miércoles, 20 de marzo de 2013

Argayos en Carreño: quedan al descubierto mentiras e inacciones del Gobierno local que merecen explicaciones inmediatas

"El alcalde de Carreño, Ángel Riego, desveló ayer, en el transcurso de un pleno municipal, que el Ayuntamiento prepara una demanda judicial contra la Dirección de Carreteras del Principado de Asturias por lo que entiende ha sido una «incorrecta cesión» del paseo marítimo, afectado por continuos derrumbamientos durante el pasado invierno. El paseo marítimo que une Candás con Perlora tuvo que ser precintado en Semana Santa, privando así a los ciudadanos del aparcamiento de playa, lo que llevó al gobierno local a instar en repetidas ocasiones al Principado a que promoviese una solución, ya que entiende que la cesión de la carretera, que se produjo en 2008, debió hacerse en perfectas condiciones." Es parte del texto publicado por La Nueva España el 30 de julio de 2010,  dentro de una información titulada: EL AYUNTAMIENTO DEMANDARÁ AL PRINCIPADO POR LA CESIÓN DEL PASEO EN ESTADO PRECARIO.

"El Ayuntamiento de Carreño reclamará por la vía de lo contencioso-administrativo al Principado el acondicionamiento de la ladera del monte Fuxa, donde se vienen produciendo argayos que impiden el estacionamiento en el paseo marítimo de Candás. La medida se adoptó al entender que existe un incumplimiento de las condiciones de cesión del tramo de la As-239 que afecta al paseo marítimo. Así lo explicó el alcalde, Ángel Riego, en el transcurso del Pleno celebrado ayer."  Es parte del texto publicado por El Comercio  el 30 de julio de 2010, dentro de una información titulada:  LOS ARGAYOS DEL PASEO DE CANDÁS, EN LOS TRIBUNALES.

La pregunta es: ¿qué ha pasado con el anunciado recurso contencioso administrativo contra la dejadez de la Administración del Principado de Asturias?. La respuesta es que no ha pasado nada. El Alcalde dijo una cosa e hizo otra. En este caso concreto, anunció un recurso que nunca llegó a ser presentado. Así se puede constatar en la relación de procedimientos judiciales en los que ha tenido parte el Ayuntamiento de Carreño en los años 2010, 2011 y 2012, solicitada por el Partido Popular, y en la que no consta demanda alguna presenta frente a la Administración autonómica por este motivo. Una vez más comprobamos que la palabra de los socialistas en el Pleno del Ayuntamiento de Carreño equivale a prácticamente nada.

Visto lo sucedido, y sobre todo, el problema existente con los continuos desprendimientos y argayos, el Partido Popular solicita al Gobierno local la puesta en marcha de las siguientes acciones:

1. En lo relativo al Paseo Marítimo, que explique en qué términos se aceptó la cesión  del paseo marítimo al Ayuntamiento de Carreño, dado que el Pleno aprobó expresamente que se hiciera previa adopción de las medidas necesarias de aseguramiento y conservación de las laderas del monte en el que había continuos argayos. En cualquier caso, y visto que el Principado se desentiende de todo, entendemos que caben dos opciones:

a) Requerir al Principado para que aborde los problemas de inestabilidad que afectan a la ladera del monte Fuxa.

b) En el caso de que no se acepte el requerimiento, llevar al Pleno del Ayuntamiento la devolución al Principado de la cesión del paseo marítimo, y que sea la Administración autonómica la que asuma la competencia que con carácter ordinario le corresponde.

2. En cuanto a la senda del Tranqueru,  ahora sabemos que la asociación vecinos de Xivares presentó en noviembre de 2011 un escrito, vía correo electrónico, dirigido a la concejal de Hacienda, Zona Rural, Cultura e Igualdad de Carreño, Amelia Fernández, informándole de que debido a las fuertes mareas una parte de al cimentación del muro de contención que sustentaba la senda había desaparecido y se apreciaban grietas que iban en aumento, hechos acreditados a través de diversas fotografías. Pues bien, queremos saber qué hizo la primera teniente de alcalde después de recibir esta denuncia.

3. Es necesario que el Ayuntamiento exija al Principado un análisis geológico completo que aborde el problema de los argayos en el concejo de Carreño.

Lo que mal empieza, mal acaba. Las promesas incumplidas, la mala gestión, la dejadez y la inacción como bandera, acaban por salir a flote con nefastas consecuencias para  el interés general. Urge que el Gobierno local ofrezca explicaciones y tome decisiones.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL PP RECLAMA AL PRINCIPADO SOLUCIONES PARA LOS ARGAYOS