viernes, 23 de agosto de 2013

MANIFIESTO DE LA MARCHA CIUDADANA DEL 24 DE AGOSTO

CARREÑO NO PUEDE SEGUIR ASÍ. ¡SOLUCIONES YA!



Hoy los vecinos de Carreño nos manifestamos por las calles de Candás para decir alto y claro que esto no puede seguir así. Se trata de una manifestación de rechazo ante la ausencia de políticas en relación con graves problemas que nos afectan. 

Gobernar es gestionar y resolver. En nuestro concejo los problemas se enquistan, sin que los que tienen la responsabilidad de gobernar hagan nada para enfrentarlos y resolverlos. Lo cierto es que al mismo tiempo que pagamos más impuestos y tasas que nunca, el gobierno municipal socialista menos se preocupa de los problemas del municipio. Ángel Riego y su Gobierno realizan un seguidismo total del Gobierno del Principado de Javier Fernández, y ello a pesar de que la Administración autonómica no sólo ha olvidado a nuestro concejo, sino que además, es absolutamente ineficaz e incompetente.

Esta manifestación es un claro reclamo de soluciones frente a los problemas que nos afectan directamente como vecinos de Carreño, haciendo hincapié en las gotas que han colmado el vaso de nuestra paciencia como ciudadanos:

1º) CIERRE DEL PASEO MARÍTIMO: han pasado más de cinco meses desde el cierre originado por los argayos. En este punto es necesario recordar que el afianzamiento de la ladera del paseo marítimo, fue una condición impuesta por el Pleno del Ayuntamiento de Carreño para aceptar su cesión. Sin embargo, dicha cesión fue firmada por el alcalde sin que el Principado hiciera las labores de afianzamiento comprometidas.

Ahora nos encontramos con un paseo marítimo cerrado por los argayos, y un Gobierno local que exhibe una dejadez pasmosa al no llevar a cabo ninguna actuación para devolver a la normalidad a una de las principales vías de la capital del concejo y lo que es más sangrante, hay una familia desalojada de su domicilio a la que no se le ha ofrecido ninguna solución a pesar de las muchas advertencias realizadas al Gobierno local por la propia familia.

2º) CIUDAD RESIDENCIAL SE PERLORA: La gestión ruinosa del antiguo complejo, la celeridad para echar el cerrojo y llevar a cabo actuaciones ominosas como la demolición de la Residencia, su situación actual de cierre, abandono, falta de limpieza y carencia de proyectos de futuro, es la expresión más clara de la dejación de responsabilidades en la que incurre el Gobierno del Principado en relación con nuestro concejo.

La ciudad residencial de Perlora es fundamental para Carreño. Su existencia en el pasado reportó numerosos beneficios para este concejo, siendo un foco importante de atracción turística y riqueza para el entorno inmediato, pero con una clara proyección.

3º) CONTAMINACIÓN DE LOS PARQUES DE CARBONES: nuestra costa también se ve afectada por la contaminación atmosférica generada por la falta de medidas eficaces en el entorno de los parques de carbones de Aboño. La Administración del Principado no hace cumplir sus propias autorizaciones ambientales, que obligan a aplicar medidas concretas para limitar los efectos de las emisiones de carbón. Se trata de una actitud de omisión del deber de vigilancia y seguridad que viola los derechos a la salud y al medio ambiente de numerosos vecinos del concejo de Carreño.

El pasado mes de abril, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción para llevar al Principado a los tribunales ante la omisión de su deber de hacer cumplir las autorizaciones ambientales y terminar así con los efectos contaminantes del parque de carbones. Desde ese momento, el Gobierno local no dio cumplimiento al contenido de la moción, y tuvo que ser otra moción aprobada en julio, la que recordara al equipo del Gobierno su obligación con los vecinos, y la necesidad de llevar a cabo el mandato del Pleno.

4º) FALTA DE SANEAMIENTO: que en pleno siglo XXI las aguas residuales sean vertidas al mar es un anacronismo injustificable. El Gobierno del Principado ha incumplido todos los plazos inicialmente anunciados en relación con el arreglo del argayo que afectó a la senda del Tranqueru adoptando una solución provisional, solución que fue descartada en junio para ahorrar porque en agosto iba a estar definitivamente resuelto. A día de hoy no hay ningún plazo para finalización definitiva de la obra.

5º) LA INCINERADORA DE RESIDUOS: A pesar de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que afecta directamente al proyecto socialista de construcción de la incineradora, el Gobierno del Principado anuncia que recurrirá dicha sentencia. Es una muestra más de que quieren construir la incineradora a toda costa. No quieren ni oír hablar de soluciones sostenibles. No les importa que nuestra factura por la basura se triplique. No les importa que esa instalación empeore la calidad del aire que respiramos y que acabe con las explotaciones lácteas de nuestro concejo, como ya ha ocurrido en Francia, entre otros perjuicios.Exigimos del alcalde una oposición firme a la incineradora tal y como ha sido aprobado ya por el Pleno. 

No queremos alargarnos pero debemos mencionar la falta de limpieza de calles y caminos, el abandono de Rebolleres, la reconstrucción de la Capilla de San Antonio, la situación de abandono de la Farola de la playa, la quema de neumáticos en la cementera por encima del límite legal y, como no, los tres accidentes en menos de un año en la central eléctrica que han contaminado nuestras aguas y nuestro aire.

Somos ciudadanos responsables y cumplimos con nuestras obligaciones, por lo tanto, no aceptamos que el Gobierno de Carreño y el Gobierno del Principado dejen sin resolver los graves problemas que nos afectan.
  • Queremos que se nos informe.
  • Pedimos soluciones concretas e inmediatas.
  • Exigimos que se diga en cada caso qué se quiere hacer y cuándo se va a hacer.
  • Pedimos lo elemental: gobernantes serios que hagan su trabajo.
Ángel Riego, Alcalde de Carreño y los miembros del Gobierno del Principado, empezando por su Presidente, Javier Fernández, tienen la obligación de decir por qué no hacen su trabajo. Por qué han dejado que las cosas se deterioren hasta este punto. Es necesario que rectifique y se pongan manos a la obra, o que asuman su responsabilidad y dimitan.

¡¡DECIMOS BASTA YA FRENTE A LA PASIVIDAD E INACCIÓN. RECLAMAMOS Y NECESITAMOS SOLUCIONES YA!!

Candás, 24 de agosto de 2013