jueves, 16 de febrero de 2012

PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE MÚSICA

Recientemente hemos sabido que el Consejo Escolar de la Escuela de Música ha "rechazado" la moción del Pleno del Ayuntamiento relativa a la presencia en dicho órgano de representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento.

Al margen de que el Consejo Escolar no ostenta competencias para adherirse o rechazar lo que libre y democráticamente decide el Pleno del Ayuntamiento de Carreño, ha de señalarse que esa decisión, la del Consejo, resulta extemporánea y fuera de lugar, dado que desde el pasado 28 de diciembre, está en vigor el Reglamento de la Escuela de Música, que establece la composición del Consejo, con un solo representante municipal. La moción aprobada no es compatible con el contenido del Reglamento, y al ser éste una disposición de carácter general, prevalece sobre aquella.

El Partido Popular siempre ha buscado lo mismo: mejorar el funcionamiento de los servicios municipales, por eso en su día, cuando presentamos la moción finalmente aprobada por el Pleno, planteamos una mayor presencia municipal en el Consejo, en orden a conseguir más transparencia y claridad en el funcionamiento de las instituciones municipales. Prueba de que la transparencia es más necesaria que nunca es el hecho de que la decisión del Consejo Escolar de tratar la moción del Pleno y opinar sobre su contenido, sólo la conocía el Gobierno socialista, y fue anunciada en la Comisión de Educación y Cultura al ponerse sobre la mesa una propuesta de reforma del Reglamento de la Escuela de Música planteada por el Partido Popular.

Llegados a este punto, desde el PP creemos que es posible conseguir una mayor transparencia en el funcionamiento de la Escuela de Música, y específicamente del Consejo Escolar, modificando el Reglamento en vigor bajo las siguientes premisas:

- Que el representante municipal sea elegido por el Pleno, de tal modo que  decidan todos los partidos de la Corporación.

- Si el modelo de Consejo Escolar es el regulado legalmente para los centros docentes, es necesario ajustar las competencias de este órgano a lo que establece la ley. En ese sentido, no procede que se otorgue al Consejo la presentación del proyecto de presupuestos de la Escuela. El Consejo Escolar es un órgano académico, y no debe interferir en asuntos presupuestarios que únicamente competen a los representantes de los vecinos de Carreño.

- Queremos que la Comisión de Educación y Cultura sea conocedora del funcionamiento y actividades del Consejo, de tal manera que pueda entablarse una relación directa de colaboración e información.

Ha de observarse que en aras del consenso,  el Partido Popular renuncia a que haya un representante de cada grupo político, si bien consideramos necesario que sea el Pleno el que designe a ese representante. ¿Aceptarán PSOE e IU que sean todos los concejales los que decidan sobre este asunto?. Esperamos que sí.

Esta es la propuesta de modificación del Reglamento de la Escuela de Música presentada por el Partido Popular el pasado 31 de enero, es decir, bastantes días antes de que el Consejo Escolar decidiera "rechazar" algo que ya no está sobre la mesa desde que el 28 de diciembre entró en vigor el Reglamento: