domingo, 27 de mayo de 2012

EL GOBIERNO APRUEBA LA REFORMA LABORAL MÁS COMPLETA

El proceso de diálogo parlamentario que inició el Partido Popular ha permitido enriquecer el texto de la reforma sin variar su esencia.

En la tramitación del proyecto de ley se han presentado un total de 656 enmiendas de todos los grupos parlamentarios que han permitido enriquecer el texto, sin alterar la esencia de la reforma. 

De este total, se han aprobado 70 enmiendas, incluidas enmiendas literales de Foro, Izquierda Plural, UPyD, CiU, PSOE y UPN. 

La reforma laboral mantiene sus planteamientos originales, aporta seguridad jurídica a cuestiones que requerían clarificación y optimiza algunas de las medidas laborales previstas:

Se hace una mayor apuesta por la formación profesional para facilitar la incorporación de jóvenes al mercado laboral. 

Se completa el contrato para la formación, ampliándolo y vinculándolo a la formación profesional para mejorar la empleabilidad de los trabajadores. 

Se eliminan trabas del contrato para la formación y el aprendizaje para fomentar su utilización y reducir el desempleo juvenil. 

Se refuerza la intermediación de las empresas de trabajo temporal aumentando de esta manera su transparencia y el control de su actuación.

Se blindan los derechos de los trabajadores y la conciliación. 

Se clarifica que no serán causa de despido las ausencias del trabajador por enfermedades graves o pequeñas enfermedades producidas en dos meses. 

En materia de despido por causas económicas, se clarifica que la caída de facturación debe ser contrastada con el mismo periodo del ejercicio anterior. 

Se acuerda la promoción de medidas dirigidas a promover la racionalización de horarios, que permitan la mayor conciliación personal y laboral.

Se elimina la jubilación forzosa. 

Se refuerza el derecho a la jubilación del trabajador, garantizando su libertad para decidir sobre su vida activa y el momento de su jubilación. 

Se revisarán las previsiones relativas a despidos colectivos que afecten a trabajadores de 50 ó más años de edad en empresas con beneficio

 Se facilita la flexibilidad de las empresas para que puedan adaptarse a su productividad. 

 Las empresas podrán ampliar hasta un 10% la parte de la jornada que pueden distribuir de manera irregular, con el preavido al trabajador. 

Se incrementa la eficacia de la negociación de las condiciones de trabajo fijando en un año el límite de vigencia de un convenio desde su denuncia.

Más apoyo a emprendedores y autónomos. 

Se limita la vigencia del contrato de trabajo indefinido de apoyo a los emprendedores hasta que la tasa de paro sea de un 15%.

Se contemplan bonificaciones para los familiares del autónomo.

Se controlará el sueldo también del personal de alta dirección del sector autonómico y local.