lunes, 25 de abril de 2011

CARREÑO DICE UN ROTUNDO NO A LA SUBESTACIÓN DE LA REBORIA

Esta tarde el Ayuntamiento de Carreño ha vivido un momento relevante. En el pleno más concurrido de todo el mandato, con la asistencia de numerosos vecinos de todo el concejo, los integrantes de la Corporación hemos tenido la oportunidad de escuchar la voz de las asociaciones vecinales a través de uno de sus representantes. Con claridad, llaneza y contundencia se ha trasladado por parte de los vecinos el rotundo rechazo a la instalación de la subestación eléctrica de máxima tensión en suelo de Carreño. Las asociaciones han presentado alegaciones contra el proyecto, y sobre todo, han pedido el compromiso de los partidos políticos en el mismo fin.

Por parte del Partido Popular la respuesta es bien clara. Hemos votado a favor de las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento en el rechazo a la subestación de transporte de la Reboria, a la subestación Costa Verde, a la línea aérea de transporte Costa Verde- Reboria y a la línea aérea Gozón- Reboria. Del mismo modo, y de forma concurrente el PP presentará sus propias alegaciones, como una más de las más de tres mil de vecinos y entidades de diverso tipo.

Por razones legales, por la escasa justificación desde el punto de vista de una política energética adecuada y coherente, por el impacto sobre la flora, la fauna, el paisaje de la zona, así como de la salud de los vecinos. En definitiva, por el clamor en contra de un concejo que quiere conseguir un mayor desarrollo económico, pero diciendo NO a más industrias contaminantes así como a las infraestructuras artificiales y caprichosas como la que se plantea en este caso. Por todo lo expuesto, hemos alegado en contra de la subestación.

El Partido Popular apuesta por un Carreño más próspero, más dinámico y más moderno, lo cual es radicalmente incompatible con cercenar la calidad de vida de los vecinos y con el entorno natural que nos rodea.

Hay que agotar la vía administrativa, y si la Administración no entra en razón, habrá que acudir a los tribunales para decir en ese foro algo que todos podemos comprobar fácilmente: es insostenible planificar una subestación que atraviesa medio Carreño, sin un estudio de impacto ambiental que la sostenga, y pasando por encima de bienes y derechos de cientos de personas.

Es esperable y deseable que se mantenga la unidad contra este proyecto. El PP se compromete a ello, ahora y por supuesto después de las elecciones. Con independencia del lugar en el que nos situén los carreñenses, defenderemos contundentemente la negativa a la subestación
. Lo haremos buscando el consenso político. Respetando el criterio de los vecinos, y sumándonos y promoviendo las iniciativas y movilizaciones que hagan naufragar esta infraestructura tan lesiva para nuestros legítimos intereses.

José Ramón Fernández Gutiérrez, candidato del PP a la alcaldía de Carreño