jueves, 25 de septiembre de 2014

Si tanto les preocupa la capilla de San Antonio, ¿por qué los socialistas no se ponen a trabajar en vez de mentir para tapar su incompetencia?


Más de tres años después del desmontaje de la capilla de San Antonio, el Gobierno  del PSOE vuelve a mentir en relación con la reconstrucción del templo, con la absurda intención de hacer creer a los vecinos que el PP no quiere la recuperación de la capillaVeamos una breve cronología de los hechos:

1) Es posible reconstruir la capilla sin endeudar más al Ayuntamiento de Carreño, que es lo que pretendía hacer el PSOE. De hecho, ahora se reconstruirá sin necesidad de recurrir al endeudamiento.

El rechazo a la idea de pedir un crédito lanzada por el PSOE a finales del año 2011, fue de todos los partidos de la oposición, incluyendo al PCPE y UNA, es decir, no sólo de la derecha, y se debió, al menos en lo que se refiere al Partido Popular, al hecho de que dicho crédito ascendía a 1.500.000 euros, y nuestro partido considera que no debe endeudarse más al Ayuntamiento de Carreño. Las obras que haya que realizar deben financiarse con los ingresos ordinarios de que disponemos. La reconstrucción costará unos 160.000 euros y el crédito era de 1.500.000 euros, por lo tanto, esa cantidad en absoluto estaba destinada únicamente a la capilla. Es posible hacer lo que el PP ha propuesto reiteradamente: afrontar las inversiones locales con fondos propios, reduciendo el gasto corriente que el PSOE no quiere ni tocar. De hecho, ahora se producirá la reconstrucción sin recurrir al incremento de la deuda municipal.

2) El alcalde dijo no a reconstruir la capilla en 2013, impidiendo antidemocráticamente el debate y votación de las enmiendas del PP a los presupuestos de 2013, entre las cuales estaba una destinada a construir este año la capilla de San Antonio. 

El 28 de mayo de 2013, el alcalde impidió el debate de las enmiendas que el PP presentó al proyecto de presupuesto municipal presentado por el gobierno local. Pues bien, lo cierto es que una de las diecisiete enmiendas presentadas por el Grupo Popular, se refería expresamente a la reconstrucción de la capilla de San Antonio. Pinchando AQUÍ puede consultarse la enmienda nº 17, relativa a la partida destinada a la reconstrucción de la capilla.  Ahí se puede constatar que con su actuación el alcalde rechazó una propuesta concreta para dotar al presupuesto de dinero para reconstruir la capilla.  Específicamente el PP proponía destinar 158.000 euros para ese fin, y lo hacía de acuerdo con un conjunto de medidas coherentes de reducción de gasto corriente para afrontar inversiones como esta.

3) Es el PSOE el que hasta ahora no ha querido reconstruir la capilla. Que pregunte a sus socios ocasionales.

El Gobierno del PSOE presentó en 2012 y en 2013 sendos proyectos de presupuestos municipales que no incluían la reconstrucción de la capilla de San Antonio, y no lo hizo por que los partidos que le dieron apoyo para sacar adelante sus cuentas, según los casos, IU, UNA y PCPE, no quieren ni oír hablar de gastar dinero del Ayuntamiento en ese proyecto. Por lo tanto, el alcalde debería pedir en primer lugar el apoyo de sus socios para incluir esa inversión, dado que han sido dichos socios y la dejadez del propio PSOE, las causas últimas de que a día de hoy sigamos con la capilla en su estado actual.

4) El expediente en el que se contempla el dinero necesario para la reconstrucción de la capilla de San Antonio fue aprobado gracias a la abstención del PP y otros partidos.

El Pleno del 18 de septiembre no trató el resto de inversiones aprobadas el pasado 24 de julio, entre ellas la reconstrucción de la Capilla de San Antonio, la mejora de caminos rurales o la reparación de varias calles de Candás.  En el Pleno del día 18 únicamente se hablaba de invertir en huertos o invertir en saneamiento. El PP no sólo no pone en duda el resto de inversiones, sino que en la votación de dichas inversiones en su conjunto, realizada en el Pleno del 24 de julio, con nuestra abstención permitimos que salieran adelante.  Nos abstuvimos porque si bien apoyábamos el expediente en su globalidad, rechazábamos el derroche de los 125.000 euros de los huertos. Esta fue la votación en la que se refleja lo que señalamos:

SÍ: PSOE y UNA: 7 votos.
NO: IU, UICA y PCPE: 3 votos.
ABSTENCIÓN: PP, FORO Y CAUN: 5 votos. (estaban ausentes por razones laborales un concejal del PP y otro de Foro).

5) El retraso en la tramitación de las inversiones con cargo al remanente, es exclusivamente imputable al Gobierno, que es el competente para su tramitación y para llevarlo al  Pleno. En municipios como Oviedo,  las obras con cargo al remanente se aprobaron el 27 de marzo de 2014.

Si este expediente se tramita con retraso, es porque el Gobierno llevó el asunto al Pleno el 24 de julio, cuando los datos referidos al remanente de tesorería y al superávit, por ley deben conocerse antes del 1 de marzo de cada año, que es la fecha límite para aprobar la liquidación del presupuesto. En consecuencia, el Gobierno pudo tramitar este expediente y poner en marchas estas inversiones mucho antes. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Oviedo aprobó el destino del remanente de 2013 en un Pleno celebrado el 27 de marzo de 2091. Esa es la diferencia entre la diligencia y la ineptitud. Los diligentes resuelven, como ocurrió en Oviedo y los ineptos lo hacen todo a trompicones, como ocurre con los socialistas de Carreño.Lo relativo alremanente de Oviedo se puede consultar pinchando AQUÍ.

En conclusión: pónganse a trabajar, liciten la obra de reconstrucción como corresponde, y dejen de perder el tiempo y de intoxicar en ese absurdo intento de hacer creer a los vecinos que el PP de Carreño es un partido muy anticlerical y muy malo que no quiere reconstruir la capilla de San Antonio.