que reinicie el proceso de adjudicación de Perlora.

El 22 de abril de 2010, el Partido Popular vuelve a sacar a la palestra la ciudad de vacaciones de Perlora. Lo hace el Presidente regional, y así lo recoge la prensa. La Nueva España: “El PP exige a Areces que aclare el futuro de la ciudad de vacaciones". El Comercio: “El PSOE no sabe que hacer con Perlora, critica el PP”.

El 26 de mayo de 2010, hacíamos públicas las razones de nuestro voto en contra de los Presupuestos municipales para 2010:

Las inversiones en la zona rural, han disminuido un 7%, de tal modo que sólo el 27% de las inversiones del presupuesto se destinan a esta parte del concejo. Como consecuencia de lo anterior, sigue sin abordarse los problemas de saneamiento, suministro de agua y comunicaciones telefónicas y de internet que tiene un número importante número de parroquias.”

El 27 de mayo de 2010, publicábamos en el blog lo siguiente:

La sede del Partido Popular de Carreño estará abierta todos los martes, de 18.00 a 20.00 horas, para que aquellos vecinos que quieran, planteen las dudas que puedan tener, solicitud de información, o cualquier aportación que quieran realizar, en relación con el PGOU. Lo que pretendemos con ello, es acercarnos a los vecinos, y ayudar en lo que sea posible, en la fase de alegaciones al Plan recientemente aprobado con carácter provisional.”

Eso incluye a vecinos de Perlora a los que, en la medida de lo posible, hemos ayudado.

El 28 de mayo de 2010, publicamos otro post en el que nos hacemos eco de otra iniciativa del PP de Asturias en relación con la ciudad de vacaciones de Perlora. Publica la noticia La Nueva España:“El PP se queda solo al defender el mantenimiento de los chalés de PerloraLa Junta rechaza con los votos del PSOE e IU la propuesta popular que pedía la conservación de la fisonomía actual de la cidudad de vacaciones”.

Cuando hemos propuesto soluciones al problema de aparcamiento, jamás hemos contemplado ocupar parte del paseo marítimo en ese objetivo. Así lo plasmábamos en un post publicado en este blog el 12 de junio de 2010, y decíamos entre otras cosas:

El pasado 19 de marzo, el Partido Popular de Carreño publicó un post en este blog, que posteriormente tendría reflejo en la prensa, en el que recordábamos la existencia de este grave problema, ampliamente debatido en la última campaña electoral.

Recordábamos, y hacemos lo mismo ahora, que el PSOE prometió en campaña construir un aparcamiento subterráneo en el Parque de les Conserveres, y que dicha promesa ha sido metida en el cajón, y nada se sabe de ella.Proponíamos entonces que se emplearan parte de los terrenos de ALBO para aparcamiento, animando al Gobierno a definir estos usos en el PGOU.

Pues bien, el PGOU ha sido aprobado inicialmente con los votos de PSOE, IU y URAS, y como el PP ha denunciado, no se aporta ninguna solución a este problema.En los plenos de abril y mayo, el Partido Popular ha preguntado por el aparcamiento en el paseo marítimo, y la concejal de urbanismo se ha referido a un informe técnico, pero desconocemos que haya puesto solución alguna sobre la mesa.Ahora vemos que, efectivamente, nada se ha hecho.También el PP ha preguntado por qué no se emplea la explanada del Puerto como aparcamiento, y el Gobierno local tampoco ha sabido, o ha querido, aclarar las razones.

Siendo la gestión del Puerto de Candás, competencia del Gobierno del Principado, en manos de PSOE e IU, lamentamos que el Gobierno de Carreño no haga gestión alguna para intentar poner remedio a esta situación. La realidad es que la gran mayoría de puertos de Asturias permiten un aparcamiento que parece vetado al de Candás.”

El 16 de junio de 2010, el Partido Popular volvía a ocuparse del asunto de la ciudad de vacaciones de Perlora. La Nueva España titulaba: “El PP pregunta en la Junta cuándo y cuánto se va a invertir en Perlora”, y El Comercio: “El PP solicita al Gobierno regional que aclare los plazos reales de la ciudad de Perlora.”

El 23 de julio de 2010, el portavoz del PP de Carreño, Celestino Gutiérrez, decía en La Nueva España:

El líder de la oposición del PP de Carreño, Celestino Gutiérrez, valoró la ruptura del contrato con las empresas de Perlora como «la culminación de una gran mentira del gobierno socialista con Carreño». Según explicó, «el PP lleva denunciando incumplimientos desde abril de 2008». En su opinión, «se han perdido cuatro años» y por ello, ante el final del proyecto por el que apostó el Principado, Gutiérrez pide que «Jaime Rabanal y Ana Rosa Migoya asuman sus responsabilidades y se vayan a su casa de la mano de Álvarez Areces».”

El 24 de julio de 2010, tras el anuncio oficial del fiasco de la gestión regional en Perlora, el PP de Carreño pedía la dimisión del Consejero de Economía, Jaime Rabanal, y del Director General de Patrimonio, Javier Uría

El 25 de julio de 2010, a cuenta de la ciudad de vacaciones, y el anuncio de la rescisión del contrato, el PP decía en los medios: El Comercio: “El PP acusa al Principado de haber desmantelado Perlora”. En La Nueva España se señalaba: “El PP exige reabrir Perlora tras quedarse sin un proyecto para su reforma.”

El 29 de julio de 2010, hicimos una reseña del pleno de ese mes, y reproducíamos la pregunta formulada al alcalde sobre el cierre de un carril del paseo marítimo.
Escribíamos textualmente:

La segunda pregunta formulada tiene que ver con el cierre de uno de los carriles del Paseo marítimo. El portavoz del PP ha recordado que dicha decisión fue adoptada por el Gobierno local, sin contar con el criterio del resto de grupos políticos. Hemos planteado el fracaso estrepitoso del PSOE y sus políticas a lo largo de los últimos once años, incapaces de afrontar y solventar el problema de aparcamiento en el casco urbano. Asimismo nos hemos interesado por el plazo de duración de la medida del cierre del carril del Paseo.

El Alcalde ha asumido la decisión, basándose en que, según él, es absolutamente inviable utilizar como aparcamiento la explanada del Puerto de Candás. Del mismo modo, ha señalado que la medida se adoptará todos los fines de semana hasta finales del mes de agosto.

El Partido Popular le recuerda al Sr. Alcalde que además de la posibilidad de aparcar en el Puerto, factible en toda Asturias a excepción de Candás, el PSOE prometió en su último programa electoral la construcción de un aparcamiento subterráneo en Les Conserveres. ¿ Los programas están para ser cumplidos, o no? Por otro lado, nada se ha avanzado en la utilización de los terrenos de la antigua fábrica de Albo como aparcamiento. ¿ Se ha hablado siquiera con los propietarios?. Y la guinda del pastel: el instrumento que debería solucionar este problema, es decir, el PGOU, ignora totalmente este asunto. Vemos por tanto que la falta de medidas a tiempo, ha llevado a la provisionalidad del aparcamiento en el Paseo marítimo, en perjuicio especial de los vecinos de Perlora. El Partido Popular ni asume ni es corresponsable de tal medida, de la que sólo es responsable el Gobierno del Sr. Riego.”

El 31 de agosto de 2010, presentamos las alegaciones del PGOU, en las que hacemos referencia a numerosos defectos de que adolece, y que perjudican a numerosos vecinos de Perlora. Los detalle spueden consultarse en este mismo blog.
Somos cargos públicos, y como es natural, estamos sometidos a la crítica que se considere oportuna. Ahora bien, no podemos dejar de responder, con humildad, pero de la forma más clara posible, a acusaciones de pasividad e inacción que no se corresponden con la realidad.