martes, 4 de febrero de 2014

Los problemas estructurales del puerto de Candás han contribuido a agravar los efectos del terrible temporal

Nadie puede dudar de la excepcionalidad del temporal que hemos vivido en los últimos días. Los daños son cuantiosos y generalizados en toda la costa del norte de España. Ahora bien, es significativo que uno de los puertos más afectados en cuanto al hundimiento y desaparición de embarcaciones, es el puerto de Candás. En ese sentido, una vez más se ponen de manifiesto los problemas estructurales que tiene nuestro puerto, y que se resumen en dos. Por un lado el problema de la falta de calado, y por el otro, la defectuosa bocana del puerto, excesivamente ancha, y por ende, insuficiente en su configuración para dotar a las embarcaciones de la seguridad necesaria.
 No es la primera vez que se plantea esta cuestión por parte del Partido Popular.  Puede consultarse lo que decíamos en septiembre de 2009, pinchando AQUÍ 
Señalábamos respecto del calado: "las deficiencias del caladero candasín llevan años impidiendo que durante los meses de invierno se desarrolle una actividad profesional de la pesca con normalidad, ya que «entra demasiada arena en el puerto y no hay estabilidad de aguas», lo que en los últimos años ha provocado destrozos en los amarres fijos del dique."
 En cuanto a la bocana del puerto, decíamos: "de actuarse sobre la bocana del puerto para cerrar su anchura «se solucionarían los dos problemas de una vez, ya que impediría la entrada de más arena, pero al mismo tiempo reduciría la inestabilidad de las aguas, por lo que las embarcaciones amarradas en las dársenas interior y exterior estarían más seguras."
 Repetimos punto por punto lo que dijimos hace más de cuatro años. Estamos ante problemas que no se han solucionado. En este momento, cuando evaluamos daños y debemos pensar en la planificación de las infraestructuras para intentar, en la medida de lo posible, evitar desastres como el vivido, ponemos sobre la mesa este asunto para que se considere y en un futuro, esperamos cercano, pueda completarse la construcción de un puerto seguro para la villa de Candás.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

LOS PESCADORES RECLAMAN EL CIERRE DEL PUERTO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD