martes, 30 de julio de 2013

El PSOE convierte el edificio Amando Prendes Viña, cuya rehabilitación costó 600.000€, en un almacén particular

El Pleno celebrado el pasado 25 de julio, debatió varias mociones del Partido Popular. Una de ellas solicitaba lo siguiente:

Primero. Instar al alcalde y a la Junta de Gobierno a que respeten el destino y uso previstos para el edificio Amando Prendes Viña, tanto el de la planta baja como estación náutica, como el del primer piso, destinado a un negocio de hostelería en cuya explotación esté expresamente previsto el mantenimiento del conjunto del edificio y de la estación náutica , con el coste que ello conlleva.

Segundo. Establecer de plazo hasta la celebración del próximo pleno ordinario, para que el gobierno local realice los trámites necesarios para permitir la aprobación y publicación de los pliegos que deben regir la concesión administrativa o el procedimiento que corresponda, en el que estarán presentes, en todo caso, los principios de publicidad y concurrencia competitiva, de tal manera que se garantice que el edificio Amando Prendes Viña va a prestar los servicios de estación náutica sin coste para la hacienda local."

Pues bien, en el curso del debate, quedaron claras dos cosas que el PP de Carreño quiere poner de relieve y denunciar:

1) El Gobierno local no ha aclarado si el Principado mantiene el proyecto de coordinación de emergencias para el edificio Amando Prendes Viña. No hay calendario, ni presupuesto, ni compromiso de ninguna clase. En realidad lo único cierto que existe es una declaración de la Consejera de Fomento en la Junta General en la que manifestó que ese proyecto no era prioritario para su departamento.

2) El Gobierno reconoció que el edificio está siendo usado en precario para almacenar material de oficina, a solicitud del Presidente de la asociación Cuatro Vientos. Escuchadas estas explicaciones, desde el PP de Carreño no podemos más que expresar nuestra estupefacción. Sólo así podemos calificar el hecho de que un edificio que costó 600.000 euros de dinero público, se convierta en el almacén particular de acuerdo con la petición del Presidente de una asociación privada. 

¿ Desde cuándo los edificios municipales son cedidos para que los particulares guarden material de oficina o cualquier otro tipo de bien mueble?. ¿ Por qué este trato de favor hacia el Presidente de una asociación?. ¿Cómo es posible que el Ayuntamiento haya echado de ese edificio al Club Náutico de Carreño y al mismo tiempo ceda a otra asociación privada la utilización en precario para guardar mesas, sillas y ordenadores?.

El Gobierno local debe explicar por qué no es capaz de asegurar si el Principado quiere instalar el centro de coordinación en el edificio Amando Prendes. También deben clarificar los socialistas cómo es posible que el edificio siga cerrado después de dos años y por qué rechazan la licitación pública del uso para garantizar la apertura de las instalaciones y la puesta en marcha de la estación náutica de la planta baja como ha propuesto el Partido Popular, en consonancia con los usos previstos inicialmente y que fueron la causa de que el coste de las obras ascendiera a 600.000 euros.

Una vez más recordamos que el Principado está engañando nuevamente a los vecinos, y esperar a que se confirme esta sospecha más que fundada, únicamente retrasará la apertura del edificio y la puesta en marcha de la estación náutica en beneficio del puerto de Candás. En todo este asunto sobra la clásica inacción socialista y el amiguismo del alcalde, que no duda en hacer de un edificio municipal un almacén  particular.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: