miércoles, 18 de mayo de 2011

TEXTO DE LAS INTERVENCIONES DEL CANDIDATO DEL PP A LA ALCALDÍA DE CARREÑO EN EL DEBATE ELECTORAL

A continuación, trasncribimos el texto de las intervenciones del candidato del Partido Popular a la alcaldía de Carreño en el debate electoral celebrado en el Teatro Prendes el lunes, 16 de mayo:

BALANCE DE MANDATO

Hacer balance del mandato municipal es hablar de cómo nos ha ido en los últimos cuatro años a los vecinos de este concejo. En ese sentido, es evidente que a los carreñenses como sociedad, al igual que al resto de asturianos y españoles, nos ha ido mal. Nos afecta una grave crisis económica y ello tiene repercusión en el empleo, en la economía local, y en la Hacienda del Ayuntamiento. Para el Partido Popular, la persona y sus problemas son el centro de la acción política, por eso, al hacer balance debemos traer a colación el asunto que más preocupa a los habitantes de este municipio.

Junto a la grave crisis antes señalada, Carreño suma otros problemas de importancia que cuatro años después, seguimos padeciendo:

- La ciudad de vacaciones de Perlora sigue cerrada, después de años de embustes y promesas incumplidas del Gobierno de Areces, y de pasividad complaciente del Gobierno de Ángel Riego.

- El Medio Ambiente sigue siendo una grave preocupación de los vecinos.

- La falta de aparcamiento en Candás, céntrico y en número suficiente, continúa en la agenda municipal, siendo asunto de debate y queja de numerosos sectores del concejo.

- Cuatro años después, disponemos de un PGO aprobado provisionalmente, que no resuelve los problemas urbanísticos pendientes más graves.

- Tampoco podemos dejar de referirnos a la falta de liderazgo del Gobierno local, así como el escaso tono reivindicativo frente a otras Administraciones Públicas. Ser reivindicativo es compatible con la lealtad y la cooperación institucional.
El balance de este mandato nos lleva a la conclusión de que estamos ante un Gobierno que no ha sido capaz de abordar y resolver los problemas graves y estructurales que padecemos, y que tras doce años en el poder, se muestra claramente agotado.  Creemos que la situación actual nos lleva a la necesidad de un cambio, con un nuevo enfoque desde una gestión más eficiente, que impulse a Carreño hacia el futuro.

PRIMER BLOQUE. PGOU/ APARCAMIENTO

Desde el PP consideramos que en la tramitación del PGO ha faltado una clara visión de municipio. La aprobación de un Plan General es una de las competencias más importante del Pleno municipal. Por todo ello, era de esperar una actitud más abierta al diálogo y receptiva del Gobierno local, que en este caso no ha existido.

Después de tantos años de espera por el PGO, confiábamos en que éste se caracterizara por su carácter ambicioso, capaz de satisfacer los derechos e intereses de los vecinos, verdaderos paganos de la falta de planeamiento durante tantos años, así como de resolver los principales problemas urbanísticos de Carreño. Sin embargo, nos hemos encontrado con un proyecto tristemente deficiente.

El Partido Popular considera que hay dos asuntos principales que no se abordan adecuadamente en el marco del Plan General:

1) Por un lado la escasez de aparcamiento en la capital del concejo. Son numerosas las quejas de vecinos y visitantes en ese sentido. Sin embargo, desde el PP tenemos la sensación de que el Gobierno del PSOE no ve claramente este problema, a pesar de que prometió en el programa electoral de 2007 la construcción de un aparcamiento subterráneo en Les Conserveres.

2) ) Otro de los problemas capitales para el Partido Popular es el conjunto de trabas que muchos vecinos de las diferentes parroquias de Carreño han venido encontrando para ejercer su legítimo derecho a construir una vivienda para sí mismos o para sus familiares. Ese hecho ha fomentado el despoblamiento, a la vez que han crecido las amenazas procedentes de infraestructuras no deseadas.

Por todo ello, el Partido Popular se compromete a llevar a cabo políticas que:

1) Promuevan la fijación de población en la zona rural, facilitando la construcción de viviendas unifamiliares respetuosas con la tipología de la zona y el entorno.

2) Den una solución estructural y definitiva para el estacionamiento en Candás, a través de la construcción de un aparcamiento en el entorno de Albo. Todo ello sin perjuicio de medidas necesarias como la reordenación del tráfico, o la utilización de la explanada del Puerto de Candás, del mismo modo que se utilizan también para este fin otros puertos de Asturias.

SEGUNDO BLOQUE. MEDIO AMBIENTE

Uno de los asuntos que más preocupa a los vecinos de Carreño, es la protección del medio ambiente.

El Partido Popular lleva en su ADN político la conservación de todo aquello que nos enrique, nos fortalece y nos hace progresar y ello evidentemente incluye la protección de nuestro medio natural.

Por todo ello, el PP dice un rotundo NO a las subestaciones eléctricas y líneas de alta tensión en nuestro concejo. Los proyectos de red eléctrica de España, tiene acogida en el marco de una política energética regional caracterizada por la improvisación, la falta de consenso político, y la planificación caótica. En el Principado no sabemos cuánta energía necesitamos, cuánta energía queremos exportar, cuántas centrales son necesarias y cuántas líneas eléctricas se necesitan para evacuar la energía que vamos a producir, y todo ello porque carecemos de una política energética coherente. En consecuencia, se plantean proyectos disparatados como el de la subestación de la Reboria en Carreño. Por todo ello: es decir, por la falta de justificación, por la innecesariedad, por la grave lesión contra el medio ambiente y contra los bienes y derechos de nuestros vecinos, decimos no a las subestaciones en Carreño.

Otras medidas esenciales dentro de las políticas públicas del Ayuntamiento en materia de Medio Ambiente:

1) Aprobar una ordenanza integral de Medio Ambiente.

2) Defender de la cubrición del Parque de Carbones de Aboño ante la Administración autonómica.

3) Completar el saneamiento tanto de la zona urbana como del resto de parroquias del concejo.

4) Estudiar la viabilidad del realojo de los vecinos de Carrió.

5) Exigir la creación de una barrera ambiental en el entorno industrial de Aboño.

6) Ejecutar un programa integral de limpieza y desbrozado de caminos rurales.

7) Ejecutar un programa anual de mantenimiento de las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad.

8) Exigir a la Administración General del Estado, empleando la vía judicial si fuera necesario, la conservación y protección del dominio público marítimo terrestre de Carreño, al objeto de evitar argayos y desprendimientos.

TERCER BLOQUE. ECONOMÍA Y EMPLEO

Los más de 800 parados de nuestro municipio son el exponente más claro de la crisis económica en nuestro concejo. No está en la mano del Ayuntamiento de Carreño solucionar la crisis. Ahora bien, desde el Partido Popular afirmamos que el Gobierno municipal puede adoptar medidas concretas, para facilitar la actividad económica, y con ello la creación de riqueza.

Hemos hablando antes del aparcamiento, pues bien, es necesario solventar dicho problema, para ayudar a nuestro comercio, a la hostelería, y al desarrollo turístico.

Es necesario potenciar Carreño como destino turístico. El Partido Popular ha diseñado una política regional que contempla la reapertura provisional y la licitación de la explotación de la ciudad de vacaciones de Perlora como preferente. Hay que terminar con la escandalosa situación de abandono de un enclave que debería ser fuente de riqueza.

Ha de facilitarse la actividad de los autónomos: para ello el Ayuntamiento debe adoptar medidas tales como la congelación de tributos con los emprendedores como sector prioritario, así como bonificaciones en tasas directamente relacionadas con la actividad económica,  como la que grava la apertura de establecimiento por cambio de titularidad,  así como el suministro de agua a los locales de negocio. Además debe reducirse la burocracia local y simplificarse los procecimientos administrativos.

El resurgimiento de la economía requiere políticas contra el sangrante descenso demográfico. En esa línea, el Partido Popular considera prioritario ayudar a las familias en la educación de sus hijos, y ponemos sobre la mesa avanzar hasta conseguir la gratuidad del ciclo de educación infantil 0 -3 años.

El PP apuesta por la creación de una oficina de apoyo al emprendedor, empleando los medios de que ya dispone la Mancomunidad, que sirva para informar, alentar y fomentar a todo aquel vecino que quiera emprender una actividad económica. Esta propuesta adquiere mayor relevancia teniendo en cuenta el reciente cierre del vivero de empresas de Prendes.

El Partido Popular ofrece una alternativa de Gobierno más sensible a la apertura de Carreño al progreso económico, a los emprendedores y sus preocupaciones y necesidades, y que pone énfasis en la austeridad en el gasto público.

INTERVENCIÓN FINAL

En primer lugar, quiero animar a todos los carreñenses con derecho a votar a que acudan a las urnas el próximo 22 de mayo, porque el Gobierno local es algo que nos afecta a todos.

El Partido Popular tiene una palabra clave en el mensaje que trasmite a los vecinos: CAMBIO. El cambio por sí mismo no es suficiente. Por eso desde el Partido Popular concretamos y decimos que queremos cambiar, para construir entre todos un Carreño mejor.

La candidatura del Partido Popular está formada por personas preparadas para asumir responsabilidades de Gobierno, comprometidas con Carreño, con verdadera vocación de servicio público y que forman parte de un proyecto, el Partido Popular, máximo defensor de los intereses del concejo, desde la perspectiva integradora de un gran partido nacional.

El PP ofrece una forma distinta de gobernar. Ofrecemos más cercanía a los vecinos y sus problemas. Ofrecemos estar en la vanguardia de los asuntos y su resolución. Ofrecemos defender con más contundencia los intereses de Carreño frente a otras Administraciones Públicas. Nuestro programa contempla soluciones concretas a los problemas de Carreño, y por ello ponemos en cabeza la lucha contra la crisis desde el ámbito municipal, y un firme compromiso de austeridad en el gasto público.

Es necesario cambiar para que se produzca en nuestro Gobierno local la alternancia necesaria y sana. Para que nuevos gestores asuman la responsabilidad de gobernar con una perspectiva distinta, que ponga en valor la gestión económica, y el desarrollo de nuestro concejo como destino turístico de primer orden.

El PP representa el cambio moderado, integrador, y firme. Pido a los vecinos de Carreño una oportunidad para demostrar que el Partido Popular puede liderar un Gobierno local, que contribuya a hacer un Carreño mucho mejor, más próspero, dinámico y moderno. Que mire al futuro, sin dejar de conservar lo mejor del presente y del pasado.