sábado, 17 de noviembre de 2012

POLÍTICA PSOE: SERVICIOS SOCIALES DESBORDADOS Y SUBVENCIONES DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL POR TODO LO ALTO

El dinero que gastan las Administraciones Públicas: cuánto y cómo, es un tema de vital importancia. Es por ello que, resulta interesante y en ocasiones, sumamente sorprendente, bucear en los presupuestos de la Administración que nos queda más cerca, nuestro Ayuntamiento. 

En esta ocasión el PP se quiere centrar en el desorbitado gasto en las subvenciones de cooperación internacional frente a las ayudas sociales de concesión municipal.

De acuerdo con los presupuestos obrantes en la web municipal, la partida de ayudas sociales en 2007 era de 55.500 euros, en el presupuesto del año 2010 ascendía a los 56.500 euros, idéntica cantidad a la prevista en el último presupuesto aprobado, el correspondiente a 2012. En los cuatro años del pasado mandato municipal, el gasto social ha sido prácticamente congelado.

Pues bien, sorprendentemente se puede comprobar que la partida destinada a las subvenciones de cooperación internacional prácticamente iguala a la cantidad destinada a ayudas sociales. En 2012 la partida de dicha subvención alcanza los 52.000 euros. En este punto ha de recordarse que estas subvenciones financian proyectos que se desarrollan en otros países y que atienden necesidades que exceden el ámbito de competencia del Ayuntamiento de Carreño. No puede obviarse el hecho de que existe un Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que tiene competencias exclusivas en esa materia, y desarrolla con cargo a los presupuestos generales del Estado, proyectos de cooperación al desarrollo de otras naciones.

El Partido Popular juzga altamente lesivo para los vecinos de nuestro concejo en situación más vulnerable, el hecho de que se destinen 52.000 euros a subvenciones de cooperación internacional, una materia que es competencia exclusiva de la Administración del Estado,  mientras que los residentes y contribuyentes en Carreño  perciben prácticamente la misma cantidad en concepto de  ayudas sociales. Estamos ante una política social desequilibrada y perjudicial para los carreñenses.

Es escandaloso e incomprensible que ante unos servicios sociales colapsados, que necesitan la ayuda de organizaciones no gubernamentales como Caritas de la parroquia de Candás, que el año pasado ofreció ayudas para alimentos por valor superior a los 30.000 euros, se repartan subvenciones para atender otras necesidades también muy perentorias, pero que rebasan el ámbito de actuación del Ayuntamiento de Carreño.

¿ Es razonable que subvencionemos proyectos en América cuando hay vecinos de Carreño que pasan necesidad y no tienen ayudas sociales?.

 Por todo lo expuesto, el Partido Popular va a plantear de cara a la negociación del presupuesto de 2013, que las subvenciones de cooperación internacional se reduzcan en un 50%, destinando dicha cantidad al incremento de las ayudas sociales, pasando la partida actualmente prevista de 56.000 a 82.000 euros, lo cual supondría un incremento de un 32%. De esta manera, se acotaría y limitaría la concesión de unas subvenciones  relativas a una materia que es competencia exclusiva del Estado,  y se podría atender mejor las necesidades sociales de los vecinos que viven en Carreño.

La pregunta al PSOE es muy clara: ¿pesa más la presión de determinadas ONG que viven de la subvención  y de los socios del pacto de gobierno no reconocido, o atender a las necesidades más acuciantes de los vecinos de Carreño a través del incremento de las ayudas sociales?. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP QUIERE REDUCIR A LA MITAD LA AYUDA A COOPERACIÓN