viernes, 10 de diciembre de 2010

AÑO 2011: UN PANORAMA DESOLADOR EN CUANTO A INVERSIONES DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO SE REFIERE

Visto el conjunto de inversiones previstas en el proyecto de presupuestos generales del Principado de Asturias para 2011 en el concejo de Carreño, el Partido Popular quiere denunciar una vez más el postergamiento y abandono al que se ve sometido nuestro concejo.

Se consignan 480.941 euros para el Centro de Música de Candás y 271.342 euros para el saneamiento de Perlora. Ambas inversiones se corresponden con obras del Plan A, es decir, el conjunto de inversiones cofinanciadas por el Gobierno del Principado durante el ejercicio del 2010. Vemos pues que la inejecución de dichas obras en el plazo previsto, es decir, el año 2010, conlleva su inclusión en el presupuesto del próximo año.

Del resto de inversiones, la más destacable es el saneamiento de la cuenca del Reconco, obra cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea y para la que están previstos 2.378.660 euros.

Observamos que por parte de la Administración del Principado se incurre un año más en un absoluto olvido de las infraestructuras viarias de competencia autonómica. De este modo, para el presupuesto de 2011, sólo está prevista la inversión de 9.094 euros en la reparación de la carretera C6 de Ambás.

Así pues, visto el conjunto de inversiones presupuestadas para el año 2011, desde el Partido Popular de Carreño queremos denunciar que el recorte presupuestario en materia de gasto en inversiones para el año que viene, es drástico y sumamente dañino para el desarrollo de Asturias en general, y de nuestro concejo en particular.

Comprobamos con asombro como muchas partidas destinadas a subvenciones siguen nadando en la abundancia, así como los fondos para el sostenimiento de los numerosos, 47 concretamente, organismos, fundaciones y empresas públicas, destacando los 35 millones de euros de la radio y televisión del Principado. Sin embargo, no existe dinero en el presupuesto regional para llevar a cabo el saneamiento que afecta a dos calles del centro de Candás, Carlos Albo y Pedro Herrero, que siguen vertiendo al río las aguas residuales. ¿No es prioritario el saneamiento del centro de Candás?. Mientras tanto, seguimos pagando el canon de saneamiento, que el próximo año subirá un espectacular 40%, previendo el Principado que la recaudación por este impuesto se incrementará en 10 millones de euros.
Tampoco hay dinero en el presupuesto regional para restaurar y reparar la carretera del Regueral, en estado lamentable para la circulación y seguridad de los vehículos. Tampoco se prevé renovación alguna de otra vía en estado de conservación deplorable, cual es la carretera entre Perán y Logrezana.

Asimismo, no hay fondos en el presupuesto regional para acondicionar y mejorar lo que queda de la ciudad de vacaciones de Perlora. En este punto debe tenerse en cuenta que ha de ponerse en marcha un nuevo procedimiento para definir los usos de la ciudad de vacaciones, así como la licitación correspondiente. Mientras eso ocurre, el concejo podría sacar provecho de un espacio y unas instalaciones que llevan camino de convertirse en un foco de marginalidad e insalubridad.

Otra de las obras necesarias para Carreño y que no es contemplada en el presupuesto, es el acondicionamiento de la bocana del puerto de Candás al objeto de dotar de seguridad y mejor accesibilidad a nuestras instalaciones portuarias.

Vemos pues como para el año 2011 la práctica totalidad de las inversiones previstas para Carreño se corresponden con obras de 2010 no ejecutadas, o bien inversiones financiadas fundamentalmente con fondos comunitarios. La conclusión es clara: el Gobierno regional de PSOE e IU, vuelve a dejar en la cuneta a Carreño al ignorar conscientemente la solución a los problemas nucleares del concejo.