jueves, 13 de febrero de 2014

El PSOE ha tardado nueve meses en contratar el proyecto para la reapertura del paseo, lo tiene en su poder desde hace dos meses y seguimos esperando por las obras

El PP de Carreño exige al Gobierno local que ejecute con carácter inmediato el proyecto para la reapertura del paseo marítimo, que está en poder de los socialistas desde hace casi dos meses. Basta ya de retrasos y dilaciones. Los vecinos y la familia afectada reclaman soluciones ya.

El pasado martes, 11 de febrero, el Partido Popular pudo acceder al expediente de contratación del proyecto técnico encargado por el Ayuntamiento para solucionar los problemas de seguridad que han originado el cierre del paseo marítimo. Dicha petición se produjo por escrito y en el ejercicio del derecho que la ley reconoce a los concejales para acceder a los expedientes municipales,  ante las reiteradas negativas del alcalde y los concejales de gobierno a explicar este asunto en los distintos órganos del Ayuntamiento. Todo ello a pesar de que los contratos menores, como es el caso del que nos ocupa, deberían ser publicados en la web municipal de acuerdo con la recientemente aprobada ley de transparencia, publicada en el BOE del pasado mes de diciembre. Estamos pues, en presencia de una tramitación oscurantista y de la que por parte del Gobierno local únicamente se da cuenta a la oposición por imperativo legal.

En el expediente, ya finalizado, se puede constatar con sorpresa que el inicio del mismo está fechado el 24 de junio de 2013 con un informe del arquitecto municipal en el que detalla todos los aspectos que debe tener el proyecto técnico, cuyo fin es “la estabilización de la ladera nordeste del monte Fuxa que permita la reapertura del vallado de seguridad.”  Sin embargo, el expediente no fue impulsado con nuevos trámites hasta el mes de octubre. La elaboración del proyecto, fue adjudicada el 7 de noviembre por 7.744 euros (IVA incluido), y el proyecto está en el Ayuntamiento, según consta en el expediente, desde el pasado 27 de diciembre.

Visto lo anterior, desde el PP de Carreño queremos poner de manifiesto lo siguiente:

1) Es una muestra de la dejadez e inoperancia características de este Gobierno, el hecho de que un contrato menor para elaborar un proyecto técnico se haya demorado más de seis meses.

2) Produce vergüenza ajena que todo este proceso se haya llevado sin aportar ningún tipo de información de los pasos dados por el Ayuntamiento, ni a la oposición, ni a la familia afectada, ni, y eso es lo más importante, a la ciudadanía general. ¿ Por qué tanto secretismo en este asunto?.

3) El Gobierno dispone desde el 27 de diciembre de un proyecto técnico en el que se detallan todos los pasos a seguir, las obras que hay que realizar para resolver el problema de seguridad que tiene cerrado el paseo marítimo y que se relaciona con los argayos en el monte Fuxa. Nueve meses más tarde del primer argayo y seis meses después del inicio del expediente para contratar el proyecto, pero ahora sabemos que desde hace casi dos meses el Gobierno tiene en su poder la hora de ruta técnica para solucionar un problema que afecta al tráfico rodado y de peatones en una vía neurálgica de la capital del concejo y que tiene desalojada de su vivienda a una familia de vecinos víctima de los argayos. Lo único que resta es contratar las obras y ejecutarlas. ¿ A qué espera el Gobierno para ponerse manos a la obra?.

4)  La última constatación que hemos podido realizar es el gusto del PSOE por ocultar información a la ciudadanía y ello a través de las continuas trabas de las que somos víctimas los concejales del Partido Popular. La última se ha producido en el acceso a este expediente. Entre la documentación no estaba el proyecto técnico que es el objeto último del expediente de contratación, es decir, el PP pide acceder al expediente de contratación del proyecto técnico para la reapertura del paseo y resulta que entre la documentación no está el proyecto. Visto lo anterior, por segunda vez hemos tenido que pedir acceso al proyecto para poder ver su contenido. Como se puede comprobar, el Gobierno sigue negándonos la información, que es lo mismo que negar la transparencia de la actividad municipal a los vecinos.

Por todo lo expuesto, el PP de Carreño exige al Gobierno local que ejecute con carácter inmediato el proyecto para la reapertura del paseo marítimo, que está en poder de los socialistas desde hace casi dos meses. Basta ya de retrasos y dilaciones. Los vecinos y la familia afectada reclaman soluciones ya.


LA NOTICIA EN LA PRENSA:

EL AYUNTAMIENTO TIENE HACE DOS MESES EL PROYECTO PARA ABRIR EL PASEO, SEGÚN EL PP

EL PP DE CARREÑO EXIGE AL PSOE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL PASEO Y SU REAPERTURA