martes, 24 de abril de 2012

EL PSOE SÍ MINTIÓ EN LA CIFRA DE DÉFICIT

La Unión Europea despejó ayer todas las dudas sobre las cuentas públicas españolas en 2011 y ratificó la cifra de déficit comunicada por el Gobierno de Mariano Rajoy a su llegada a la Moncloa.

Según los cálculos independientes de la oficina estadística de la UE, Eurostat, España cerró 2011 con un déficit del 8,5% del PIB, dos puntos y medio por encima de lo que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se había comprometido con Bruselas.
La cifra, que será utilizada ahora por la Comisión Europea como base para el cálculo de los esfuerzos que tiene que hacer Madrid en su lucha por el control de sus cuentas, desmiente así los rumores que habían prendido en enero, especialmente tras un teletipo de la agencia Reuters, que apuntaban a que la cifra podría haber sido inflada por el Partido Popular para justificar el plan de ajustes. 

Termina así también el baile de cifras que en un principio incomodó a algunos socios europeos, pues del 6% anunciado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero primero se habló de un 8% y después se incrementó medio punto más.Sin embargo, el dato de déficit español es el tercero más elevado de la UE tras las rescatadas Irlanda (13,1% del PIB) y Grecia (9,1%). Según Eurostat, la deuda estatal de España alcanzó en 2011 el 68,5 % del PIB, ocho puntos y medio más de lo que permite el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, un incumplimiento que afecta también a otros trece países.

El precio del engaño socialista: 26.941 millones
El desvío de 2,5 puntos en el déficit pactado por Zapatero para 2011 implica un agujero adicional de 26.941 millones de euros. Para asumirlos, Rajoy se vio obligado a lanzar el 30 de diciembre medidas que contemplaban un aumento de la presión impositiva vía IRPF y un plan de recorte en todos los ministerios. En total, el anuncio implicaba contar con 17.000 millones adicionales. A este paquete, se suman los recientes ajustes en Sanidad y Educación, que reportarán otros 10.000 millones. El Gobierno argumenta que, sólo con el esfuerzo de diciembre, se habría alcanzado el objetivo del 4,4% que pactó Zapatero para 2012. Ahora, el nuevo objetivo de déficit es del 5,3% para este año.
Puede consultar la información AQUÍ
Como decíamos  en este mismo blog: LOS SOCIALISTAS NO HAN DEJADO NADA MÁS QUE PARO, DÉFICIT Y DEUDAS, TRAS MUCHAS MENTIRAS, HOY SACADAS A LA LUZ POR LA MISMA UNIÓN EUROPEA.