viernes, 14 de octubre de 2011

FALTA DE SANEAMIETO: "NO TODOS ESTAMOS IMPLICADOS, SIN DISTINCIÓN"

El diario El Comercio publica hoy una denuncia formulada por la asociación de vecinos "amigos de Candás" en relación con el enquistado problema de la la falta de saneamiento de la calle Carlos Albo y el barrio de Santarúa. Como no puede ser de otro modo, desde el Partido Popular compartimos la queja formulada al respecto y la solicitud de actuaciones. Ahora bien, nos desconcierta el último párrafo de la información que dice literalmente:  "Amigos de Candás, además, insiste en que no hace diferencias entre las distintas formaciones políticas al culpar de falta de actuaciones en este tema. «En este asunto, todos están implicados sin distinción», señalo Luis Fernández, presidente de la entidad."

Pues bien, desde el máximo respeto por la libertad de expresión de cada cual, desde el Partido Popular, en tanto que aludidos por la referencia que acabamos de señalar, no podemos dejar pasar esa equiparación en la despreocupación por el saneamiento de la zona urbana de Candás.

1) Como todo el mundo puede entender, no es la misma responsabilidad la del que gobierna, que la del que está en la oposicíón. El Partido Popular nunca ha formado parte del gobierno de Carreño, y como oposición, fiscaliza la acción gubernamental, y plantea propuestas y alternativas. En ese rol, y en este asunto, han sido muchas las interpelaciones de este partido. Desgraciadamente, los que ostentan las competencias para adoptar las decisiones que pueden terminar con el problema, han hecho caso omiso de nuestros planteamientos.

2) El Partido Popular, consciente del problema que pone sobre la mesa la asociación vecinal "amigos de Candás; llevó en su programa electoral un compromiso con el saneamiento integral en el conjunto del concejo, tanto en la zona rural como en el caso urbano.

3) Estos son algunos ejemplos de denuncias y solicitudes formuladas por el Partido Popular en este asunto:

24 de abril de 2009. ENTREVISTA AL PORTAVOZ DEL PP. Decía entonces Celestino Gutíérrez, Portavoz del Partido Popular:

"-¿Cuáles son, a su juicio, esas inversiones tan necesarias?

-En el capítulo de inversiones, el gobierno se equivoca por completo. Se olvidan de proyectos que necesitan de una urgente solución y, además, dan la espalda a la zona rural, con una rebaja del 30 por ciento con respecto a 2008. En un territorio, el de las parroquias, donde existen carencias importantes, como el saneamiento, la electrificación, las conexiones telefónicas y la cantidad y presión del agua, hace falta un mayor esfuerzo. Candás tiene, además, el sangrante problema del saneamiento de Carlos Albo y la salida de aguas fecales a la Pregona. La fábrica de Ortiz está parada desde 2002 y no hay esperanzas, por lo pronto, de que se pueda poner en marcha una propiedad que ha costado un dinero. Persisten, por otra parte, problemas endémicos como el aparcamiento, que lastra el sector servicios. No se ha destinado ni un solo euro en este presupuesto a estas cuestiones prioritarias."

26 de marzo de 2010: EL PP DE CARREÑO INSTA Al GOBIERNO A QUE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO DE 2010 EL SANEAMIENTO DE LAS CALLES PEDRO HERRERO Y CARLOS ALBO . Enlace: http://ppcarreno.blogspot.com/2010/03/el-pp-de-carreno-insta-que-el.html

30 de septiembre de 2010: PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE. Preguntábamos en el Pleno: "El Partido Popular también ha preguntado si existe algún tipo de conversación del Gobierno de Carreño con los propietarios de Albo al objeto de facilitar la solución a problemas tan graves de Candás, y en los que Albo puede decir bastante, como la falta de saneamiento de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, así como la posibilidad de afrontar el problema de aparcamiento en el casco urbano a partir del uso de parte de esos terrenos con ese objeto."

19 de octubre de 2010: EL PARTIDO POPULAR DE CARREÑO INSTA AL ALCALDE A ABORDAR YA LA SOLUCIÓN A LA FALTA DE SANEAMIENTO Y ESCASEZ DE APARCAMIENTO EN CANDÁS.  Enlace: http://ppcarreno.blogspot.com/2010/10/el-partido-popular-de-carreno-insta-al.html

10 de diciembre de 2010: AÑO 2011: UN PANORAMA DESOLADOR EN CUANTO A INVERSIONES DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO SE REFIERE. Decíamos en esta ocasión concretamente: "No existe dinero en el presupuesto regional para llevar a cabo el saneamiento que afecta a dos calles del centro de Candás, Carlos Albo y Pedro Herrero, que siguen vertiendo al río las aguas residuales. ¿No es prioritario el saneamiento del centro de Candás?. Mientras tanto, seguimos pagando el canon de saneamiento, que el próximo año subirá un espectacular 40%, previendo el Principado que la recaudación por este impuesto se incrementará en 10 millones de euros.".

27 de abril de 2001. COMPROMISO CON CARREÑO 2011: PROPUESTAS EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE. Decíamos en el apartado sexto de dichos compromisos: "Completar el saneamiento tanto de la zona urbana como del resto de parroquias del concejo."
Enlace: http://ppcarreno.blogspot.com/2011/04/compromiso-con-carreno-2011-propuestas.html

Somos conscientes de que a veces nuestra acción política puede contener errores, omisiones, o defectos, que en todo caso asumimos con verdadero propósito de enmienda. Ahora bien, debemos hacer notar que en este caso, hemos sido claros y activos en la reclamación de solicitudes y en el planteamiento de propuestas.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: