sábado, 4 de junio de 2011

OBRA DE LA BARAGAÑA: EL ALCALDE DEBE RESOLVER EL CONTRATO O IMPONER MULTAS AL CONTRATISTA POR LA DEMORA EN LAS OBRAS

Estos días es noticia la queja de numerosos comerciantes que se ven perjudicados por la demora en la finalización de las obras de la Baragaña. Recordemos que dichas obras debieron concluir el pasado mes de febrero, dado que  empezaron en septiembre de 2010, y el plazo de ejecución era de seis meses. Pues bien, lo cierto es que estamos en junio de 2011, han transcurrido más de tres meses desde la finalización del plazo para la conclusión,  y la Baragaña sigue cerrada.

Desde el Partido Popular exigimos al Alcalde, en tanto que órgano de contratación y por tanto responsable en este asunto, que haga uso de las facultades que la ley le otorga. Sobra las carta  anunciada a la empresa contratista, y hace falta que se actúe con los medios de que dispone de acuerdo con la Ley de Contratos y el pliego de cláusulas administrativas. Dice el artículo 196.2 de la Ley de Contratos: "El contratista está obligado a cumplir el contrato dentro del plazo total fijado para la realización del mismo, así como de los plazos parciales señalados para su ejecución sucesiva". Y añade el apartado cuarto: "Cuando el contratista, por causas imputables al mismo, hubiere incurrido en demora respecto al cumplimiento del plazo total, la Administración podrá optar indistintamente por la resolución del contrato o por la imposición de las penalidades diarias en la proporción de 0,20 euros por cada 1.000 euros del precio del contrato." En el caso que nos ocupa, la multa o penalidad diaria podría ascender a 58 euros.

Visto lo anterior,  y dada la parálisis absoluta de las obras, lo más efectivo sería la resolución del contrato, la exigencia de indemnización por daños y perjuicios a la empresa contratista, y que el Ayuntamiento concluya las obras con medios propios. El Partido Popular de Carreño exige que de una vez por todas el Gobierno de PSOE e IU actúe con contundencia, claridad y diligencia en un asunto que nos afecta a todos.