viernes, 16 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO RECURRE TAMBIÉN A LA CONTRATACIÓN DE ABOGADOS Y PROCURADORES EXTERNOS, CUANDO DISPONE DE UNA LETRADA MANCOMUNADA

La semana pasada denunciábamos la contratación de arquitectos ajenos al Ayuntamiento y a la Mancomunidad, cuando en ambas entidades locales hay medios personales suficientes para asumir los encargos contratados a terceros. En esta ocasión el Partido Popular quiere denunciar otro ejemplo de mala administración y de infrautilización de los medios de la Mancomunidad del Cabo Peñas.

La Mancomunidad dispone de una Letrada con un coste anual de 62.000 euros entre salarios y cotizaciones a la Seguridad Social. Pues bien, de acuerdo con los datos aportados al Partido Popular por la propia Mancomunidad, advertimos las siguientes anomalías:

Entre el 1 de enero de 2007 y el 22 de octubre de 2010, el gasto en procuradores que han ejercido la representación del Ayuntamiento, ascendió a 17.228 euros. Dicha cantidad es un dispendio, teniendo en cuenta que la práctica general de las Administraciones Públicas consiste en que los letrados respectivos asumen no sólo la defensa, sino también la representación, evitando así el gasto correspondiente en procuradores. Así ocurre con la Abogacía del Estado así como con el Servicio Jurídico del Principado.

Otro aspecto anómalo en el funcionamiento del Servicio Jurídico, es el hecho de que la Letrada de la Mancomunidad sólo se encarga de los asuntos de la jurisdicción contenciosa administrativa, teniendo que contratar el Ayuntamiento la dirección letrada de los procedimientos de los órdenes civil, social y penal, con el gasto que ello conlleva. La contratación de letrados para estas labores se deja notar especialmente en los juicios del orden social, suponiendo un gasto de 9000 euros en el período referido en el párrafo anterior.

El Partido Popular de Carreño pone estos datos sobre la mesa para dejar a las claras la doble cara de los socialistas respecto de la Mancomunidad así como para exigir una aplicación eficiente del dinero público. EL PSOE de Carreño habla de potenciar la Mancomunidad, pero sobran los ejemplos, éste es uno de ellos, de desaprovechamiento del personal, y sobre todo en este supuesto, de omisión del deber de exigencia a los empleados públicos. En esta línea, exigimos al Alcalde de Carreño que ordene a la Letrada de la Mancomunidad la asunción de la representación del Ayuntamiento, así como la dirección letrada de todos los pleitos en los que nuestra entidad local sea parte, con ello se evitará el gasto innecesario en procuradores y otros abogados.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:
 
EL PP CARREÑENSE ACUSA AL PSOE DE GASTAR 17.228 EUROS EN PROCURADORES, PESE A TENER UNA ABOGADA