lunes, 22 de septiembre de 2014

¿Quién ha dicho que ni con el presupuesto de diez años (120 millones de euros aproximadamente) podríamos completar el saneamiento de Carreño?

El pasado 18 de septiembre, como se sabe, PSOE, IU, UNA y PCPE rechazaron destinar 143.000 euros a obras de saneamiento en nuestro municipio. En el expediente administrativo correspondiente, había tres informes emitidos por funcionarios del Ayuntamiento. En nuestra intervención, desde el Partido Popular llamamos la atención sobre determinados aspectos del informe del secretario y el del arquitecto técnico municipal. En este momento queremos rescatar y destacar una afirmación del secretario, don Fernando Mora Bongera. Decía lo siguiente:


El presupuesto municipal de Carreño no suele bajar de los 12 millones de euros. Un decenio son 10 años. Por lo tanto, el secretario del Ayuntamiento dice en su informe que ni gastando 120 millones de euros, es decir, ni gastando casi 20.000 millones de pesetas seríamos capaces de prestar el servicio de saneamiento de forma completa en todo el concejo de Carreño.

En relación con esta afirmación, señalábamos: 

"En relación con el informe del secretario, no puede dejar de sorprendernos que, partiendo de los datos aportados por el arquitecto técnico municipal, se enfunde el traje de concejal de Medio Ambiente y haga afirmaciones tales como que es imposible que el servicio de saneamiento se preste en todo el municipio "aun dedicando sólo a esta necesidad el 100% del presupuesto municipal en el próximo decenio. ¿De verdad está en condiciones de afirmar el señor secretario que aún dedicando 120 millones de euros al saneamiento de Carreño seguiríamos sin tener ese servicio en todo el concejo?. ¿De dónde saca esos datos?. ¿Las opiniones subjetivas, particulares y partidistas también forman parte de sus informes?."

Es extravagante, y no podemos dejar de decirlo, el hecho de que en un informe de un funcionario, sin citar ninguna fuente, se haga una afirmación categórica y disparatada que parece sostenerse únicamente en su opinión, cual conejo sacado de la chistera. 

El PP se toma muy en serio los informes técnicos. Los leemos, analizamos y tenemos en cuenta, como no puede ser de otra manera. Lo que nos sorprende es que partidos como el PSOE, IU, UNA y PCPE se escandalicen por que en en el Pleno nos hagamos eco de aspectos disparatados de los informes,  como ocurre en este caso. 

Desde el PP reiteramos que si nos hacemos eco de esto es porque valoramos la dignidad y profesionalidad de la función pública. Lo hacemos porque creemos en el trabajo responsable de todos, políticos y funcionarios. Lo hacemos porque exigimos respeto para con los vecinos de Carreño, y que un funcionario escriba cosas tales como que ni dedicando el presupuesto municipal de diez años arreglamos el saneamiento, supone la asunción de un rol político por una persona a la que no le corresponde.

Por cierto, si hacen falta tantos millones para completar el saneamiento, que los partidos que se han basado en esos informes, PSOE, IU, UNA y el PCPE, defiendan que con 18.000 euros tenemos bastante, supone una tomadura de pelo a los contribuyentes.