jueves, 17 de abril de 2014

Los vecinos de Carreño, víctimas colaterales de la gestión ruinosa de los socialistas en el Puerto de Gijón

Después de la reunión celebrada el pasado martes entre la Presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, un directivo de dicho organismo, el Alcalde de Carreño y los portavoces de los grupos municipales, el Partido Popular desea realizar las siguientes consideraciones:

1) La Autoridad Portuaria de Gijón es un organismo en estado económico ruinoso, y todo ello se lo debemos a la nefasta gestión de diversos presidentes de la entidad, todos ellos nombrados por el Gobierno autonómico del PSOE desde la época del Presidente Areces. Los sobrecostes millonarios de la ampliación del puerto son el más claro exponente de esa política de gestión descontrolada. En ese contexto, según Rosa Aza, actual Presidenta de la Autoridad Portuaria, gastar cuatro millones de euros en la reparación del   túnel de Aboño es imposible porque no hay dinero disponible para tal fin. 

Primera conclusión: de aquellos polvos vienen estos lodos. Por mucho que Rosa Aza lo niegue, la negativa a reparar el túnel de Aboño es un daño colateral de desastres económicos como los sobrecostes millonarios de la ampliación del Puerto,  que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción. 
2) Nuestro Alcalde es el representante de Carreño en el Consejo de Administración del Puerto de Gijón. En 2012 percibió 4.078,46 euros en concepto de dietas por asistencias a ese órgano. La cantidad percibida en 2013  la desconocemos dado que aún no se ha publicado en la web municipal. Pues bien, el Consejo de Administración aprueba el Plan de Empresa del Puerto, y la Presidenta desveló ayer que dicho Plan no ha contemplado en ningún caso hacer esa obra, y que eso es así desde el cierre del túnel en diciembre de 2012. Visto lo anterior nos preguntamos ¿a qué se dedica exactamente Ángel Riego en el Consejo de Administración del Puerto de Gijón?. Lo decimos por lo siguiente:
- La información acerca de que la Autoridad Portuaria no va a hacer nada para reparar el túnel, la conocemos ahora y gracias a una moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento con la abstención del PSOE, en la que se solicitaba una entrevista con la Presidenta de la Autoridad Portuaria. ¿Cómo es posible que en año y medio desde el cierre nuestro representante en el Consejo de Administración no haya podido obtener y trasladar esta información?.

- Otro aspecto que nos parece destacable es que el Sr. Riego, en su condición de miembro del Consejo de Administración,  no ha puesto ninguna objeción al Plan de Empresa del Puerto que no contempla reparar el túnel.

Segunda conclusión: aparte de para figurar y percibir las dietas correspondientes, la presencia del Alcalde de Carreño en el Consejo de Administración del Puerto de Gijón no nos aporta absolutamente nada. A los hechos nos remitimos.

3) Finalmente reiteramos la necesidad de que el Ayuntamiento de Carreño defienda que nuestro municipio no pierda vías de comunicación con el concejo de Gijón. Las comunicaciones con esa ciudad ya son bastante deficientes como para empeorarlas perdiendo una forma de acceso rápida al Hospital de Jove, que es nuestro hospital de referencia. 

Tercera conclusión:  dado que estamos ante una vía de comunicación urbana que se inserta en el ámbito territorial de la red de carreteras del Principado de Asturias, solicitamos a la Autoridad Portuaria de Gijón y al Principado de Asturias que colaboren y firmen el correspondiente Convenio para afrontar conjuntamente la reparación necesaria para la reapertura del túnel. 

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

La oposición propone un convenio para reparar el túnel de Aboño

Los vecinos de Carreño critican el cierre definitivo del túnel de Aboño