viernes, 28 de junio de 2013

Pleno de junio de 2013 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 27 de junio de 2013.

Asistentes: todos los concejales de la corporación.

1. Aprobación de las actas de las sesiones anteriores (extraordinaria 28-05-13 y ordinaria 30-05-13).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

2. Encomienda de gestión del servicio de ayuda a domicilio y teleasitencia domiciliaria.

En este punto del orden del día se votó el convenio por el que la Administración del Principado encomienda al Ayuntamiento de Carreño la gestión de los servicios públicos de ayuda a domicilio y teleasitencia domiciliaria. 

El Partido Popular ha optado por la abstención, dado que el expediente carece  de una memoria económica que evalúe la repercusión económica del convenio para nuestro Ayuntamiento.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 13.PSOE(6),FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 4.PP(4).

3. Aprobación provisional de la modificación de la Ordenanza Reguladora de la ampliación de horarios a establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas.

La primera modificación de la ordenanza reguladora de la ampliación de horarios incluye como principales novedades la previsión de que sea posible la flexibilización del horario en las siguientes festividades: martes de carnaval, San Juan, jueves, viernes y sábado santos, así como la posibilidad de habilitar un máximo de cinco días más al año coincidentes con actividades singulares.

Frente a dicho texto, el Partido Popular presentó las siguientes ENMIENDAS:

ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR: 

De acuerdo con el artículo 97.5 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, se formulan las siguientes ENMIENDAS:
1. Enmienda de modificación del artículo 2, apartado 6 que pasaría a tener el siguiente texto:
El Ayuntamiento se reserva la facultad de habilitar un máximo de tres días con motivo de la celebración de actividades singulares.
Justificación: es necesario que la regulación busque el equilibrio entre la promoción de la actividad de la hostelería local y el derecho al descanso de los vecinos afectados por los ruidos. En ese sentido no puede obviarse que entre la ordenanza aprobada hace poco más de aun año y esta primera modificación, el número de días en los que se permite la flexibilización en el ámbito de Candás, prácticamente se duplica respecto de la ordenanza primera, incluyendo los cinco días excepcionales.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 1: RECHAZO.

SÍ: 4.PP(4).
NO: 11. PSOE(6),FORO(2),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 2.IU(1),CAUN(1).
2. Enmienda de adición de un nuevo apartado 7, dentro del artículo 2, con el siguiente texto:
La habilitación de los días a que se refiere el apartado anterior, requerirán el dictamen previo y favorable de la comisión informativa competente en materia de festejos.
Justificación: se trata de una medida que pretende introducir elementos para hacer que la decisión de habilitar esos días sea lo más objetiva y amplia posible.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 2:APROBACIÓN.

SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 1.IU(1).

3. Enmienda de modificación del artículo 3, que pasaría a tener el siguiente texto:

La concreción de los horarios se establecerá en cada caso, mediante Bando de la Alcaldía, para acomodar su régimen horario al derivado del establecido para los espectáculos públicos y las actividades recreativas que sean autorizadas con ocasión de la celebración de aquellas. Dicha concreción deberá tener en cuenta las diferencias entre los regímenes horarios de los diferentes tipos de establecimientos,  según prevé el artículo 2 del Decreto 90/2004, de 11 de noviembre, regulador del régimen de horarios de los establecimientos, locales e instalaciones para espectáculos públicos y actividades recreativas en el Principado de Asturias.

Justificación: se adapta el contenido del artículo al Decreto del Principado de Asturias que regula la materia. Concretamente se traslada al texto de esta ordenanza parte del contenido del artículo 6 de dicho Decreto, y se establece la necesidad de que la flexibilidad del horario tenga en cuenta los distintos tipos de establecimientos, que fundamentalmente son bares, cafeterías y restaurantes por un lado, locales con música amplificada por el otro, y en último término las discotecas.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN DE LA ENMIENDA 3: RECHAZO.

SÍ: 4.PP(4).
NO: 11. PSOE(6),FORO(2),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 2.IU(1),CAUN(1).

RESULTADO DE LA VOTACIÓN DEL CONJUNTO DEL TEXTO: APROBACIÓN.

SÍ:12.PSOE(6),FORO(2), UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN: 5.PP(4,IU(1).

4. Aprobación provisional de  derogación de la Ordenanza nº 117 reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local  por las empresas de telefonía móvil ejercicios 2013/2013.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

5. Aprobación definitiva permuta camino en el Pedregal.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN POR UNANIMIDAD.

6. Moción presentada por UICA relativa a instalación en los terrenos de la Ciudad de Vacaciones de Perlora  de huertos ecológicos.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 9. PP(4),FORO(2),IU(1),UICA(1),CAUN(1).

NO: 8.PSOE(6),UNA(1),PCPE(1).
ABSTENCIÓN: 0.

7. Moción presentada por el PP de apoyo al sector agrícola y ganadero en la regulación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua.

Para consultar el texto de la moción, pinchar AQUÍ

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 16. PSOE(6),PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 1.IU(1).
ABSTENCIÓN: 0.

8. Moción presentada por Foro Asturias relativa a procedimientos a seguir en las sesiones plenarias.

En virtud de esta moción, el Gobierno tiene que presentar en el plazo de seis meses, un proyecto de reglamento municipal que discipline los debates, los sistemas de votación, aspectos organizativos y demás cuestiones que permitan el desarrollo de la actividad municipal bajo reglas más claras, transparentes y que aporten seguridad jurídica y garantías de participación a todos los grupos municipales y al conjunto de los vecinos.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 9. PP(4),FORO(2),UICA(1),CAUN(1),PCPE(1).
NO: 7.PSOE(6),IU(1).
ABSTENCIÓN: 1.UNA(1).

9. Dación de cuenta de aprobación definitiva del Reglamento de Acceso a Viviendas Municipales

10. Sentencia del Juzgado Contencioso Administrativo nº 1 en P.O. 85/2012.

11. Resoluciones de la Alcaldía mes de Mayo 2013.

12. Fuera del orden del día y tratado por la vía de urgencia: solicitud de compatibilidad de funcionario

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 6. PSOE(6).

NO: 1.UICA(1).
ABSTENCIÓN: 10.PP(4),FORO(2),IU(1),CAUN(1),UNA(1),PCPE(1).

13. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

 1. Qué valoración hacen tanto el alcalde como del concejal de festejos del procedimiento de contratación de orquestas, teniendo en cuenta que, como recoge el acta de la mesa de contratación, celebrada el 13 de junio de 2013, dos miembros del gobierno, los ya ya citados  alcalde y concejal de festejos, votaron uno lo contrario del otro. También hemos preguntado al concejal de festejos acerca de su opinión relativa al informe de valoración de las propuestas presentadas por las empresas concursantes.

El texto del acta que muestra que Ángel Riego y José Manuel Muñiz votaron en sentido contrario, es el siguiente:

"Votos a favor de la admisión: 3 votos, D. Fernando Mora Bongera (Secretario de la Corporación), D. Alaín José Fernández Fernández (Coordinador de Cultura y Festejos) y (D. Manuel Ángel Riego González, Alcalde-Presidente).

Justifican su voto a favor, tal y como confirma el técnico municipal D. Alaín José Fernández Fernández, es notoria la actividad empresarial del licitador como empresario del ramo en la anterior sociedad y también es notoria la solvencia de la empresa REPRESENTACIONES LITO SL; de ahí que entiendan que concurre la necesaria solvencia técnica.

Votos en contra de la admisión: 3 votos (Dª. Teresa Salamanca Corteguera (Interventora Municipal), Dª. Salome García Torices (Técnica de Administración General), y D. José Manuel Muñiz Rodríguez (Concejal de Festejos, Deportes y Turismo).

Justifican su voto porque no queda constatado en la documentación presentada por el licitador que acredite su solvencia técnica y el escrito que pretende ser integración de la solvencia por medios externos, del artículo 63 del TRLCSP es tan sólo una fotocopia de un certificado de otra empresa (Representaciones Lito S.L.) que indica que REPRESENTACIONES ANTONIO 33, S.L ostentan una representación en exclusiva de determinadas orquestas, lo que no implica una integración de solvencia, entendiendo que no queda efectivamente acreditado que integra la solvencia a través
de medios externos.

Se dirime el empate con el voto de calidad del Sr. Alcalde, por tanto, se declara admitida a la licitación a la empresa REPRESENTACIONES ANTONIO 33 SL."

R. El alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.

2. Teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo conocido en la última comisión de urbanismo, existe un informe de secretaría de 2010 sobre el cumplimiento del convenio de cesión del paseo marítimo en lo relativo a la reparación de los argayos, que recomendaba, visto el grado de incumplimiento de este aspecto por parte del Principado, dos posibles soluciones:   recurrir antes los tribunales o considerar la cesión no realizada:  ¿por qué el alcalde no recurrió ante los tribunales como anunció públicamente en aquel momento?. Además nos hemos interesado sobre los plazos para la reparación de los argayos en el paseo marítimo.

R. El alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.

3. ¿ Qué actuaciones ha hecho el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de abril, relativa a la interposición de los recursos necesarios para dar cumplimiento a las prescripciones de las autorizaciones ambientales integradas relativas a los parques de carbones?.

R. El alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.

4. El Partido Popular también ha preguntado si el edificio del Náutico está siendo utilizado por la asociación Cuatro Vientos, y si ha habido progresos en la decisión de la Consejería de Fomento relativa a la utilización del edificio rehabilitado.

R. El alcalde no respondió a la pregunta, indicando que lo haría por escrito.

5. Finalmente hemos preguntado por qué el PP aún no ha recibido respuesta a la solicitud de utilización de las instalaciones de los centros de iniciativa rural para  escuchar a los vecinos que quieran ponerse en contacto con este grupo político, todo ello teniendo en cuenta que dicha solicitud fue formulada hace más de un mes.

R. Ni el alcalde ni la portavoz socialista han clarificado las razones de la tardanza, más allá de la exposición de diversas excusas. En cualquier caso, desde el Partido Popular esperamos que no se obstaculice más la actividad de este partido en el ámbito de instalaciones que son públicas y deben estar a disposición de todo el mundo. En ese sentido queremos hacer público que el Gobierno ha llegado a pedir un informe a la policía sobre la solicitud del Partido Popular, lo cual nos parece el colmo del absurdo y la mejor muestra de las ganas infinitas de los socialistas de crear problemas artificiales. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

LA OPOSICIÓN FUERZA AL GOBIERNO A ABANDONAR EL PROYECTO DE HUERTO ECOLÓGICO EN PERLORA

CARREÑO AMPLÍA LOS HORARIOS ESPECIALES PARA LA HOSTELERÍA

EL PP NO QUIERE HUERTOS EN PERLORA

EL PP PIDE ALTERNATIVAS SERIAS PARA PERLORA