jueves, 7 de febrero de 2013

PARQUES DE CARBONES Y VERTIDOS: LOS VECINOS ESPERAN RESPUESTAS Y SOLUCIONES

Pasan los años y hay problemas en Carreño que parecen irresolubles. La contaminación producida como consecuencia de la  carencia de medidas medioambientales correctoras  en relación con los parques de carbones de Aboño, es un hecho palpable, denunciado en múltiples ocasiones por los vecinos de nuestro concejo, especialmente de las parroquias más directamente afectadas.

En septiembre de 2011, el pleno del Ayuntamiento aprobaba una moción presentada por el Partido Popular en la que planteábamos la Consejería de Fomento la adopción de una serie de medidas,  sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta. Puede consultarse pinchando AQUÍ.

Pese al silencio de la Administración del Principado, es necesario seguir insistiendo, seguir reclamando soluciones. Precisamente por ello ayer visitó Carreño la diputada regional Victoria Delgado. En un encuentro celebrado en el centro de iniciativa rural de Pervera con representantes de las asociaciones vecinales de Albandi, Pervera y Xivares, así como con la asociación de amas de casa de Xivares, en el que también participaron concejales del grupo municipal popular del Ayuntamiento de Carreño, la diputada regional expuso el compromiso del Partido Popular en la adopción de soluciones concretas respeto de la situación actual de los parques de carbones y escuchó junto a los representantes municipales del PP, los muchos problemas que esta situación genera a los vecinos afectados. Por ello precisamente se utilizarán las iniciativas parlamentarias necesarias para promover que la consejería inspeccione el cumplimiento de la autorización administrativa ambiental de las  empresas responsables de los parques y, en caso de ser preciso incrementar las medidas para evitar la contaminación, que se adopten las correcciones necesarias.

(Representantes de las asociaciones vecinales de Albandi, Pervera, Xivares y amas de casa de Xivares,  junto a concejales del grupo municipal popular y en el centro, la diputada regional, Victoria Delgado)

Del mismo modo, Victoria Delgado informó de que hoy mismo, en la Junta General del Principado, preguntará a la consejera por la situación del expediente abierto a Hidrocantábrico por el accidente medioambiental del pasado junio y del que  hasta ahora nada se ha sabido. Si bien el  juzgado mantiene abiertas las diligencias sobre el vertido contaminante a la ría de Aboño y que afectó al litoral de todo el concejo, es necesario que la consejera dé la cara.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: