miércoles, 26 de febrero de 2014

Confirmado: por desgracia, IU de Carreño ni está ni se le espera

A continuación transcribimos tanto la carta de réplica de IU en respuesta a la propuesta formulada por PP y FORO para el planteamiento de una moción de censura como la dúplica remitida por el PP de Carreño:

RÉPLICA DE IZQUIERDA UNIDA

"Reunido el Consejo Político de Izquierda Unida de Carreño ha aprobado contestar a sus cartas del 22 de febrero en la que nos solicitan apoyo para la presentación de una moción de censura y “a retomar las conversaciones iniciadas en su momento” según Foro Asturias o a poner “fecha y hora para empezar a hablar” como propone el Partido Popular.

Izquierda Unida de Carreño ha demostrado a los vecinos y vecinas del concejo que no comparte la gestión que de sus intereses ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Carreño. Las dudas sobre esta cuestión solo vienen de sus respectivos partidos, no hemos recibido ninguna queja ni de la familia, ni de ninguna asociación ni de ningún vecino o vecina.

Si en algún momento Izquierda Unida de Carreño ha dado la impresión de que había iniciado algún tipo de conversación con PP o Foro, se han llevado ustedes una impresión equivocada, hemos acudido a una reunión convocados por CA-UN con diversas asociaciones y partidos para convocar una manifestación y posteriormente a otra para evaluarla y ahí acabó todo. Izquierda Unida de Carreño no ha convocado a PP o Foro a ninguna reunión en lo que va de mandato, cualquier insinuación de que nuestra oposición, a la gestión del Alcalde sobre el Paseo de Marítimo y la casa de la calle Astilleros, se hace porque haya algún tipo de acuerdo con sus partidos es maliciosa y solo sirve para aumentar la confusión.

Izquierda Unida de Carreño no forma parte de ninguna oposición en la que estén PP y Foro, somos sus adversarios, votamos sus mociones sobre este asunto porque era lo mejor para la familia afectada y para presionar al Gobierno con el objetivo de lograr la solución a ese problema, no coincidimos en nada más. Era nuestra intención continuar el entendimiento de esa “oposición” hasta que ustedes decidieron que Izquierda Unida de Carreño era un estorbo. A día de hoy seguimos sin conocer los motivos por los que se nos excluyó de esa “oposición” el día del encierro. No queremos creer a los que extienden determinados rumores, por lo que esperamos que si se creen en la obligación de volver a mandarnos alguna carta, venga en ella una explicación convincente.

Aclarado que no compartimos la gestión del Ayuntamiento, que no formamos parte de ninguna “oposición” por el hecho de coincidir con la derecha en la votación que sea y que a Izquierda Unida de Carreño se le excluye de las actividades de esa “oposición” sin ninguna explicación, les comunicamos que respetamos el derecho a presentar una moción de censura de PP y FORO. Pero Izquierda Unida de Carreño no vamos “a retomar las conversaciones iniciadas en su momento” o a poner “fecha y hora para empezar a hablar” esperaremos su propuesta de gobierno para estos 15 meses que quedan de mandato, que suponemos tienen ya preparada para acompañar a la moción de censura, y en ese momento decidiremos nuestro voto, si lo que esperan es una negativa o respaldo tajante a su iniciativa no estamos en condiciones de ofrecérsela a día de hoy.

Por supuesto, no ayuda que antes de conocer lo que iba a aprobar este Consejo Político de Izquierda Unida de Carreño ustedes ya hubieran hecho públicas sendas notas con lindezas como:

IU y PCPE dejan claro que su máxima aspiración es hacerle la ola al PSOE.
Para ellos los problemas de los vecinos son lo de menos”
IU y PCPE vuelven a demostrar su opción preferente por ser el comodín del PSOE”
IU y PCPE son la alfombrilla en la que pisa Ángel Riego”
El bienestar de los vecinos y la situación de la familia Vázquez Prendes les importa un bledo”
IU y PCPE se han posicionado con el PSOE y contra los vecinos de Carreño”

Por poner solo los titulares.

Después de la exclusión de IU de Carreño que comentamos antes no teníamos ninguna obligación moral de contestar a ninguna carta, sepan que esto lo hacemos solo por respeto a la familia, con ustedes todo contacto se limitará a lo estrictamente necesario dentro del Ayuntamiento y en el marco de sus órganos.

Atentamente:
Juan I. Pola
Coordinador de IU Carreño."

DÚPLICA DEL PARTIDO POPULAR
"Sr. Coodinador / Sras y Sres. Miembros del Consejo Político de Izquierda Unida de Carreño:

Ante todo, les agradecemos la contestación a la carta remitida por el portavoz que suscribe a su homólogo del grupo municipal de IU. Después de leer su contenido, son varias las reflexiones que en nombre del Partido Popular de Carreño deseo trasladarles.

Dejando relativamente al margen la valoración de la actuación política de IU en el seno del Ayuntamiento, un contenido más adecuado en el marco del debate existente en sus órganos que en una carta de este tipo, hay varios aspectos que queremos poner de relieve.

Después de la manifestación de agosto de 2013, y en el curso de la reunión para “evaluar” la misma, por utilizar el término que ustedes emplean, fueron los  representantes de IU los que dijeron que la posición de su grupo en relación con la propuesta de moción de censura,  que fue planteada en dicha reunión, dependería de la actitud del PSOE en el Pleno extraordinario que se convocó, a solicitud de los partidos de la oposición,  para obtener una respuesta del alcalde a las demandas expuestas en el manifiesto de la marcha ciudadana. Pues bien, como todo el mundo sabe, las respuestas y las explicaciones del alcalde fueron vagas, evasivas e incompletas, siguiendo la tónica habitual del Sr. Riego. Después de ese Pleno,  IU hizo mutis por el foro y no dijo esta boca es mía. Constatando ese comportamiento, no nos quedó más remedio que concluir que  la apelación de  IU al devenir del Pleno extraordinario no había sido más que una excusa para salir del paso frente a asociaciones vecinales y partidos políticos de la oposición.

“A día de hoy seguimos sin conocer los motivos por los que se nos excluyó de esa “oposición” el día del encierro”, dicen ustedes. ¿A qué se refieren?. El día del encierro, si quieren hablar del primer día en el que Alicia Prendes y Antonio Vázquez se encerraron en su casa, las personas vinculadas al PP que estuvimos presentes, acudimos a estar con ellos después de que la propia Alicia Prendes llamara a  este portavoz para comunicarle que tanto su marido como ella se encontraban encerrados en su casa como señal de protesta por la situación que están viviendo. Ese mismo día, coincidimos delante de la casa del paseo marítimo y hablamos con el portavoz de IU, que fue testigo de las llamadas que tanto la portavoz de Foro como yo mismo hicimos al alcalde y a la primera teniente de alcalde. En definitiva, esa exclusión que mencionan forma parte de la gran imaginación de IU. No es real. En cualquier caso, tanto en aquel momento como actualmente, humildemente creemos que IU debe ser consciente de que lo  prioritario es la situación de la familia desalojada y de los vecinos en su conjunto, que padecen el cierre del paseo marítimo. Comprenderán que desde el PP consideremos que la falsa sensación de aislamiento de IU, es algo realmente accesorio.

En otro orden de cosas, no deja de sorprendernos que una formación política como IU, tan experimentada en  el gobierno de este concejo así como con trayectoria gestora en otras administraciones locales, desconozca los requisitos legales para la presentación de una moción de censura. ¿ Aún no saben que una moción de censura no puede presentarse si no está firmada por la mayoría absoluta del número legal de miembros de la corporación, es decir, nueve concejales en el caso de Carreño?. Si no nos creen, consulten el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.  Decimos lo anterior porque leyendo su carta,  parece desprenderse que PP y Foro podríamos presentar la moción e IU decidir su voto en función del debate del Pleno correspondiente. No, señores de IU. La propuesta de moción ha de estar avalada por una mayoría absoluta de concejales, exactamente igual que la votación para que prospere. El concurso de IU para su presentación es insoslayable. En ese sentido, el carácter abierto del planteamiento formulado tanto por Foro como por el PP, parte de la ausencia de exigencias en relación con el desempeño de la alcaldía,  así como de la deferencia de dejar la iniciativa de propuesta inicial tanto a ustedes como al PCPE. Sin embargo, vemos que en esa ambigüedad que les caracteriza, dentro de la evanescencia insípida que define su acción política, echan balones fuera y desprecian la oferta. Fíjense lo mucho que se les “excluye”, que la derecha les otorga un papel protagonista en el debate de la propuesta de moción de censura y ustedes, como siempre, desaparecen, se esfuman, se van, piden al árbitro que pite ya el final….y es que es claro, por no decir que es cristalino, que el compromiso no es cosa de la actual IU de Carreño.

A mayor abundamiento, e hilando con el último razonamiento, terminan ustedes mentando una supuesta exclusión que como ya se ha explicado, nunca ha existido, y pronuncian una frase lapidaria: “con ustedes todo contacto se limitará a lo estrictamente necesario dentro del Ayuntamiento y en el marco de sus órganos.” ¿Es compatible ese “cordón sanitario” que IU quiere poner alrededor del PP y Foro con debatir y valorar una moción de censura como señalan en su confusa carta?. Claro que no, todo forma parte de lo mismo. Todo integra el mismo objetivo, esto es, quedar bien con todos, procurar el engaño de unos y otros. Nadar y guardar la ropa. En fin, IU es la campeona del dicho clásico del perro del hortelano, que ni come ni dejar comer. De verdad, lamentamos profundamente la falta de interés de IU en aportar soluciones reales.

No obstante lo anterior, desde el PP no limitamos las posibilidades de contacto como ustedes parecen realizar. Entendemos que es compatible decir las cosas con claridad y al mismo tiempo mantener los cauces de comunicación, dentro y fuera del Ayuntamiento, pero siempre bajo dos máximas: las cosas claras para que los ciudadanos conozcan todos los detalles de lo que hacen sus representantes, y ausencia total de sectarismo en pos de alcanzar objetivos positivos para el bien común de nuestros vecinos.

Un cordial saludo           
En Candás, a 26 de febrero de 2014
EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR

José Ramón Fernández Gutiérrez"