domingo, 20 de febrero de 2011

PARA EL GOBIERNO DE ZAPATERO, CARREÑO NO EXISTE

El pasado 17 de febrero, el Partido Popular de Carreño presentó en el Registro del Ayuntamiento de Carreño una solicitud dirigida a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en la que decíamos textualmente:

Es una situación desgraciadamente habitual la inundación de fincas colindantes con el Río Noval a su paso por el barrio candasín del Regueral (Carreño), con motivo de las crecidas existentes en las épocas de precipitaciones de cierta intensidad. Dichas inundaciones se ven favorecidas por la falta de limpieza del cauce del citado río.

Por lo expuesto, y al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Carreño solicita que por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico se lleven a cabo las obras de limpieza del cauce del río Nov al a su paso por el Regueral, en orden a la conservación y restauración del dominio público hidráulico y como medio de defensa frente a las habituales inundaciones que afectan a bienes y personas.”


Dicha petición se realiza ante la falta absoluta de inversiones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico en el concejo de Carreño.

Asimismo, hace un mes formulábamos otra solicitud en relación con los argayos en el acantilado de San Antonio. Desde entonces, no sólo no ha habido respuesta, sino que el responsable de la Demarcación de Costas ha tenido la desfachatez de decir que la Administración del Estado no invertirá absolutamente nada en los casos de desprendimientos producidos por “causas naturales”. Pues bien, desde el Partido Popular de Carreño queremos recordarle al representante de la Administración General del Estado que lo que está diciendo implica una grave dejación de funciones, pues la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, establece en su artículo 110 que: “Corresponde a la Administración del Estado, en los términos establecidos en la presente Ley: a) Las obras y actuaciones de interés general”. La definición de qué se entiende por obras de interés general nos la ofrece el artículo 111:” 1. Tendrán la calificación de obras de interés general y serán competencia de la Administración del Estado: a) Las que se consideren necesarias para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre, cualquiera que sea la naturaleza de los bienes que lo integren.” El aseguramiento de ese acantilado, es una obra competencia del Estado, y podría evitar tener que trasladar la Capilla, con el coste que eso implicaría para las arcas municipales. En el caso que nos ocupa, no puede ignorarse que el acantilado se encuentra coronado por una de las obras de mayor valor histórico y artístico de Candás, y que es una zona de tránsito habitual de numerosos vecinos. ¿No tiene importancia para la Administración estatal la seguridad de bienes y patrimonio cultural?

Si a estos hechos unimos que seguimos sin saber nada de las obras de la segunda fase del Paseo Marítimo, y del soterramiento de las vías de FEVE a su paso por Candás y Perlora,
podemos afirmar que el Gobierno socialista de Zapatero, competente en todos estos asuntos, ignora la existencia de Carreño, pues ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos, así como todas y cada una de sus obligaciones con este municipio.

Al mismo tiempo, queremos denunciar que ante tanto desprecio, los socialistas de Carreño, empezando por el Alcalde, Ángel Riego, no han dicho absolutamente nada. ¿ Por qué no reclama el Sr. Riego a Costas que actúe?. La dejadez del Gobierno local es tal que ni siquiera se molestan en pedir que se haga lo mínimo exigible. Queda claro que para el PSOE de Carreño pesa más no molestar a los compañeros de siglas que la defensa de los intereses de los vecinos.