sábado, 4 de enero de 2014

Ordenanza de convivencia ciudadana: frente a la propuesta del PP, el PSOE exhibe incumplimientos y mentiras a los vecinos afectados

En relación con las informaciones publicadas los dos últimos días sobre la propuesta de ordenanza de convivencia ciudadana formulada por el Partido Popular, deseamos manifestar lo siguiente:

1. De la propia información de El Comercio, se infiere que, inicialmente son cuatro los concejales abiertamente contrarios a la ordenanza, a saber, IU, UICA, COCA y PCPE. En el caso de CAUN, no sabemos qué piensa. FORO dice que es partidario, y el PSOE en la última Comisión de Urbanismo dijo que estudiaría el texto.

2. En el día de hoy el  PSOE se descuelga con demagogia a raudales criticando la propuesta formulada por el PP.  Actúa sin criterio y como una veleta. Dice a cada cual lo que quiere escuchar. En las comisiones dice una cosa, y en el periódico otra. En todo caso, su actitud es  doblemente censurable. Primero, por incumplir su palabra de llevar una propuesta a la Comisión. Se trata de un acto de dejadez que en todo este tiempo no haya podido o querido, no sabemos en qué medida una u otra cosa, una simple propuesta para su debate. Segundo, porque por un lado dice que está del lado de los vecinos afectados por problemas de convivencia, y por el otro están boicoteando esta ordenanza.

3. La ordenanza de convivencia ciudadana es una propuesta abierta para que se formulen aportaciones de cada partido y de la ciudadanía en general. Si determinados partidos  están a favor de no regular algunas conductas, que lo digan y todos podemos debatir en torno al contenido más adecuado. Desde el PP estamos abiertos a pactos en ese sentido, dado que el nuestro es un partido que está en la oposición, tenemos cuatro concejales de diecisiete y en nuestro ánimo está, sencillamente,  la solución a determinados problemas de convivencia ciudadana. No obstante, de las declaraciones que se han podido leer de los diferentes portavoces que se han manifestado contrarios a la ordenanza,  puede concluirse que prefieren evitar la polémica y no mojarse que entrar a cumplir sus obligaciones como representantes de los vecinos y regular con afán de prevención la  solución a determinadas situaciones de conflicto que pueden llegar a amargar la vida de una parte de nuestros vecinos.

4. La regulación del uso de los espacios públicos, bajo el principio de equilibrio entre los derechos de los usuarios y los vecinos que pueden verse afectados por aspectos como el ruido, no es una opción para el Ayuntamiento. Se trata de una obligación. El derecho a la intimidad se puede ver afectado cuando un vecino ve perturbada su existencia dentro de su propio domicilio debió al ruido exterior. Así lo tienen declarado con reiteración los tribunales de justicia. La lucha contra el vandalismo que afecta a los bienes públicos,  es imprescindible. La regulación del consumo de alcohol puede ser útil desde la perspectiva de la convivencia ciudadana y también como medida de protección de la salud. En definitiva, la aprobación de la norma permitiría proteger una serie de derechos que actualmente están desamparados.

5. La posición del PSOE, IU, UICA, COCA y PCPE es una bofetada contra numerosos vecinos y asociaciones que han mostrado la necesidad de que se debata un texto que resuelva problemas reales de convivencia, que no son un invento de nadie. En este caso, por comodidad y haciendo dejación de funciones, rechazan debatir o hacer propuestas porque estos partidos demuestran un claro desprecio hacia los derechos de sus convecinos. No contemplan que existe el derecho al descanso, el derecho contra el ruido, el derecho a la intimidad y la obligación municipal de intervenir en este tipo de asuntos protegiendo y regulando el uso de los espacios públicos. 

6. Indicar finalmente que desde el PP impulsaremos el texto dentro de nuestras posibilidades y procuraremos que llegue a poder ser debatido en el  Pleno, para que los vecinos puedan conocer las soluciones que cada partido plantea frente a los   problemas en este ámbito de la convivencia ciudadana.