viernes, 11 de octubre de 2013

El Gobierno de Carreño está sometiendo a la familia desalojada por el argayo a un hostigamiento y un acoso absolutamente intolerables


Se puede decir que la pérdida de papeles, de la mesura y del sentido común por parte del Gobierno local en el asunto del paseo marítimo, es absoluta. Transcurridos siete meses desde el cierre, y sin que se haya adoptado ni una sola medida para restablecer el tráfico en una carretera cuya gestión es competencia del Ayuntamiento, desde el PP vemos con estupor el burdo intento del alcalde y los concejales del PSOE de descargar toda la responsabilidad en este asunto en la familia desalojada por el argayo, que junto a los vecinos que han visto cortado al tráfico su paseo marítimo, son las víctimas de esta situación.

 

No podemos obviar que el cierre afecta a todo el paseo marítimo, y el argayo que originó el desalojo de la familia se concentra en un punto concreto del mismo. Tampoco podemos olvidar que desde el momento en el que un bien de dominio público, en este caso el paseo marítimo, se ve afectado por los argayos, ya procedan de bienes privados o públicos, la obligación del Ayuntamiento, en tanto que Administración gestora de ese tramo de carretera, es adoptar todas las medidas que garanticen el uso normal y adecuado de ese bien. Por todo ello, es indecente e irresponsable que toda una Administración Pública, el Ayuntamiento de Carreño, culpe a una familia de su dejación de responsabilidades.

 

Nadie salvo el alcalde es responsable de la recepción del paseo marítimo de manos del Principado sin que éste arreglara los argayos, que es la condición que aprobó el Pleno. Nadie salvo el PSOE es culpable de decidir cerrar todo el paseo marítimo, cuando el argayo que originó el desalojo se localiza en una parte de la ladera del monte. A todo ello se une que el propio PSOE reservó una partida superior a los 100.000 euros en el presupuesto de 2013 para reparar los argayos. ¿ Por qué se ha previsto esa cantidad si estamos ante un asunto privado?.

 

El último capítulo de esta sucesión de acciones tendentes a culpabilizar a la familia afectada de la situación es la exigencia de trámites e informes injustificados para autorizarles una simple retirada de tierra y escombros en el ámbito de una propiedad privada, que en nada afecta a la seguridad ni a la estabilidad de la ladera. Si el Ayuntamiento tiene técnicos, ¿por qué exigir a la familia la presentación de informes y proyectos cuando podría ser el propio Ayuntamiento el que autorice la obra menor solicitada imponiendo las condiciones de seguridad a que haya lugar?. ¿Por qué se quiere dificultar injustificadamente la vida de unos vecinos de nuestro concejo que únicamente quieren recuperar la normalidad de sus vidas?.

 

Pues bien, en este punto el PP de Carreño quiere denunciar una situación que pone de relieve el grado  hostigamiento al que se somete a la familia. Según nos ha transmitido la propia familia, el día de la manifestación por el cierre del paseo marítimo, el Secretario del Ayuntamiento llamó  a su abogado para “transmitirle el disgusto del alcalde por la presencia de Alicia en la manifestación.” Nos parece absolutamente escandaloso que un funcionario que tiene la obligación de neutralidad,  haga de portavoz del alcalde en un intento de intimidar a la familia, y peor aún es que el primer edil de Carreño sea tan poco respetuoso con el ejercicio del derecho de manifestación, que es un derecho fundamental, por parte de unos vecinos del concejo.

 

Creemos que es obligación tanto del alcalde como del secretario del Ayuntamiento, que dejen de hostigar a esta familia y que se dediquen exclusivamente a cumplir sus obligaciones. El alcalde debe hacer todo lo posible para reabrir el paseo después de siete meses, y el secretario del Ayuntamiento  debe centrarse en su trabajo como funcionario y dejar de invadir el campo político que le tendría que resultar ajeno por completo.


LA NOTICIA EN LA PRENSA: