lunes, 21 de octubre de 2013

Moción para la elaboración de un Plan de racionalización del uso de inmuebles en el ámbito municipal

Texto de la moción presentada en el registro municipal el pasado 15 de octubre, en orden a su debate y votación en el pleno de octubre:

I. Según el diccionario de la RAE, gestionar es "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera." En el ámbito que nos ocupa, este Ayuntamiento, es evidente que se gestiona, concreta y específicamente para este año, un presupuesto cercano a los 14 millones de euros. El quid de la cuestión es la calidad de la gestión. En ese sentido, desde el grupo popular creemos que son muchas las cosas que podrían hacerse para procurar mejoras en la gestión, y ello en beneficio de los ciudadanos a través de un logro que todo el mundo puede entender: la necesaria  concentración de recursos públicos en las necesidades más acuciantes en virtud de su ahorro en los gastos superfluos. 

II. Sentado lo anterior, y al objeto de plantear propuestas específicas, el Partido Popular cree que hay un ámbito concreto en el que es posible introducir fórmulas de gestión más eficaces y adoptar medidas de racionalización. Nos referimos a la gestión, utilización y aprovechamiento de los inmuebles del Ayuntamiento de Carreño, ya los posea en régimen de propiedad o lo haga en calidad de arrendatario. No en vanos estamos en un ámbito que supone para el Ayuntamiento y sus organismos públicos un gasto superior a los 300.000 euros anuales.

III. En la línea de lo anterior consideramos que es fundamental abordar dos objetivos:

1) Hacer un diagnóstico de la situación, analizando cuántos inmuebles tenemos, el coste que suponen y su destino.

2) Reducción del gasto en arrendamientos a través de la optimización de la ocupación de espacios.

Por lo expuesto, creemos necesario la elaboración de un plan en el que se aborden estos aspectos, plasmando toda la información y planteando soluciones concretas para procurar la introducción de elementos que hagan la gestión más eficaz.

Por todo ello, se eleva al Pleno la siguiente MOCIÓN:

Primero. Instar al Gobierno municipal a que elabore y presente en la Comisión informativa de Hacienda, como paso previo a su tratamiento por el Pleno,  un Plan de racionalización del uso de inmuebles que como mínimo tenga el siguiente contenido:

- Relación de todos los inmuebles que posee el Ayuntamiento, indicando respecto de cada uno si es de propiedad municipal, o lo posee como arrendatario, señalando en ese caso el coste del mismo. En dicha relación se incluirán también los inmuebles que el Ayuntamiento tiene arrendados y la renta que cobra por ellos.

- Indicar respecto de cada inmueble el gasto desglosado que genera al Ayuntamiento.

-  Uso a que se destina cada inmueble.

- Propuesta de reducción del gasto en arrendamientos a través de la optimización de la ocupación de espacios.

- Los datos incluidos en los apartados anteriores incluirán los inmuebles del Ayuntamiento de Carreño así como los inmuebles de los organismos públicos municipales,  por ser entidades de derecho público directamente dependientes del Ayuntamiento y del presupuesto local.

Segundo. El Plan de racionalización del uso de inmuebles será presentado con anterioridad al proyecto de presupuesto municipal para el año 2014, con el fin de facilitar que las posibles medidas de racionalización y eficiencia que se consideren adecuadas puedan incluirse en dicho presupuesto.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: