martes, 8 de enero de 2013

LA IZQUIERDA QUIERE PONERLE SUELDO AL VOCAL DELEGADO QUE NO HACE NADA. EL PP PLANTEA SUPRIMIR ESE CARGO INEFICAZ ASÍ COMO LAS DIETAS POR ASISTIR A REUNIONES


Este martes, la Mancomunidad del Cabo Peñas celebrará una reunión de su Junta, el órgano que reúne a los treinta cuatro concejales de los Ayuntamientos de Carreño y Gozón. Entre los puntos del orden del día a tratar, está la propuesta de salario para el concejal de IU de Gozón que desempeña el cargo de vocal delegado, con un gasto para la entidad supramunicipal que, de aprobarse el dictamen de la comisión informativa en la que se trató este asunto, ascendería a 803 euros mensuales y dos pagas extraordinarias,  es decir, 11.242 euros anuales, a lo que habría que añadir el gasto en cotizaciones a la seguridad social.

Respecto de este asunto el PP de Carreño quiere  recordar lo que junto a los populares gozoniegos venimos  manifestando desde hace tiempo, concretamente, decíamos en agosto de 2011:

“Consideramos que la Mancomunidad Cabo Peñas, al igual que el resto de Administraciones Públicas, en el actual contexto de grave crisis económica y merma de ingresos, ha de apretarse el cinturón, ajustando el gasto público a las necesidades más acuciantes de los ciudadanos. Es por ello que abogamos por una reestructuración de esta institución, que pase en primer lugar por una organización interna más acorde con el principio de austeridad.

En esa línea ha de indicarse que, de acuerdo con el artículo 14 de los Estatutos de la Mancomunidad, el cargo de vocal delegado es retribuido. Es por ello que como primera medida tendente a la reestructuración de la Mancomunidad atendiendo a criterios de eficiencia, desde el PP defendemos que el cargo de Vocal delegado  sea suprimido, dado que existen órganos suficientes que pueden asumir sus funciones, tales como el Presidente, el Vicepresidente, y el resto de órganos colegiados (Junta de Gobierno, Junta de la Mancomunidad y Comisiones). Por ese motivo hemos renunciado a postular candidato al cargo, y votaremos en contra de la candidatura presentada. Al mismo tiempo,  propondremos que con carácter transitorio y hasta que se modifiquen los Estatutos de la Mancomunidad que aprueben una organización administrativa  más reducida y eficiente, las competencias del Vocal Delegado sean asumidas por los órganos existentes que determine la Junta de la Mancomunidad.”

En este punto debemos remitirnos a la postura reflejada en las líneas precedentes: la Mancomunidad ha de dar ejemplo, igual que el resto de Administraciones, y en esa línea ha de procederse a modificar los Estatutos optando por la supresión del vocal delegado. Ahora, a diferencia del momento inicial en el que planteábamos esta propuesta, ya podemos valorar la gestión del actual vocal delegado. En año y medio, César Fidalgo se ha caracterizado por su inoperancia más absoluta, al no presentar ni una sola propuesta para afrontar los graves problemas de la Mancomunidad. El vocal delegado únicamente ha utilizado su cargo para hacer oposición al Gobierno de Gozón, sin aportar soluciones de ningún tipo. Ni un planteamiento para optimizar los servicios de la Mancomunidad, ni una propuesta para ahorrar costes, ni un plan de reestructuración a la altura de las necesidades de la entidad.

Recordemos que Fidalgo llegó al cargo señalando como objetivo: potenciar los servicios del ente supramunicipal y evitar su duplicidad*”. Y lo cierto es que no ha hecho nada al respecto. Además fijaba como otra misión a cumplir: “favorecer una conciliación» entre los dos gobiernos de Carreño y Gozón, para reforzar la figura de la unión de los dos municipios*.”. Algo que tampoco ha hecho, al no poner ni una sola acción en marcha en ese sentido.

Por todo ello, es escandaloso que viendo la situación ruinosa de la Mancomunidad y su inoperancia como Vocal Delegado, la izquierda pretenda aprobar una liberación para ejercer ese cargo. Lo más adecuado sería que Cesar Fidalgo presente su dimisión, y facilite así el redimensionamiento de la Mancomunidad con la supresión del cargo de Vocal Delegado.  

Además de plantear esta eliminación del cargo de Vocal Delegado, el Partido Popular considera necesario suprimir las dietas que perciben los concejales por asistencias a los órganos de la Mancomunidad, y que suponen un gasto anual de 8000 euros. No tiene sentido seguir manteniendo este gasto, en el ámbito de una entidad que no tiene fondos para mantener los servicios que actualmente presta.  Los sacrificios exigidos a ciudadanos y empleados públicos deben ser compartidos por los representantes de los vecinos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP PLANTEA LA SUPRESIÓN DEL CARGO DE DELEGADO DE LA MANCOMUNIDAD

EL PP RECHAZA LA ASIGNACIÓN DE UN SALARIO AL DELEGADO DE CABO PEÑAS