sábado, 22 de febrero de 2014

Sí podemos hacer algo para cambiar las cosas

Este es el texto de la carta remitida por correo electrónico en el día de hoy por el portavoz del grupo municipal popular en representación del PP de Carreño, a los portavoces de FORO, IU, UICA, CAUN y PCPE:

Estimado/a portavoz:

Alicia Prendes y Antonio Vázquez adoptaron el pasado domingo una decisión muy complicada. Poniendo en riesgo su seguridad, optaron por volver a su casa de la calle Astilleros, como señal de protesta por el trato vejatorio e incomprensiblemente cruel que desde hace casi un año está recibiendo del Gobierno de Carreño.

Fueron desalojados hace casi un año de su casa como consecuencia de un argayo que no es obra suya, ni se originó en su propiedad, ni les es imputable en modo alguno, hasta el punto de que hay una sentencia que declara la responsabilidad de los constructores que excavaron ilegalmente en el edificio anejo a su casa. En todo este tiempo se han encontrado con diversas resoluciones de la alcaldía que han buscado orillar toda responsabilidad municipal en la solución un asunto que concierne directamente al ámbito público,  al estar cortada una carretera de competencia municipal por cesión del Principado de Asturias. Debe señalarse que la operación pilotada desde la alcaldía para descargar en la familia Vázquez Prendes todas las responsabilidades, tiene por objeto ocultar  hechos claros que ponen de relieve la actuación deficiente e incompetente del Gobierno local:

-       Ignoró la denuncia sobre el problema de seguridad de la ladera que está detrás de la casa, la cual fue formulada por la propia familia en el año 2010.

-       Recibió el paseo marítimo sin que el Principado hiciera las labores de estabilización de la ladera del Monte Fuxa a lo largo del paseo marítimo, que fue una de las condiciones impuestas por el Pleno para aceptar dicha cesión. El Pleno del pasado diciembre acordó interponer un recurso contra el Principado para reclamarle la realización de dichas obras de estabilización, ante la ausencia de acciones en ese sentido por parte del Gobierno local.

Llegados hasta aquí nos encontramos con una familia que grita contra la injusticia que le afecta y nos preguntan los directamente afectados en su seguridad y en sus bienes, y nos preguntan los vecinos que tienen cortada una de las principales vías de entrada y salida de Candás, ¿qué se puede hacer desde la oposición?.

Desde la oposición, formada en este asunto por PP, FORO, IU, UICA, CAUN y PCPE, hemos venido promoviendo y aprobando diversas mociones en las que instamos al Gobierno a reabrir el paseo haciendo las obras necesarias, sin cargar a la familia desalojada con la realización de obras y la asunción de un coste que no le corresponde. Hemos exigido información, formulado preguntas y denunciado esta situación exponiendo la necesidad de que el Gobierno local cambie de actitud, deje a un lado la prepotencia, se ponga a trabajar y solucione el problema.

Ahora bien, lo anterior no es suficiente. Estamos ante un problema que se manifiesta en la adopción por parte del alcalde de una serie de decisiones que están enquistando el problema, y que tienen su plasmación en diversas resoluciones que únicamente pueden ser revertidas con otras resoluciones de la alcaldía que estimen los recursos interpuestos por la familia y que hasta el momento ni siquiera han sido resueltos. A ello se añade la falta de información y el oscurantismo del Gobierno en este asunto.  Los vecinos en su conjunto no reciben ningún tipo de explicación del alcalde ni del Gobierno a pesar de que el paseo marítimo lleva cerrado casi un año.

¿Qué hacer en este caso?. ¿ Qué hacer para empezar a adoptar decisiones que pongan soluciones donde ahora sólo hay incompetencia municipal?. Pues es sencillo: hay que cambiar el Gobierno. No queda más remedio. Existen diez votos de partidos de diferentes ideas pero con un objetivo común: solucionar este grave problema que afecta al conjunto de vecinos y a una familia en particular. Dado que el alcalde no quiere, debemos tomar cartas en el asunto el resto de partidos. Precisamente para estos casos está contemplada la moción de censura, que requiere de la firma de nueve concejales para su presentación así como para que salga adelante.

Desde el PP hacemos un llamamiento al resto de partidos para que sumemos fuerzas para desalojar del poder a un alcalde incompetente, soberbio, endiosado y alejado de los problemas de sus vecinos. El Sr. Riego se ha rebelado contra los ciudadanos a los que representa y es necesario recuperar la normalidad y adoptar a la mayor brevedad posible, las decisiones necesarias para poner fin  a esta situación, reabrir el paseo y que la familia Vázquez Prendes pueda volver a vivir con normalidad.

Desde el PP no exigimos la alcaldía. Ante una situación excepcional como esta, estamos abiertos a la propuesta que quieran hacer en ese sentido el resto de partidos. Dado que el cambio en el Gobierno municipal no fue posible tras la manifestación del pasado mes de agosto ante la negativa de IU y el PCPE a sumarse al proyecto de renovación del Gobierno local, ahora les instamos a que sean ellos los que formulen una propuesta para empezar a discutir la presentación de una moción de censura que termine con esta situación. Dado que el Sr. Riego no quiere pisar tierra y solucionar los problemas, el resto de partidos que integramos la oposición estamos en la obligación de tomar todas las medidas que están a nuestro alcance. Desalojar a un alcalde que gobierna de espaldas a los vecinos es ahora una necesidad real y acuciante.

Quedo a la espera de vuestra respuesta. Si estáis de acuerdo ponemos fecha y hora para empezar a hablar. El tiempo apremia.

Un cordial saludo

LOS POPULARES DE CARREÑO ABOGAN POR UNA MOCIÓN DE CENSURA, EN LA QUE NO EXIGEN LA ALCALDÍA, PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL ARGAYO DEL MONTE FUXA, EN CANDÁS