martes, 18 de febrero de 2014

Los vecinos tienen derecho a saber qué pasa en Carreño. Información de la reunión de la junta de portavoces

Esta mañana, a las 13 horas, se ha celebrado la reunión de la junta de portavoces solicitada por el Partido Popular. Siguiendo la línea de transparencia en relación con la actividad municipal, pasamos a resumir los aspectos más destacados de la información obtenida:

> El alcalde ha reconocido que la única forma de desalojar a la familia es por medio de una orden judicial. Dicho lo anterior, no terminamos de entender la justificación de la resolución de la alcaldía de ayer, ordenando un desalojo "inmediato", cuando hoy el propio alcalde reconoce que no es competente para llevar a cabo dicho desalojo.

> El alcalde ha dicho que quedan algunos informes pendientes para tener preparado el proyecto técnico para la reparación del argayo y la reapertura del paseo. No ha dado detalles del mismo. Sí ha dicho que se estima que la obra podría costar alrededor de 180.000 euros.
> No ha dado plazos del inicio y ejecución de las obras. El PP ha pedido que se agilicen los trámites, explorando la posibilidad de que se siga la tramitación de urgencia,  en orden a la reducción de los plazos.
> El secretario ha reconocido que con las resoluciones notificadas hasta ahora a la familia, no sería posible reclamar el pago del coste de las obras, dado que dichas notificaciones son "apercibimientos" en los que no se ha cuantificado lo que cuesta al Ayuntamiento la realización de dichas obras.
> Buena parte del debate que se ha suscitado, ha girado en torno al fondo del asunto, es decir, la responsabilidad municipal y la que el Gobierno endosa a los vecinos en la solución del problema. Todos coincidimos en que lo prioritario, en cuanto al fondo del asunto, es garantizar la seguridad de la casa, solucionar el argayo, y permitir la reapertura del tráfico. Lo que nos preguntamos desde el PP es, si esto es así, ¿por qué tantas dilaciones, por qué tantos retrasos?.
> El secretario ha dicho textualmente que le parecería "una salvajada" hacer pagar a la familia cerca de 200.000 euros por esas obras. Desde PP, al igual que desde FORO y UICA, se le ha recordado a Ángel Riego y a Amelia Fernández que la causa fundamental del desalojo y el cierre del paseo,  es la existencia de argayos, que no son imputables a la familia, sino a los constructores que según una sentencia hicieron obras excavando ilegalmente, así como al Principado, que se comprometió a estabilizar la ladera del monte Fuxa cuando se produjo la cesión de la carretera y no hizo absolutamente nada, ante la pasividad de nuestro alcalde, que firmó la cesión de la carretera sin que se cumplieran esas condiciones y luego no reclamó judicialmente hasta que la oposición le obligó a ello mediante acuerdo plenario de fines de 2013. Visto lo anterior, transferir esa responsabilidad a la familia por percibir hace nueve años 21.000 euros para ejecutar "obras complementarias de seguridad para su casa", consideramos que es desproporcionado, injusto y antijurídico.
> En el asunto de la posible exigencia de pago a la familia por las obras que el Gobierno le ha exigido y el Ayuntamiento se dispone ahora a realizar,  los socialistas mantienen una mezcla de silencio y ambigüedad que no nos permite saber qué piensa hacer el Gobierno local después de ejecutar el proyecto para permitir la reapertura del paseo marítimo.

Desde el Partido Popular hemos trasladado el contenido de la reunión a la familia afectada, dado que el alcalde se niega a hacerlo, pese a la petición expresa que se la ha hecho en ese sentido. Asimismo hemos aprovechado para mostrar a los afectados por el argayo nuestra gran preocupación por su seguridad, que es lo más importante en este momento. Somos conscientes del trance tan duro por el que están pasando, y saben perfectamente, que tanto ellos como el resto de vecinos pueden contar con la inmensa mayoría de los representantes municipales en esta lucha por una gestión honesta, transparente y eficaz de este problema.

Sr. alcalde, hable con la familia. Explique las cosas. Sea humilde y rectifique. Todos se lo vamos a agradecer y a valorar positivamente. Es tiempo de soluciones.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

RIEGO RECTIFICA Y SERÁ EL JUEZ QUIEN ORDENE EL DESALOJO DE LA FAMILIA DE CANDÁS

RIEGO NECESITARÁ UNA ORDEN JUDICIAL PARA PODER DESALOJAR A LA FAMILIA DEL PASEO