miércoles, 24 de septiembre de 2014

La falta de seguridad vial y la dejación de funciones del PSOE en materia de saneamiento, a debate

Estas son las mociones que el Partido Popular ha presentado para su debate y votación en el Pleno ordinario del 25 de septiembre:

Moción relativa a la resolución del alcalde de 31 de julio de 2014 en materia de saneamiento.

Primero. Por Resolución del alcalde de 31 de julio de 2014, se  exigió a varias comunidades de propietarios de la calle Carlos Albo, “de forma inmediata la licencia para efectuar en el edificio las modificaciones que procedan, así como la correspondiente acometida a la red de saneamiento existente en la vía pública, y dejar de verter aguas residuales al río Rita.”

Segundo. La falta de acometida a la red que se refiere en la resolución y que justifica la misma,  no es imputable a los vecinos, sino a la actuación errática del Ayuntamiento, hasta el punto de que en diversas ocasiones ha asumido la obra de conexión a la red general como propia del concejo de Carreó. Así por ejemplo:

-  En el año 2007 el Ayuntamiento aprobó en Pleno una partida presupuestaria para llevar a cabo el saneamiento en el ámbito de referencia, como si de una competencia municipal se tratara.

-  A lo anterior podrían añadirse declaraciones públicas del Gobierno local que van en la línea de lo anteriormente expuesto, como las realizadas el 1 de abril de 2010 al diario La Nueva España:

“Según declararon ayer fuentes del gobierno, «a finales del pasado año se diseñó una nueva solución para el proyecto de saneamiento de Carlos Albo y Pedro Herrero, que no está supeditada a ninguna herramienta urbanística de larga tramitación, como es el caso de un PERI (plan especial de reforma integral)». Los munícipes pretenden así que el proyecto pueda ser llevado a efecto «de forma inmediata», aunque reconocen que cuentan con un último escollo, y es que dicho proyecto «no depende exclusivamente del Ayuntamiento».
Esta última dificultad tratará de ser superada después de Semana Santa, toda vez que se trata de sacar adelante una negociación con la conservera Albo, puesto que buena parte del saneamiento pasa por debajo de su industria inactiva en Candás. Fuentes municipales revelaron ayer que se han producido contactos con la empresa desde el mes de febrero, y que la respuesta definitiva se producirá tras las festividades religiosas, aunque desde el gobierno no se pronunciaron al respecto de los contactos con Albo.”


-  En otras ocasiones, ha sido el propio Gobierno local el que ha supeditado las obras de saneamiento a otras circunstancias, sin dejar opción a los vecinos. No en vano, la aprobación de un Plan Especial de Rehabilitación Interior compete a la Administración, no a los vecinos. Así por ejemplo, informaba de este modo El Comercio el 4 de noviembre de 2008:

“El saneamiento de la calle Carlos Albo Kay de Candás estará supeditado al Plan Especial de Rehabilitación Interior (PERI) que se desarrolla en su entorno. Así lo explicó la concejala de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, Melania Álvarez, que considera que ante la complejidad de la obra y por indicación técnica, se considera que es la solución «más factible»”


Por lo expuesto, la falta de conexión a la red no se debe a la inacción vecinal, sino al proceder errático del  Gobierno local que, conociendo el vertido de aguas residuales fuera de la red de alcantarillado, ha obrado durante años en el sentido de asumir la obra como una competencia municipal, sin llegar en ningún momento a llevar a cabo las actuaciones precisas y necesarias para la solución del problema.

Tercero. De todo lo anterior se desprende que la resolución del alcalde de 31 de julio de 2014, se separa del criterio seguido en actuaciones precedentes, y lo hace violando el artículo 54.1.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, al no motivar por qué el Ayuntamiento hace ahora algo totalmente diferente de lo realizado en los últimos años. Esta resolución es un acto inopinado, sorpresivo, contradictorio con los propios actos del Ayuntamiento, tal y como se señalada en el apartado segundo de este escrito,  y que produce indefensión a sus destinatarios, al carecer de la más mínima información que justifica esta actuación.

Las obras que se solicita realizar, entran dentro de la competencia propia e indeclinable que describe el artículo 25.2.c) de la Ley de bases del régimen local: “Abastecimiento de agua potable a domicilio y evacuación y tratamiento de aguas residuales”, por lo que su realización compete al Ayuntamiento.
Por todo lo anteriormente, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Exigir al alcalde que estime los recursos de reposición interpuestos contra su Resolución de 31 de julio de 2014, y proceda en consecuencia a su anulación, por ser contraria al artículo 25.2.c) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y 54.1.c) de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.
Moción relativa a medidas en materia de seguridad vial.
 Primero. Hace más de un año y medio que se aprobaron las iniciativas del PP para mejorar la seguridad vial.

Hace más de un año que tanto el Pleno del Ayuntamiento de Carreño como la Junta General del Principado de Asturias aprobaron sendas iniciativas del Partido Popular en las que se ponía de relieve lo siguiente:

La carretera AS 239 Luanco -  Gijón a su paso por Perlora (más concretamente a partir del Km. 8 dirección Candás) es centro neurálgico de carreras de coches y motocicletas  de alta cilindrada. En concreto, esta carretera a su paso por Perlora dispone actualmente de dos pasos de peatones pintados y convenientemente señalizados, así como una limitación  en todo el recorrido a 50 km/hque en muchos casos NO es respetado.

Cada día, y especialmente los fines de semana, circulan por esta carretera vehículos a altísima velocidad que no respetan la señalización y que terminarán provocando una desgracia debido a que en la zona de Perlora, concretamente en el barrio de la Estaquera, que dispone de una recta adecuada para correr y adelantar, existen varias viviendas unifamiliares con niños pequeños. Además, sólo existe acera en uno de los sentidos, por lo que los vecinos se ven  en la obligación de  cruzar la carretera siempre que desean salir de casa.

En muchas ocasiones al cruzar la carretera para llegar a la acera, los coches y motocicletas van a tanta velocidad que llegan antes de que se pueda escuchar el ruido del motor, lo que supone un grave peligro. Es un tema de suma importancia porque estamos hablando de que todos los días se está poniendo en riesgo a los vecinos como consecuencia de la existencia de carreras y de una descuidada protección viaria.

Ya han ocurrido en los últimos años accidentes de todo tipo que se pueden contrastar. La Guardia Civil de tráfico de Candás  es consciente de todo esto, pues en muchas ocasiones han sido avisados a través del 112, al objeto de denunciar estos comportamientos delictivos.

La propia Guardia Civil, que estableció servicios para el control de velocidad  en la carretera autonómica AS 118 (Luanco- Veriña), travesía de Perlora (antigua AS 239), dio traslado a la Dirección General de

Carreteras del Principado de Asturias, por ser éste el titular de la vía, de la propuesta para instalar reductores de velocidad, así como bandas transversales de alerta y la correspondiente señalización vertical del peligro, sin que se haya llevado a cabo.

Del mismo modo, se aprecia un problema de seguridad vial en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana. Específicamente se produce un frecuente quebrantamiento del límite de velocidad de 50km/h, sin que exista señal alguna que de forma expresa prohíba circular por encima de dicha velocidad.

Segundo. En un año y medio no se ha hecho nada.

Ha pasado un año y medio no se ha hecho nada. Los vecinos de Perlora no les piden que inviertan los 80 millones de euros que prometieron para la ciudad residencial de Perlora. Los vecinos, y muy especialmente los que sufren este problema directamente, les piden que pongan un simple sistema limitativo de la velocidad para que evitar que una carretera con un límite de 50 km/hora se convierta en una pista de rally con riesgo para otros conductores y sobre todo, para los viandantes de la zona. ¿Es necesario que haya desgracias personales para que actúen?.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Solicitar a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente:

- La colocación de sistemas limitativos de la velocidad, así como a la adopción de  las medidas necesarias a fin de evitar que vehículos y motocicletas superen el límite establecido de los 50 km/h, en la carretera AS 239 Luanco- Gijón,  a su paso por Perlora, y en concreto por el Barrio de la Estaquera.

- La señalización expresa de la limitación de velocidad existente en el tramo entre Perán y la conexión con la variante de Candás, dentro de la vía que une Perán y Logrezana.