jueves, 4 de abril de 2013

Moción para la revocación de la cesión de parcela a Cogersa para la construcción de punto limpio

El Partido Popular ha presentado la siguiente moción para su debate y votación en el pleno ordinario de abril:

I
El pleno celebrado el 24 de febrero de 2011 aprobó la desafectación de una finca municipal y su cesión gratuita a COGERSA al objeto de construir un punto limpio. 

Por entonces  fueron desestimadas las alegaciones formuladas por asociaciones vecinales y por el propio Partido Popular, por razón de la ubicación elegida. Uno de los argumentos esenciales esgrimidos  por los defensores del punto limpio era el hecho de que no costaría nada al Ayuntamiento de Carreño, que los gastos correrían por cuenta de Cogersa, y esa aseveración se hizo sin distinguir en ningún momento entre la construcción del punto limpio y su mantenimiento.
II

La improvisación y la falta de información en toda esta actuación han sido constantes por parte del gobierno socialista local y es que el expediente administrativo carece de memoria económica que evalúe los gastos que supone para el Ayuntamiento la construcción del punto limpio. En ningún momento se dijo por parte del Gobierno local, ni tampoco de Cogersa ni se previó con la incorporación de la evaluación económica correspondiente,  el coste que  implicaba para  nuestro Ayuntamiento vigilar, limpiar y gestionar el punto limpio. De hecho, dos años después de la aprobación  de la cesión, y por la presión ejercida por los partidos de la oposición en la Comisión de Medio Ambiente, se sabe exactamente el coste municipal del punto limpio.

Debe señalarse que Cogersa, según recoge en su página web,  se encarga de la vigilancia, el  mantenimiento y  la limpieza de los puntos limpios del polígono Espíritu Santo en Oviedo, La Calzada en Gijón, Langreo, Coaña, Mieres, Sariego y Salas. La pregunta es: ¿ por qué en esos municipios sí y en Carreño no?. 
III

Es triste comprobar que los socialistas de Carreño prefieren subordinar los intereses generales de los vecinos a la conveniencia de Cogersa.  Es intolerable que tras subir la tasa por recogida de residuos en un 6% para los domicilios y un 10% para la hostelería, tras el recorte que el Gobierno local quiere llevar a cabo en dicho servicio, y con una cesión gratuita a  Cogersa de una amplia parcela, se discrimine a nuestro concejo, que soporta una parte relevante de las instalaciones del consorcio, frente a otros municipios como es el caso de Gijón, cuyo punto limpio es gestionado por Cogersa.

Teniendo en cuenta todo lo señalado, sería muy oportuno revocar la cesión de la parcela, buscar una ubicación más adecuada que no entre en conflicto con las instalaciones deportivas del concejo, y en todo caso, se debe incluir entre las condiciones necesarias de  cesión, que la vigilancia, limpieza y gestión del punto limpio sea realizada por Cogersa,  en tanto que consorcio del que formamos parte desde su fundación  que tiene entre sus funciones esenciales la gestión de residuos , y en régimen de igualdad respecto de otros concejos asturianos que no tienen que costear ese servicio al ser prestado por el consorcio con sus propios medios.

Por lo expuesto, se eleva al PLENO la siguiente MOCIÓN:

1)                 Instar al Gobierno a que con carácter inmediato inicie el expediente de revocación de la cesión a COGERSA de la parcela destinada a la instalación de un punto limpio en Candás.

2)                 Instar a COGERSA a que no inicie ninguna actuación para la construcción del punto limpio hasta que se resuelve el expediente de revocación referido en el punto anterior.

3)                 Notificar esta Resolución a la Presidenta y al Gerente de COGERSA.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: