lunes, 10 de diciembre de 2012

PRESUPUESTOS DEL PRINCIPADO 2013: EL PSOE, CON APOYO DE IU Y UPYD, IGNORA POR COMPLETO A CARREÑO

El Partido Popular es consciente de que en la actuación situación de grave crisis económica, los presupuestos restrictivos son inevitables. Sin embargo, observamos elementos de grave discriminación y perjuicio del proyecto de presupuestos del Principado en relación con nuestro concejo que debemos resaltar, y  que se manifiestan en los siguientes aspectos:

1) PLAN A: El presupuesto regional contempla una inversión de 690.000 euros en la biblioteca municipal de Castrillón, con cargo a los fondos del Plan A, cuando lo cierto es que  el 19 de enero de 2011 fue publicado en el BOPA el anuncio de información pública de licitación de las obras del centro de estudios musicales en Candás, con un presupuesto base de licitación de 504.738,22 euros, aunque posteriormente por Resolución de 2 de febrero de 2011 de la Consejería de Cultura y Turismo, se suspendió el expediente de contratación por falta de crédito suficiente, es decir, porque no existía dinero para financiar la obra. 

El hecho de que se prevean inversiones del Plan A en otros concejos, y se ignore por completo la  correspondiente a Carreño, que incluso llegó a ser licitada a través del BOPA, demuestra el trato desfavorable del PSOE en relación con Carreño, y la nula capacidad de influencia de los socialistas de nuestro concejo en el Gobierno del Principado. Existe un claro incumplimiento del Gobierno socialista del Principado en este aspecto.

2) 1% CULTURAL: Otra previsión del presupuesto que nos afecta directamente es lo dispuesto en la Disposición adicional quinta del proyecto, que dispone:

“Durante el ejercicio 2013 se suspende la aplicación de las disposiciones de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural, referidas a las aportaciones del uno por ciento cultural  a realizar por  la Administración.”

De acuerdo con dicha disposición, Carreño no puede esperar fondos del 1% cultural del Principado de Asturias para reconstruir la capilla de San Antonio. Esperamos, al menos, que prospere la declaración de la capilla como bien de interés cultural, y poder optar así a los fondos estatales.

3) PAGAREMOS SANEAMIENTO SIN TENERLO EN MUCHAS PARTES DEL CONCEJO: el proyecto presupuestario prevé incrementar la recaudación  del canon de saneamiento mediante dos vías: incorporando los consumos de agua realizados por agricultores y ganaderos y también los realizados por hogares que no cuentan aún con redes de alcantarillado. En el caso de Carreño, es necesario recordar que además de zonas rurales, hay importantes áreas urbanas que tampoco disponen del saneamiento por el que ahora tendrán que pagar el canon.


 4) NULA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS: tanto la carretera del Regueral como la que transcurre entre Perán y Logrezana tendrán que seguir esperando con su actual estado de deterioro, pudiendo aspirar únicamente a que se puedan realizar tareas de desbrozado y mantenimiento básico con cargo a la partida genérica prevista para toda la región.

En definitiva, estamos ante unos presupuestos que no satisfacen las necesidades mínimas de nuestro concejo, y que ponen de relieve que de nada sirve la coincidencia en el signo político socialista de los  gobiernos de Carreño y Asturias, dado que el trato del Gobierno regional a nuestro concejo, no puede ser más negativo. Ni cumplen sus compromisos, ni ejercen sus competencias, ni aportan soluciones a los enquistados problemas que padecemos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: