viernes, 28 de noviembre de 2014

Pleno de noviembre de 2014 del Ayuntamiento de Carreño

Pleno celebrado el 27 de noviembre de 2014.

Asistentes: todos los concejales a excepción del concejal del PP, Celestino Gutiérrez García y la concejala de CAUN, Mercedes García Junquera. Ambos justificaron su ausencia por encontrarse fuera de Asturias.

1. Aprobación del borrador del acta de la sesión de fecha 30 de octubre de 2014.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN UNÁNIME.

2. Dación de cuenta: suministro de información de la ejecución presupuestaria del tercer trimestre 2014 al Ministerio de Hacienda.

3. Dación de cuenta: informes trimestrales de morosidad del Ayuntamiento y sus Patronatos.

4. Convenio de colaboración entre el Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias.

5. Expediente de modificación de crédito nº 2/2014 del Patronato Deportivo Municipal.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 9.PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),UICA(1).
ABSTENCIÓN:0.

El PP ha votado en contra dado que el expediente carece de memoria justificativa y de la documentación contenida en el mismo no se concluye el destino concreto del dinero que se propone incrementar, que es una cantidad  que asciende a 10.000 euros. La ausencia de memoria justificativa es contraria a la Ley de Haciendas Locales y a las bases de ejecución del presupuesto,  y supone denegar al conjunto de los vecinos el derecho a saber el detalle de los gastos que se pretere realizar en este caso.

6. Expediente de modificación de crédito nº 15/2014 del Ayuntamiento de Carreño.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.


SÍ: 9.PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),UICA(1).
ABSTENCIÓN:0.

Este expediente está directamente relacionado con el anterior, dado que contempla la baja de 10.000 euros en una partida del presupuesto del ayuntamiento con el objetivo de incrementar en esa misma cantidad determinados gastos del patronato deportivo, tal y como se señala en el apartado anterior.

7. Dación de cuenta: Delegación de competencias área de Festejos y Turismo.

El alcalde ha dado cuenta de la delegación del área de festejos y turismo en la concejala Paula Cuervo Cuervo. Dicha delegación incluye la dirección del área, así como la gestión y firma de documentos de trámite y propuestas de resolución.

8. Moción del PSOE en contra de la asunción por parte del Instituto de la Mujer de las competencias en materia de igualdad de oportunidades.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:APROBACIÓN.

SÍ: 9.PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),UICA(1).
ABSTENCIÓN:0.

Esta moción tenía un contenido absolutamente ridículo, al criticar la fusión a nivel nacional en un mismo organismo público de las competencias en materia de derechos de la mujer e igualdad de oportunidades. En Asturias el PSOE ha fusionado en la misma dirección general las competencias en materia de derechos de la mujer y juventud, y los socialistas de Carreño no han dicho nada. Reorganizar la Administración fusionando organismos para procurar ahorros y una gestión más eficiente, es positivo para la gestión pública y en ningún caso equivale a perjudicar los derechos de las mujeres. 

9. Moción del PSOE para extender el subsidio de desempleo.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN:APROBACIÓN.

SÍ:10.PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 5.PP(3),FORO(2).
ABSTENCIÓN:0.

En esta moción el PSOE proponía extender un subsidio sin cuantificar la medida, que podría costar miles de millones de euros,  ni decir cómo se financiaría. Así de serios son los socialistas.

10. Moción del PSOE para la remuneración a los autores por los préstamos de sus obras realizados en bibliotecas. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 8.PSOE(6),UICA(1),UNA(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),IU(1).
ABSTENCIÓN:1.PCPE(1).

En este caso el PSOE planteaba que los presupuestos generales del Estado contemplen una partida para paliar las carencias de la Administración del Principado que es la competente en materia de bibliotecas junto a los municipios. Se trataba de atacar al Gobierno de España con mociones de todo tipo de contenidos. Lo de menos es defender los derechos de los vecinos. Este es otro ejemplo de moción "escoba" del PSOE. Como no tienen ideas propias sobre Carreño, lanzan al ruedo  mociones dictadas por sus jefes asturianos y del PSOE nacional.

11. Moción del PSOE sobre modelo de becas. 

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ: 10.PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 3.PP(3).
ABSTENCIÓN:2.FORO(2).

Esta moción lo que planteaba fundamentalmente era una crítica a la política educativa del actual Gobierno de España, y una defensa numantina de la LOGS, ese "maravilloso" sistema educativo socialista que ha venido funcionando hasta ahora y que nos ha llevado a uno de los mayores fracasos escolares de la Unión Europea.

12. Moción del PSOE con motivo del Día Internacional contra la violencia de género.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ:10.PSOE(6),IU(1),UICA(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 0.
ABSTENCIÓN:5.PP(3),FORO(2).

La moción fundamentalmente se dedicaba a criticar las políticas del Gobierno de la nación en esta materia. El PP ha propuesto y leído una declaración institucional no partidista, pero el PSOE la ha rechazado. Al tratarse de un tema tan importante y tan sensible nos hemos abstenido para poner de relieve que en temas tan sensibles no debe buscarse el enfrentamiento partidario como han pretendido los socialistas, y debe primar el consenso.

13. Dación de cuenta:  resoluciones dictadas por el alcalde en octubre 2014

14. Dación de cuenta: sentencias Nº 110/14 en P.O. 166/2012 y Nº 174/2014 en P.A. 116/2014.

15. Aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito del ayuntamiento, aprobado provisionalmente en el Pleno del 30 de octubre.

RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ:9.PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),UICA(1).
ABSTENCIÓN:0.

Hemos votado a favor de las alegaciones presentadas, desestimadas por PSOE, IU, UNA y PCPE y en contra de la aprobación definitiva del expediente, porque  carece del mismo defecto que señalamos en los puntos 5º y 6º  del orden del día de este mismo Pleno.  No hay memoria justificativa y de la documentación contenida en el mismo no se concluye el destino concreto del dinero que se propone incrementar, que es una cantidad  que asciende a casi 300.000 euros. La ausencia de memoria justificativa es contraria a la Ley de Haciendas Locales y a las bases de ejecución del presupuesto, y supone denegar al conjunto de los vecinos el derecho a saber el detalle de los gastos que se pretere realizar en este caso.

No obstante, tras la presentación de las alegaciones, el mismo día del Pleno, el 27 de noviembre, la concejala de Hacienda dio a conocer un documento elaborado por el alcalde el pasado 24 de noviembre, esto es, el último día de plazo del período de información pública. En dicho documento, a la información insuficiente del expediente original se añadió más explicaciones sobre el destino concreto de los casi 300.000 euros que constituyen la modificación presupuestaria, procedente de ahorros en energía eléctrica y destinados a incrementar otras partidas.

Este es parte del desglose del que tuvimos noticia en el día de ayer:

- Los socialistas quieren gastarse 36.000 euros en las jornadas de la caldereta y de los callos; en el viaje del alcalde y sus acompañantes a Torrevieja con el objetivo de recoger una medalla que le otorgan, así como el viaje a FITUR de un alumno de un modulo de actividades turísticas. Lo cierto es que nos resulta muy abultado gastar 36.000 euros en esas actividades. Habrá que ver esas facturas.

- El Gobierno se comprometió por su cuenta a pagar el "equipo de sonido" del festival Rebolleres Rock. Ahora toca poner 3.000 euros en ese fin.

-El Gobierno no ha explicado por qué las obras de reforma de la plaza de abastos han tenido un sobrecoste del 46%, pasando de los 38.000 euros inicialmente previstos a 57 euros finalmente gastados.

- El PSOE plantea aumentar en 3.200 euros la subvención a la Banda de Gaitas pero no especifica qué actuaciones adicionales va a realizar en diciembre para  justificar ese incremento de la subvención inicialmente prevista.

- Los 10.000 euros adicionales en Cultura son para financiar la zarzuela "El rapacín de Candás" y gastos derivados del mercadillo solidario.

16. Aprobación definitiva del expediente de modificación de crédito del museo Antón, aprobado provisionalmente en el Pleno del 30 de octubre.


RESULTADO DE LA VOTACIÓN: APROBACIÓN.

SÍ:9.PSOE(6),IU(1),UNA(1),PCPE(1).
NO: 6.PP(3),FORO(2),UICA(1).
ABSTENCIÓN:0.

Hemos votado a favor de las alegaciones presentadas, desestimadas por PSOE, IU, UNA y PCPE y en contra de la aprobación definitiva del expediente, porque carece  del mismo defecto que señalamos en los puntos 5º y 6º del orden del día de este mismo Pleno.  No hay memoria justificativa y de la documentación contenida en el mismo no se concluye el destino concreto del dinero que se propone incrementar, que es una cantidad  que asciende a 5.000 euros. La ausencia de memoria justificativa es contraria a la Ley de Haciendas Locales y a las bases de ejecución del presupuesto, y supone denegar al conjunto de los vecinos el derecho a saber el detalle de los gastos que se pretere realizar en este caso.

Tras la presentación de las alegaciones, el mismo día del Pleno, el 27 de noviembre, la concejala de Hacienda dio a conocer un documento elaborado por el alcalde el pasado 24 de noviembre, esto es, el último día de plazo del período de información pública. En dicho documento, y a diferencia del referido al punto anterior,  a la información insuficiente del expediente original no añadió más explicaciones acerca del destino concreto de los  5000 euros que constituyen la modificación presupuestaria, procedente de ahorros en energía eléctrica y destinados a incrementar otras partidas. En este caso, el conjunto de los vecinos sigue sin saber  datos concretos sobre esos 5000 euros. 

17. Ruegos y preguntas formuladas por el Partido Popular.

1. Hemos preguntado por el resultado de las acciones civiles, penales y administrativas que el Pleno acordó iniciar contra HC por el vertido de fuel del año 2012.

El alcalde respondió que solicitaría un informe para saber más datos sobre este asunto.

2. Teniendo en cuenta las informaciones sobre la ausencia de responsabilidades penales del alcalde en el asunto del vertedero ilegal, le hemos preguntado si en algún momento hubo acusaciones contra él en el ámbito de la fiscalía o de los juzgados y le hemos rogado que nos traslade el auto de sobreseimiento del Juzgado de Instrucción de Gijón del que se han hecho eco los medios de comunicación.

El alcalde no ha aclarado  si en algún momento ha habido acusaciones contra él.

3. A raíz de ciertas informaciones en prensa,  hemos preguntado en qué Pleno se acordó pagar los gastos de defensa del alcalde por el asunto penal que se sigue contra él por las contrataciones de festejos.

La concejala Amelia Fernández ha reconocido que eso no se acordó en ningún Pleno.

4. Hemos preguntado si se ha dictado la resolución para corregir un error detectado por el PP en una contratación  laboral que aparecía como indefinida cuando debería ser temporal.

El alcalde ha respondido que esa corrección se produjo en virtud de una resolución dictada en noviembre.

5. Asimismo hemos preguntado al alcalde por qué parece tener tanto interés en que se venga abajo la casa desalojada del paseo marítimo. LO decimos porque después de ordenar a la familia la realización de obras para la reparación de argayos, y a la vista de que esas obras no se han realizado, la pasividad gubernamental nos lleva a pensar que el deseo del Gobierno del PSOE es ver la casa en el suelo,  en lugar de afrontar la ejecución subsidiaria que fue señalada por el propio alcalde en una de las resoluciones notificada a la familia afectada.

El alcalde no ha respondido a esta pregunta.

6. Por otro lado, el alcalde ha respondido a alguna pregunta formulada por escrito por el Partido Popular:

En relación con los argayos del paseo marítimo, el alcalde ha confirmado que los 150.000 euros prometidos por la Consejería ya se han recibido, se han gastado en las obras que hicieron en una parte de la ladera del monte Fuxa al objeto de reabrir el paseo marítimo. Ese dinero se recibió y se gastó sin que el Principado y el Ayuntamiento firmaran convenio alguno para regular las condiciones específicas relativas a dicha subvención. 

En cuanto al dinero municipal de 140.000 euros que estaba previsto en el presupuesto de 2013, prorrogado en 2014, de las respuestas del alcalde se concluye que dicha cantidad no fue destinada con carácter principal al destino inicialmente previsto y que en este momento no está disponible para afrontar las necesarias obras de reparación de los argayos que aún son un problema en  la ladera del  monte Fuxa,  en la zona del paseo marítimo.