jueves, 28 de junio de 2012

EL VERTIDO: UNA DESGRACIA QUE EXIGE SOLUCIONES Y ASUNCIÓN DE RESPONSABILIDADES

Carreño se ha visto sorprendida por un suceso estremecedor: miles de litros de fuel se han precipitado a la ría de Aboño, y posteriormente al mar, procedentes de una fuga originada en la central térmica de HC, afectando de forma importante a la costa de nuestro concejo, con especial incidencia en arenales, acantilados, así como en el agua del mar. Ante tamaña desgracia, es importante la respuesta unitaria, diligente y clara de todas las Administraciones Públicas, cada una en el ámbito de sus competencias, y todas actuando de forma cooperativa y coordinada.

Lo primero y principal es recuperar lo de la forma más rápida  e integral posible, el estado original de las zonas afectadas. Conservar la calidad del agua de nuestro mar, de la flora y la fauna marinas, la limpieza de nuestros arenales y de los acantilados, es una necesidad para los carreñenses y para todos los asturianos, porque tenemos derecho a la protección del medio ambiente, del entorno en el que vivimos.

Al mismo tiempo, es necesario hacer una evaluación de los daños económicos originados por esta tragedia, especialmente para pescadores, hosteleros y comerciantes. Todos estamos a su lado en estos momentos, porque su prosperidad, es progreso para todo Carreño.Por todo ello, es importante que a la mayor brevedad posible, y siempre que la situación de contaminación esté solventada,  las playas estén abiertas al baño y la actividad pesquera pueda retomarse.

Desde todas las instituciones, y al máximo nivel, tal y como ayer manifestó en Carreño la Presidenta regional del PP, Mercedes Fernández,  nuestro partido exigirá la asunción de responsabilidades por parte de HC, que es la empresa en cuyas instalaciones de la central térmica de Aboño se ha originado la fuga causante del vertido. Es necesario esclarecer la responsabilidad administrativa, civil y penal que pudiera existir en la actuación de HC. Los vecinos merecen respuestas, y la verdad ha de ser determinada con nitidez para que queden depuradas las responsabilidades existentes, y para que esto no vuelva a ocurrir. En esa línea, habrá que estudiar un endurecimiento de los requisitos de la autorización ambiental integrada que la Administración del Principado otorgó en su día a la central térmica.

Carreño está pasando estos días por malos momentos, pero a buen seguro nos recuperaremos. No en vano, seguimos teniendo todas las cualidades que nos distinguen como un rincón privilegiado, y seguimos disfrutando de lo mejor, la gente de este concejo, luchadora, hospitalaria, y siempre dispuesta a salir adelante. A todos los que leáis esto: en Carreño os esperamos, y os damos la bienvenida!!