miércoles, 16 de noviembre de 2011

PLENO EXTRAORDINARIO: ORDENANZAS FISCALES 2012

IMPUESTOS: incremento del 3,1%.

La propuesta finalmente aprobada incorpora dos aportaciones en su día formuladas por el Partido Popular y Foro:

En el IBI:

Elevar al 60% la bonificación para las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral inferior a los 50.000 euros.

Elevar al 50% la bonificación para las familias numerosas cuya vivienda habitual tenga un valor catastral entre los 50.001 y los 100.000 euros.

En el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana:

Elevar  la bonificación de la transmisión de terrenos y la transmisión o constitución de derechos reales de goce limitativos del dominio, realizadas a título lucrativo por causa de muerte a favor de los descendientes y adoptados, los cónyuges y los ascendientes y adoptantes, del  50% dal 75%, siempre que la vivienda transmitida fuera la vivienda habitual y se destine a este fin por el adquirente.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: 11. PSOE (6), IU(1), UICA(1), CAUN(1), UNA (1), PCPE(1).
Abstenciones: 6. PP(4), FORO (2). 

El Partido Popular ha optado por la abstención dado que, aunque abogamos por la congelacíón como principio general, varias de nuestras propuestas han sido incorporadas o aprobadas por la vía de la enmienda, lo cual desde nuestro punto de vista mejora la propuesta original, y determina que el sentido de nuestro voto sea la referida abstención.

  ENMIENDAS A LOS IMPUESTOS

ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR AL IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES

Los sujetos pasivos cuyos ingresos estén dentro de los límites que a continuación se indica, tendrán una bonificación del 100% de la cantidad que deban pagar en concepto de impuesto sobre bienes inmuebles. Dicha bonificación se realizará por vía subvencional a través de la correspondiente convocatoria.

Ingresos anuales inferiores al salario mínimo interprofesional: 100%

Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,05 por el SMI: 75%

Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,10 por el SMI: 50%

Ingresos anuales iguales o inferiores a 1,15 por el SMI: 25%

Respecto de esta enmienda ha de señalarse que al objeto de ser plenamente respetuosa con la legislación aplicable, no tendrá incidencia en la liquidación y recaudación  de este impuesto en 2012, y que el beneficio reconocido a aquellos contribuyentes que tengan ingresos dentro del baremo establecido,  se articulará a través de la convocatoria de  subvenciones que se realice al efecto, en el marco del próximo presupuesto local.  Dicha devolución, denominada en la enmienda bonificación, no tiene la naturaleza jurídica de bonificación tributaria, por eso precisamente la forma de proceder en este caso será la convocatoria de un procedimiento de subvención.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: 10. PP (4), FORO(2), IU(1), UICA(1), CAUN(1)M, PCPE(1)
Votos en contra: 6. (PSOE)
Abstenciones: 1. UNA (1)

ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR SOBRE EL IMPUESTO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MEÁCNICA

Supresión del apartado 2 del artículo 5, de tal modo que no se vean incrementadas las cuotas establecidas en la ordenanza, de acuerdo con el cuadro de tarifas establecido en el artículo 95 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: 7. PP (4), FORO(2), CAUN (1)
Votos en contra: 10. PSOE (6), IU(1), UICA(1), UNA(1), PCPE(1). 

ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR SOBRE IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

Proponemos que la los porcentajes referidos en el artículo 9.1 queden inalterados, es decir, en las cuantías establecidas en la ordenanza aprobada por acuerdo del Pleno de 3 de noviembre de 2010. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:RECHAZO

Votos a favor: 7. PP (4), FORO(2), CAUN (1)
Votos en contra: 10. PSOE (6), IU(1), UICA(1), UNA(1), PCPE(1). 

ENMIENDA DE FORO ASTURIAS SOBRE EL IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.

Bonificación del 50% en la cuota líquida del impuesto para aquellas construcciones, instalaciones y obras referentes a viviendas de protección oficial.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: 6. PP(4), FORO(2)
Votos en contra: 10. PSOE(6), IU (1), UICA (1), UNA(1), PCPE(1)
Abstenciones:1. CAUN (1)

TASAS: incremento del 3,1%.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: 11. PSOE (6), IU(1), UICA(1), CAUN(1), UNA (1), PCPE(1).
Votos en contra: 6. PP(4), FORO (2).

En este caso hemos votado en contra porque no han sido acogidas nuestras propuestas, ni incorporadas las enmiendas planteadas. Estimamos que las tasas aprobadas no responden al momento de grave crisis actual, y omiten toda medida de apoyo a los emprendedores y a la creación de riqueza a través del fomento de la actividad económica.

ENMIENDAS A LAS TASAS

ENMIENDA DEL PARTIDO POPULAR PARA LA SUPRESIÓN DE LA TASA POR APERTIRA DE ESTANÑECIMIENTOS DE SUPERFICIE INFERIOR A LOS 200 METROS CUADRADOS

Desde el PP consideramos que en un concecjo como Carreño, que tiene 531 desempleados del sector servicios sobre un total en el mes de octubre de 789 vecinos en paro, deben adoptarse medidas de apoyo a los emprendedores y de fomento de la actividad económica. De este modo, con la supresión propuesta, el Ayuntamiento dejaría de cobrar esta tasa a aquellos pequeños empresarios que quieren establecer su negocio en el concejo con la apertura de un establecimiento destinado a llevar a cabo una actividad económica. Lamentamos el voto en contra de esta medida del PSOE. Una vez más se puede constatar que desde el Gobierno socialista local, en sintonía con las políticas de ese partido a todos los niveles, no se promueve medida alguna de apoyo a aquellos que generan empleo y riqueza en nuestra sociedad. Cabe destacar que esta enmienda registró un empate en la votación, que fue resuelto gracias al voto de calidad que en estos supuestos tiene el Alcalde. Un buen retrato de las prioridades socialistas para desgracia de Carreño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: 8. PP(4), FORO(2), UICA(1), CAUN(1)
Votos en contra: 8. PSOE(6), IU(1), PCPE(1).
Abstenciones. 1. UNA (1).

ENMIENDA DE FORO ASTURIAS PARA REDUCIR EL CONSUMO MÍNIMO NECESARIO DE AGUA AL TRIMESTRE:

Para los domiclios particulares: reducción del consumo mínimo necesario de 30 a 20 metros cúbicos.
Para los comercios: reducción del consumo mínimo necesario de 30 a 15 metros cúbicos.

Desde el PP lamentamos el rechazo a esta enmienda, que constituye otro apoyo a los emprendedores, y que una vez más sirve para retratar las prioridades de cada grupo político.

No obstante, ha de señalarse que en la tasa finalmente aprobada, se redujo el mínimo para los comercios a 15 metros cúbicos, si bien se prdodujo una subida de la tarifa aaplicable de un 10%. En este caso lo que se reduce por un lado, se incrementa por el otro.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: RECHAZO

Votos a favor: 6. PP(4), FORO(2)
Votos en contra: 9. PSOE(6), IU(1), UICA (1), PCPE(1)
Abstenciones: 2. CAUN(1), UNA (1)

PRECIOS PÚBLICOS: incremento del 3,1% a excepción de los servicios culturales y deportivos que se incrementan el 6%.

- Transporte escolar: incremento del 3,1%
- Servicios en las instalaciones del Patronato deportivo: incremento del 6%.
- Servicio de ayuda a domicilio: incremento del 3,1%
- Servicio de celebración del matrimonio civil: dentro del Ayuntamiento para empadronados en Carreño, 30 euros, y para los no empadronados, 70 euros. Fuera del Ayuntamiento, 40 euros para los empadronados, y 120 euros para los no empadronados.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:aprobación por unanimidad

PRECIO PÚBLICO DE LA ESCUELA DE MÚSICA: Incremento del 6%

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN

Votos a favor: 13. PSOE(6), PP(4), FORO(2), IU(1)
Abstenciones: 4. UICA(1), CAUN(1), UNA(1), PCPE(1)