miércoles, 13 de agosto de 2014

Modelo para reclamar más inversión en la red de saneamiento

El pasado lunes, 11 de agosto, el BOPA publicó el anuncio de aprobación inicial del expediente de modificación de crédito que contempla únicamente 18.000 euros para inversiones en la red de saneamiento. Hasta el próximo 29 de agosto, ese día inclusive, hay plazo para presentar reclamaciones frente a esa modificación de crédito. Desde el Partido Popular de Carreño creemos que esta es una buena oportunidad para reclamar una solución política, razonable y legal al problema de saneamiento, especialmente sangrante como podemos ver en la situación de las calles Carlos Albo y Pedro Herrero, reclamando que se incremente esa partida desde los 18.000 euros inicialmente previstos.

En el Pleno del pasado 24 de julio, CAUN, UICA, Foro y PP votamos a favor de una enmienda presentada por Foro para destinar a inversiones en saneamiento los 125.000 euros que PSOE y UNA quieren gastar en huertos. Ahora, en la fase de reclamaciones,  insistiremos en el mismo planteamiento.

MODELO DE RECLAMACIÓN QUE PUEDE PRESENTAR CUALQUIER VECINO:

Ayuntamiento de Carreño
C/ Santolaya, 1,3, Candás

RECLAMACIÓN FRENTE A EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO

Al Pleno del Ayuntamiento de Carreño,

Nombres y apellidos, con NIF……., vecino de Carreño y domicilio en………, comparece y presenta la siguiente reclamación:

Primero. El Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 11 de agosto, publicó el anuncio de aprobación inicial del expediente de modificación de crédito 10/2014, otorgándose un plazo de quince días hábiles para la presentación de reclamaciones, el cual finaliza el 29 de agosto.

Segundo. El Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, es el que permite la presentación de reclamaciones frente a la aprobación del presupuesto o de un expediente de modificación de crédito como el que nos ocupa, regulando dicha cuestión en los siguientes artículos:

Artículo 169. Publicidad, aprobación definitiva y entrada en vigor.
1. Aprobado inicialmente el presupuesto general, se expondrá al público, previo anuncio en el boletín oficial de la provincia o, en su caso, de la comunidad autónoma uniprovincial, por 15 días, durante los cuales los interesados podrán examinarlos y presentar reclamaciones ante el Pleno. El presupuesto se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones ; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.
Artículo 170. Reclamación administrativa: legitimación activa y causas.

1. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 1 del artículo anterior, tendrán la consideración de interesados:

a) Los habitantes en el territorio de la respectiva entidad local.
b) Los que resulten directamente afectados, aunque no habiten en el territorio de la entidad local.
c) Los colegios oficiales, cámaras oficiales, sindicatos, asociaciones y demás entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o económicos y vecinales, cuando actúen en defensa de los que les son propios.

2. Únicamente podrán entablarse reclamaciones contra el presupuesto:

a) Por no haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos en esta ley.
b) Por omitir el crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo.
c) Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados o bien de estos respecto a las necesidades para las que esté previsto.

Tercero. La persona reclamante, está legitimada para presentar la reclamación, tanto en calidad de habitante de Carreño como de directamente afectada. En cuanto al fondo de la reclamación, considero que la modificación que se pretende aprobar, incurre en el supuesto contemplado en el artículo 170.2.c), al ser manifiestamente insuficiente el gasto presupuestado en “inversión en red de saneamiento”, 18.000 euros, en relación con las necesidades para las que está prevista. En este punto, debe tenerse en cuenta el problema existente en  materia de saneamiento tanto en las zonas rurales como en el casco urbano de Candás, ámbito en el que el Ayuntamiento está haciendo dejación de funciones en materias que son de su competencia,  como el tratamiento de las aguas residuales.

Por lo expuesto, presento esta reclamación, al objeto de que el Pleno del Ayuntamiento incorpore a la modificación de crédito un incremento de la cantidad prevista en inversión en red de saneamiento, desde los 18.000 euros inicialmente previstos, hasta alcanzar la cantidad de 130.000 euros, y todo ello con el objetivo de dar cobertura a las necesidades de Carreño en materia de saneamiento.


En Candás, a….de…..de 2014



Fdo.