jueves, 11 de septiembre de 2014

En Carreño ha nacido una nueva especie del timo: el timo de la orquestita

El Partido Popular ha esperando a que se haga público el programa de las fiestas del Santísimo Cristo para constatar  una denuncia que conocemos desde mediados del mes de julio y que pone de relieve que, por desgracia, el engaño a los vecinos y la pésima gestión siguen acompañando a todo lo relativo a la programación de los festejos de Candás. Lo cierto es que antes de las fiestas de San Félix, una de las empresas participantes en la convocatoria del procedimiento para la programación de los festejos de Candás correspondientes a 2014, interpuso un recurso de reposición contra la resolución del alcalde de adjudicación a la empresa Asturcón producciones artísticas,  solicitando la anulación del contrato. Dicho recurso se fundamentaba en que la adjudicación se realizó por un solo punto de diferencia entre la primera empresa clasificada y la segunda, y de acuerdo con el informe del Coordinador de Cultura y Festejos, la diferencia la marca la oferta de lo que denomina espectáculos musicales relevantes:

- La empresa Asturcón producciones artísticas ofertó dos espectáculos musicales relevantes: Fórmula V y Los Secretos.

- La empresa Antonio Treintaytres ofertó un espectáculo musical relevante: Manu Tenorio.

Este es el cuadro del informe del Coordinador de Cultura y Festejos en el que se refleja el reparto de puntos entre las distintas empresas:


Pues bien, tales actuaciones de Fórmula V y Los Secretos, que son calificados de espectáculos musicales relevantes y marcaron la diferencia para la adjudicación del contrato,  no se produjeron ni en San Félix, ni en San Roque, ni están incluidas en el programa del Santísimo Cristo que se acaba de conocer, ni tampoco se han sustituido por otros espectáculos de calidad equiparables que justifiquen estas ausencias.

Sin duda estamos ante una estafa a los vecinos de Candás, porque esas actuaciones ofertadas por Asturcón producciones artísticas fueron decisivas para la adjudicación del contrato a favor de la misma empresa que viene siendo adjudicataria en 2012 y en 2013. Por lo tanto, se puede concluir que los vecinos de Carreño hemos pagado 81.000 euros por un programa de fiestas que no se va a cumplir.

El Ayuntamiento de Carreño conoce esta circunstancia, como mínimo desde el pasado 23 de julio, cuando la segunda empresa clasificada presentó el recurso al que hacíamos referencia,  así como un correo electrónico en el que se demuestra que según el presentante de Los Secretos , es materialmente imposible que ese grupo actúe en Carreño en las fechas señaladas por la empresa adjudicataria del contrato. 

A la vista de todo lo expuesto, preguntamos lo siguiente: 

- ¿Es el Gobierno del PSOE víctima del “timo de la orquestita” o actúa en connivencia con la empresa adjudicataria en todo este espectáculo bochornoso?. Esto último sería de extrema gravedad.

- ¿Qué tipo de rigor tiene el informe en el que se fundamenta este contrato si las ofertas de las actuaciones musicales más relevantes no son reales?. ¿ No se solicita la verificación de la reserva de las actuaciones a las empresas que hacen las ofertas?.

- ¿Por qué no se ha resuelto el recurso de reposición presentado el 23 de julio que destapó con documentación muy clara este fraude en el programa de festejos adjudicado por el alcalde?.

El PP de Carreño exige al alcalde de Carreño explicaciones sobre esta estafa a los vecinos en relación con el dinero gastado en los festejos de Candás. Los socialistas venden que la calidad de los festejos  es menor ahora porque desde hace dos años sale a convocatoria pública, pero  queda claro que la única razón del desbarajuste debemos encontrarla en chanchullos tales como que se ofertan unas actuaciones que luego no se cumplen y el Ayuntamiento no exige explicaciones. Asimismo pedimos al alcalde que exija responsabilidad a la empresa adjudicataria y en su caso le reclame las indemnizaciones por daños y perjuicios que procedan por el incumplimiento del contrato.