viernes, 24 de febrero de 2012

PLENO DE FEBRERO DE 2012 DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO

PLENO CELEBRADO EL 23 DE FEBRERO DE 2012

FIESTAS LOCALES 2013

El pleno por unanimidad ha informado favorablemente que el año próximo las fiestas locales de Carreño sean: el 1 de agosto, festividad de San Félix, y el 14 de septiembre, festividad del Santísimo Cristo de Candás.

MOCIÓN DEL PCPE SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL

La portavoz del PCPE presentó una moción de solidaridad con el pueblo saharaui y en la que se instaba la adopción de medidas tales como el izado de la bandera saharaui en la Casa Consistorial durante una jornada en fechas próximas, así como la solicitud a la Administración General del Estado de una serie de medidas  relativas a la política exterior de España.

Desde el Partido Popular consideramos que con la cantidad de gravísimos problemas que padecemos los carreñenses, resulta inadecuado convertir el Ayuntamiento en un foro de debate sobre asuntos respecto de los cuales no ostentamos ninguna competencia. No obstante, y dado que el Partido Popular comparte plenamente las aspiraciones del pueblo saharaui frente al régimen marroquí, hemos solicitado la incorporación de dos enmiendas:

1) La retirada del izado de la bandera saharaui, por ser contrario este hecho a lo dispuesto en la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

2) Pedimos también la supresión de las solicitudes planteadas en materia de política internacional, por ser esa una competencia exclusiva del Estado.

La portavoz del PCPE aceptó la primera enmienda pero no la segunda, lo que determinó la abstención del Partido Popular.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

Votos a favor: 10. PSOE(5), IU(1),UICA(1), CAUN(1), UNA (1), PCPE (1)
Abstenciones: 6. PP (4), FORO (2)

MOCIÓN DEL PCPE SOBRE LOS SUCESOS RECIENTEMENTE ACAECIDOS EN VALENCIA

En relación con el objeto de la moción: juzgar y condenar a las fuerzas de Seguridad del Estado por los sucesos ocurridos en la Comunidad Valenciana en los últimos días, sin esperar a las investigaciones de los excesos que haya podido haber, y sin respetar la presunción de inocencia, el Partido Popular ha votado en contra.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBADA

 Votos a favor: 10. PSOE(5), IU(1),UICA(1), CAUN(1), UNA (1), PCPE (1)
Abtsneciones: 2. FORO (2)
Votos en contra: 4. PP (4)

APUNTE A DESTACAR EN RELACIÓN CON LAS MOCIONES DEL PCPE:

Cada partido sigue la estrategia que  desee, si bien desde el Partido Popular no podemos dejar de resaltar un hecho llamativo: la misma portavoz que presenta mociones sobre el Sahara y sobre lo que ocurre en Valencia, no dijo ni una sola palabra, renunciando a su turno de intervenciones, en relación con la moción de CAUN sobre el Plan General de Ordenación de Carreño.

¿ Se entiende tanta proximidad a los problemas que nos resultan lejanos, y tanta lejanía respecto de aquellos asuntos que nos acucian aquí y ahora?. Nosotros sinceramente no lo entendemos.

MOCIÓN DE CAUN SOBRE EL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN

La  moción planteaba lo siguiente: solicitamos la suspensión cautelar del Plan General de Ordenación de Carreño y la apertura de un nuevo periodo de información pública de la totalidad del Plan, para que todos los afectados puedan ejercer su legítimo derecho a formular alegaciones.

En relación con esa moción, el PP considera más vigentes que nunca, las palabras expresadas por nuestro portavoz en el Pleno de aprobación provisional del Plan celebrado el 25 de marzo de 2011. Decíamos enronces:

"El Plan General de Ordenación, aprobado inicialmente el 13 de mayo de 2010, fue publicado en el BOPA de 4 de junio de 2010, abriéndose a partir de entonces un periodo de dos meses, posteriormente prorrogado, para la presentación de alegaciones por parte de los interesados. En dicho periodo fueron casi seiscientas las alegaciones formuladas.

Pues bien, la valoración de dichas alegaciones ha dado lugar a un número importante de modificaciones respecto del proyecto original: ampliación de núcleos rurales, creación de nuevos núcleos, alteración de la calificación de núcleos preexistentes agravando los requisitos edificatorios, cambio en los sistemas de gestión urbanística, cambios en la clasificación del suelo en áreas sensibles, entre otras modificaciones.

Todo ello ha hecho que los concejales de este Grupo político, junto a los tres de UICA, en uso del derecho reconocido en el artículo 173 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales a los concejales de la Corporación que sumen al menos un tercio de su composición, hayamos pedido al Sr. Secretario un informe jurídico en orden a que determine si las modificaciones incluidas en el PGO posteriores al período de información pública, requieren la apertura de un nuevo período de información pública tras la aprobación inicial del planeamiento por parte Pleno del Ayuntamiento, o si dicho trámite no es necesario. Dicho informe fue solicitado en el día de ayer y comprendemos que aún no haya sido evacuado. En cualquier caso, y a la espera de conocer su contenido, desde el Partido Popular consideramos que por un mínimo de prudencia, y con el fin de salvaguardar el texto que se apruebe de posibles impugnaciones judiciales, aunque no lo compartamos en su contenido, sería recomendable el sometimiento del Plan General que hoy se apruebe, a una nueva información pública, que pueda evitar la indefensión de los interesados que han podido ver modificadas las condiciones urbanísticas que se fijaron por este mismo Pleno el 13 de mayo de 2010."

Por concurrir importantes modificaciones sustanciales, lo propio sería el sometimiento del Plan a un período de información pública tal y como señala la moción. Recordemos que la elusión de este trámite ha sido causa de la anulación de instrumentos de planteamiento urbanística como Llanes y Gijón.

No obstante, ante el informe verbal del Secretario del Ayuntamiento, advirtiendo  de la aparente ilegalidad del contenido de la moción, la portavoz de CAUN, grupo proponente, optó por su retirada, a la espera de la emisión de los informes jurídicos aclaratorios.

RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADAS POR EL PARTIDO POPULAR

1. R. Hemos planteado al Sr. Alcalde el siguiente ruego: dada la condición de accionista de SOGEPSA que ostenta el Ayuntamiento de Carreño, y ante las informaciones de irregularidades aparecidas en los medios de comunicación recientemente, el Partido Popular solicita que desde nuestra entidad local por parte del representante municipal en la sociedad, el Sr. Alcalde, se pidan aclaraciones e información.

2. P. Hemos preguntado por qué no se nos ha dado aún información acerca de si existe alguna autorización o reconocimiento de compatibilidad a los profesores de la Escuela de Música. Dicha solicitud fue presentada a principios de diciembre de 2011.

R. El Secretario del Ayuntamiento aclara que el Pleno del Ayuntamiento no ha autorizado ni reconocido ninguna compatibilidad, sin perjuicio de que otras Administraciones Públicas en las que trabajen estos profesionales hayan procedido a realizar el correspondiente reconocimiento.

3. P. Ante la reciente aprobación por parte de la Comisión de Festejos, con la abstención del PSOE,  de la constitución de una comisión de cooperación del Ayuntamiento con hosteleros, comerciantes y vecinos en materia de festejos locales, el Partido Popular  pregunta si existe la voluntad política de impulsar este asunto.

R. El Alcalde aclara que los intentos hasta ahora no han fructificado, y se remite a lo que pueda ocurir en el futuro.