sábado, 13 de noviembre de 2010

ALEGACIONES DEL PP A LA INSTALACIÓN DEL PUNTO LIMPIO

Alegaciones del Grupo Municipal del Partido Popular de Carreño a la aprobación provisional de inicio de expediente de alteración de la calificación jurídica del bien inmueble y cesión gratuita de terreno para punto limpio.

En el marco del trámite de alegaciones abierto tras la aprobación provisional del inicio de expediente de alteración de la calificación jurídica del inmueble y cesión gratuita de terreno para punto limpio, el Grupo Municipal del Partido Popular, que votó en contra de esta aprobación provisional, formula las que a continuación se detalla:

El Partido Popular de Carreño considera pertinente la instalación de un punto limpio en Candás, por cuanto contribuye a la gestión diferenciada de determinado tipo de residuos. Se trata de un conjunto de parques de contenedores destinados a la recogida de muebles, enseres, restos de podas, pequeñas cantidades de escombros, chatarras, neumáticos, y de todos aquellos residuos que, generados en los hogares, se consideran "tóxicos y peligrosos". Entre estos últimos se cuentan pilas y baterías, fluorescentes, pequeñas cantidades de restos de pintura, decapantes, botes de productos de limpieza, aceite mineral usado, aceite vegetal usado, y en general todos aquellos cuya separación de los otros residuos es conveniente y presenta ventajas de gestión.

No obstante, estimamos inadecuada la ubicación elegida para dicha instalación. El emplazamiento por el que se ha optado, es una zona de expansión urbanística de Candás, cuyo uso como punto limpio puede entrar en colisión con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana aprobado también con carácter provisional, así como con las alegaciones formuladas en el trámite de audiencia tras dicha aprobación provisional.

Por otro lado, la instalación del punto limpio en el lugar elegido constituirá un obstáculo para el desarrollo de las instalaciones deportivas que lo circundan. No debe olvidarse que desde el punto de vista urbanístico, es conveniente evitar la dispersión de las instalaciones destinadas a un mismo uso. En este caso, la instalación del punto limpio en el lugar elegido, podría lastrar el futuro desarrollo y mejora de las instalaciones deportivas, dando lugar a la dispersión por el casco urbano de instalaciones que deberían estar agrupadas para un aprovechamiento más eficiente. El emplazamiento del punto limpio en el entorno del Centro Polideportivo, hace colisionar el fomento del deporte, con el tratamiento de residuos, ambas competencias municipales, defectuosamente ejercidas en el caso que nos ocupa.

El Partido Popular propone que la instalación del punto limpio sea abordada en el ámbito de la Mancomunidad del Cabo Peñas, al ser este un servicio requerido y necesitado por los vecinos de ambos concejos.

Finalmente, si se descartara abordar este asunto desde la Mancomunidad, el Partido Popular de Carreño propone que el emplazamiento del punto limpio en el casco urbano de Candás, sea el entorno de Rebolleres.