jueves, 24 de octubre de 2013

La reforma de la plaza de abastos se hará con cargo al Programa Leader, tal y como propuso el PP en octubre de 2011

En abril de 2011 el PP denunciaba la situación de abandono de la Plaza de abastos de Candás. Pinchando AQUÍ, se puede consultar lo que decíamos entonces:


"El Partido Popular de Carreño critica el estado de abandono en que se encuentra la plaza de abastos de Candás. A su modo de ver, la situación en la que está «es un ejemplo de la desidia» con la que actúa el gobierno del PSOE e IU al permitir el deterioro de unas instalaciones que tienen la consideración de «servicio público».

Los populares fundamentan sus criticas en las quejas recibidas por parte de los usuarios y de los vendedores que regentan los puestos en el mercado, y recuerdan que, en el reglamento municipal de régimen interior, se recoge la obligación del Ayuntamiento de «velar» por la conservación de sus instalaciones. En este sentido, avanzó que pedirá, con carácter de urgencia, la adopción de medidas en el próximo pleno municipal. Entre ellas, figura la colocación de puertas en los accesos de entrada y un contenedor para uso de los vendedores de la plaza."
En octubre de 2011, presentábamos una propuesta de revitalización  de la plaza, que se puede consultar pinchando AQUÍ.  Concretamente decíamos:
"El pasado mes de abril el Partido Popular denunciaba la situación de abandono de la plaza de abastos. Recordábamos entonces que el artículo 24 del reglamento que regula dicha instalación establece que corresponde al Ayuntamiento: "vigilar el normal desarrollo de la actividad mercantil, atendiendo cuantas quejas o reclamaciones puedan formular los titulares o vendedores de los puestos y el público usuario, así como velar por la conservación del Mercado y sus instalaciones." Con posterioridad formulamos un ruego en el pleno, en orden a la reparación de las puertas de acceso.

En esta ocasión el Partido Popular ha planteado una propuesta en el seno de la Comisión de Medio Rural y Pesca del Ayuntamiento de Carreño, la cual ha tenido una favorable acogida por parte del conjunto de los partidos políticos. Hemos puesto sobre la mesa la remodelación integral de la plaza de abastos con cargo a los fondos leader +. Dichas ayudas procedentes de la Unión Europea, constituyen   una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales y está diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región. En nuestro caso, la propuesta ha de encauzarse a través de la Asociación para el Desarrollo Integrado del Cabo Peñas (ADICAP) encargada de gestionar las ayudas correspondientes al programa Leader.

Desde el Partido Popular creemos que la plaza de abastos debe revitalizarse como foco comercial de Candás, y como centro de comercialización del sector primario de Carreñopotenciando y acercando a los consumidores los productos de nuestros agricultores y pescadores.

Creemos que en las obras que se lleven a cabo, además de remodelas el conjunto de las instsalaciones, puede resultar interesante el acristalamieno exterior de la plaza, de tal modo que ésta gane en luminosidad  y una mayor integración en la vida de Candás.

Esta iniciativa se enmarca en las necesarias iniciativas públicas  para promover la actividad económica comercial, y de un sector sumamente olvidado y castigado como es el sector primario. Por ello desde el Partido Popular instamos a los representantes del Ayuntamiento de Carreño en ADICAP, que son el Alcalde y dos concejales del PSOE, a que lleven a la mayor brevedad posible esta propuesta, la cual redundará en beneficio de la actividad económica de nuestro concejo."

Pues bien, transcurridos dos años desde la formulación de la propuesta por parte del PP, y  después de su asunción por parte del  PSOE,  el Gobierno local ha informado hoy a los grupos políticos de que próximamente se iniciarán las obras de reforma con cargo a una subvención de la Unión Europea de 58.000 euros,  en el ámbito de los referidos fondos Leader.

Nos congratulamos de que el Gobierno local haya acogido e impulsado el proyecto propuesto hace dos años por el PP, y que éste pueda realizarse finalmente en beneficio de todos los vecinos, y especialmente de los comerciantes y usuarios de la plaza de abastos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

LA REFORMA DE LA PLAZA DE ABASTOS DE CANDÁS CONSIGUE UNA AYUDA EUROPEA