sábado, 6 de julio de 2013

El Gobierno de Carreño aún no ha hecho nada para cumplir la moción que promueve acciones judiciales frente a la pasividad del Principado con los parques de carbones


En el pleno celebrado el pasado 27 de junio, el Partido Popular formuló la siguiente pregunta: ¿ Qué actuaciones ha hecho el Ayuntamiento para dar cumplimiento a la moción aprobada por el Pleno el pasado mes de abril, relativa a la interposición de los recursos necesarios para dar cumplimiento a las prescripciones de las autorizaciones ambientales integradas relativas a los parques de carbones?.”

Pues bien, lo cierto es que la pregunta quedó sin respeta del alcalde, y en este momento el PP de Carreño quiere denunciar dos hechos concretos:

1. Que el alcalde niegue la respuesta a preguntas sobre aspectos de la actividad del gobierno municipal formuladas por un partido de la oposición, hecho que pone de relieve el poco apego de Ángel Riego por la transparencia y el acceso del conjunto de los vecinos a la mayor información posible.

2. Lo más importante es que tras la celebración del pleno, el Partido Popular se ha interesado por este asunto, poniéndose en contacto tanto con el Servicio Jurídico de la Mancomunidad como con la Secretaría del Ayuntamiento, y lo cierto es que según se nos ha comunicado, no ha existido ningún tipo de actuación polvecinos de una calidad de vida mejor, ara dotar a una parte de nuetsros un asunto policcionales necesarios para obligar a la Admítica por parte del Gobierno local tendente a dar cumplimiento a una moción aprobada en el pleno del pasado mes de abril, esto es, hace más de dos meses, por unanimidad de todos los grupos municipales, y que era muy clara en sus mandatos: instar al gobierno municipal a presentar todos los recursos administrativos y jurisdiccionales necesarios para obligar a la Administración del Principado de Asturias a ejercer sus competencias y en consecuencia, vigilar y asegurar el cumplimiento de las autorizaciones ambientales integradas en lo relativo a los parques de carbones de Aboño. El contenido de la moción puede consultarse pinchando AQUÍ.

Pues bien, parece ser que los socialistas no están dispuestos a cumplir ni una moción que contó con su voto favorable. Desde el PP queremos recordarles que este no es un asunto político. Se trata de hacer lo necesario para dotar a una parte de nuestros vecinos de una calidad de vida mejor, terminando así con una situación que mina su salud, su tranquilidad y su paciencia.

El Pleno del Ayuntamiento fue capaz de aprobar una iniciativa para llevar a los tribunales a la Administración del Principado, que está haciendo dejación de sus responsabilidades, permitiendo que el carbón tiña de negro carreteras, casas y el paisaje de una parte de las parroquias de Carreño. Durante el debate se dijo que no era una iniciativa para olvidar en el cajón que se cierra y no vuelve a abrir.  Se señaló expresamente, y así lo hizo el PP, como propulsor de la moción, a instancia de los vecinos afectados, que en este caso habría actuaciones concretas e implicación institucional. Sin embargo, han pasado más de dos meses y vemos que no se ha hecho nada. Por eso precisamente lanzamos la voz de alarma, porque conocemos el modus operandi de los socialistas de Carreño, y no queremos que el Ayuntamiento falle a tantos carreñenses deseosos de soluciones prontas y efectivas.

Por todo ello, exigimos al alcalde que cumpla la moción aprobada por todos los partidos del Ayuntamiento, y dé las órdenes necesarias para que los servicios administrativos y jurídicos municipales pongan en marcha las acciones necesarias para llevar a efecto los términos de la moción.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: