sábado, 30 de julio de 2011

PLENO DE JULIO DE 2011 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

El pasado jueves, 28 de julio de 2011, el Ayuntamiento de Carreño celebró el Plen ordinario correspondiente al mes de julio:

1) Aprobación de la Cuenta General correspondiente al año 2008.

Previa la petición de aclaraciones por parte del Portavoz de UICA, y aclarada a petición del Portavoz del PP la existencia de un informe favorable de la Intervención municipal:

VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: PSOE (6), PP (4), IU (1)
Votos en contra: Ninguno
Abstenciones: PCPE (1), UNA (1), CAUN (1), UICA (1), FAC (1)

2) Dación de cuenta de la liquidación del Presupuesto del Ayuntamiento de Carreño correspondiente al año 2010.

3) Aprobación de las alegaciones al proyecto de subestación de transporte de la Reboria, subestación Costa verde, línera aérea de transporte de Costa Verde- Reboria y línea aérea de Gozón- Reboria.

Intervino el  representante de las asociaciones de vecinos, así como de la asociación de ganaderos de Piedeloro y de la sociedad cooperativa de labradores de Carreño, D. Manuel Martínez, reiterando el rechazo a dichos proyectos, y su deseo de que las Administraciones competentes den marcha atrás, así como la solicitud de que el Ayuntamiento mantenga la unidad de acción en este importante asunto.

Todos los partidos nos manifestamos en contra del proyecto. Desde el Partido Popular expresamos ese mismo sentir, e invitamos al movimiento vecinal a promover actos de repudio en nuestras calles. Sugerimos la conveniencia de llevar a cabo una gran manifestación en Carreño para que se visualice el rechazo del concejo a proyectos tan dañinos como el que se pretende llevar a cabo.

VOTACIÓN: APROBACIÓN


Votos a favor: PSOE 6), PP (4), FAC (1), IU (1), UICA, (1), CAUN (1), UNA (1), PCPE (1).
Votos en contra: Ninguno
Abstenciones: Ninguna.

4) Solicitud de encomienda de gestión del Ayuntamiento de Carreño al Gobierno del Principado de Asturias,  en materia de instrucción en su totalidad de los expedientes del salario social básico.

VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: PSOE 6), PP (4), FAC (1), CAUN (1).
Votos en contra: IU (1), UICA (1), PCPE (1).
Abstenciones: UNA (1).

MOCIONES
 

Moción de PCPE e IU relativa a la ciudad residencial de Perlora

El PP votó en contra de dicha moción por las siguientes razones:

1) Se dirige al órgano equivocado, puesto que plantea la adopción de soluciones a la Junta General del Principado, cuando el competente en la materia es el Gobierno del Principado de Asturias.

2) Circunscribe el modelo de gestión de la ciudad residencial a la gestión pública. Desde el PP criticamos que sea IU uno de los partidos que ahora reclaman esto, cuando durante ocho años han formado parte de un Gobierno que acabó con la gestión pública de Perlora, y no fue capaz de sacar adelante el concurso para proceder a relanzar Perlora desde la gestión privada.

3) El Partido Popular apoya la iniciativa de CAUN para poner en marcha un grupo de trabajo municipal que sea capaz de aunar las ideas de los distintos grupos políticos en relación con la ciudad residencial de Perlora, y dar traslado de un proyecto común a la Administración autonómica. Lo que no podemos apoyar es una moción como  la planteada, oportunista al máximo por parte de IU, y que no resuelve ninguno de los problemas, máxime teniendo presente que el Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento, ya aprobó una moción que reclamaba la apertura provisional de las instalaciones. Ni que decir tiene que el Gobierno de PSOE e IU, ignoró absolutamente dicha petición.

VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: PCPE (1), UNA (1), UICA (1), IU (1)
Votos en contra: PP (4), FAC (1)
Abstenciones: PSOE (6), CAUN (1)

Moción de PCPE e IU en materia de pensiones
La moción insta a recuperar en los Presupuesto Generales del Estado de 2012 el poder adquisitivo perdido en materia de pensiones. Asimismo solicita recuperar y mantener el espíritu de consenso del Pacto de Toledo.

VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: PCPE (1), UNA (1), CAUN (1), UICA (1), IU (1), PP (4)
Votos en contra: PSOE (6)
Abstenciones: FAC (1)

Moción del PSOE en materia de pensiones

El Partido Popular fundamentó su rechazo a esta moción, en la incoherencia e inconsistencia exhibida por el PSOE, que es capaz de congelar las pensiones y romper en consecuencia el Pacto de Toledo, y a renglón seguido pedir a través de una moción del PSOE de Carreño que el año que viene suban las pensiones, y se mantenga el Pacto de Toledo. Lo hacen semanas después de aprobar la reforma de las pensiones, dejando de lado el consenso, y con el único apoyo de CiU. Tampoco en este caso el PP puede respaldar el oportunismo demostrado por los socialistas.

VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: PSOE (6)
Votos en contra: PCPE (1), UNA (1), CAUN (1), UICA (1), IU (1), FAC (1), PP (4)
Abstenciones: Ninguna

RUEGOS Y PREGUNTAS

Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular:

1. P.: El PP ha pedido información al Sr. Alcalde sobre el centro de estudios musicales: gestiones llevadas a cabo por el Sr. Riego, información trasladada por la anterior Consejera antes de su cese. Asimismo, el Portavoz del PP informó de la presentación de una nueva solicitud de información, en este caso, al nuevo Consejero de Cultura y Deporte, D. Emilio Marcos Vallaure.

R.: El Alcalde señala que no hay novedades sobre este asunto, pese a las gestiones llevadas a cabo.

2. P.: Otra pregunta formulada se refiere al régimen del Pleno en materia de grabación de sonido e imágenes. El PP formula esta pregunta, dado que ha podido comprobar la difusión de la grabación del Pleno del pasado 11 de julio a través del blog de los socialistas de Carreño. Por todo ello, preguntamos qué norma rige este tipo de grabaciones, e instamos a su difusión  a través de la web municipal. Asimismo, llevando al Pleno una promesa electoral del Partido Popular,  planteamos la retransmisión de las sesiones plenarias a través de la web del Ayuntamiento de Carreño.

R.: La portavoz del PSOE detalla que su partido ha difundido la grabación del Pleno del 11 de julio, tras solicitar al Ayuntamiento una copia. Señala la intención de subir a la página web municipal las grabaciones sonoras del Pleno, y se compromete a estudiar la retransmisión de las imágenes a través de la web.

3. P.: El PP se intresó también por el proyecto de la segunda fase del paseo marítimo y de la Playa del Conexal.

R.: El Alcalde contesta que no hay novedad alguna al respecto.

4. P.: Otra de las preguntas formuladas por el PP se refiere al proyecto de aparcamiento en el Puerto de Candás. Preguntamos por el coste del contrato, los plazos de ejecuición, la empresa contratada, y las gestiones llevadas a cabo ante la Administración del Principado.

R.: El Alcalde se compromete a dar respuesta por escrito.

5. P.: El Partido Popular pregunta acerca de la existencia de un registro de facturas, tal y como exige la Ley 15/2010, de 5 de julio. Del mismo modo, rogamos la presentación del informe sobre morosidad que prevé con carácter trimestral la ley antedicha.

R.: La Interventora responde que el registro de facturas existe en la contabilidad municipal desde 1995. Señala respecto al informe que aún no ha sido presentado, debido a la complejidad y dificultad en su elaboración.

6. P.: Finalmente, el PP pregunta por el expediente de contratación para la explotación de las instalaciones del náutico en el Puerto de Candás.

R.: El Alcalde señala que el Ayuntamiento aún no ha recepcionado las obras, y que una vez eso ocurra, se iniciará el expediente de contratación correspondiente.