sábado, 1 de noviembre de 2014

Si el PSOE quiere despejar dudas sobre su descontrolada gestión del presupuesto, que publique de forma detallada en qué ha gastado o pretende gastar los 292.000 euros aprobados en el último Pleno

     En un mandato de subidas de impuestos, tasas y precios públicos, el PSOE, con el apoyo de UNA y la abstención cómplice de IU y CAUN, sacó adelante una modificación presupuestaria que dedica los ahorros en la partida de energía eléctrica a engordar gastos que en muchos casos son superfluos.

     Los vecinos queremos saber en qué se gasta nuestro dinero. Practicar la transparencia es muy sano, aunque a los socialistas no les guste. Mientras tanto, todo son dudas en torno a la gestión presupuestaria del Gobierno, y una sola certeza, que es el afán socialista por derrochar en gastos prescindibles.

El Pleno del pasado 30 de octubre vivió un episodio más que pone de relieve el gusto socialista por el derroche. En un mandato de subidas de impuestos, tasas y precios públicos, el PSOE, con el apoyo de UNA y la abstención cómplice de IU y CAUN, sacó adelante una modificación presupuestaria que dedica los ahorros en la partida de energía eléctrica a engordar gastos que en muchos casos son superfluos y que sólo sirven para justificar el descontrol del gasto municipal. Veamos varios ejemplos:

El presupuesto de este año contemplaba una gasto en festejos de 195.000 euros, una cantidad dedicada exclusivamente a Candás, dado que el presupuesto contempla otros 32.000 euros para la zona rural en forma de subvención. Pues bien, resulta que al finalizar el año 2014, el PSOE habrá gastado en festejos la friolera de 225.000 euros, un 15% por encima de lo inicialmente previsto, y ello sin contar la zona rural.

El presupuesto de este año contemplaba 8000 euros para la subvención del festival Rebolleres Rock, la gran apuesta del socio de los socialistas, Roberto Holgado. Finalmente, en ese festival se gastó la cantidad de 11.000 euros. Decimos que se gastó porque a pesar de que la partida se incrementa ahora, el festival se celebró en verano, y es a toro pasado cuando se incrementa. Este es uno de los ejemplo de lo que el PP denuncia en relación con este expediente: el gasto se compromete en verano superando la cuantía de la subvención, y a posteriori se incrementa la partida para “vestir el santo”.

El presupuesto de este año contemplaba 66.000 euros para gastos del área de Cultura, que son los de disposición directa de la concejala Amelia Fernández, responsable de ese ámbito. Pues con esta modificación al finalizar el año habrá gastado 76.000 euros, es decir, un 15% más de lo inicialmente presupuestado.  Resulta sorprendente que el crédito inicial del presupuesto en materia de ayudas sociales sea de 76.000 euros, que es la misma cantidad que al finalizar el año 2014 se gastará en el área de Cultura,  que gestiona la primera teniente de alcalde.


Visto todo lo anterior, y ante la confusión generada sobre qué parte de los 292.000 euros de la modificación presupuestaria aprobada se corresponde con servicios o prestaciones ya realizadas, o compromisos de gasto adquiridos, y qué parte se corresponde con actividades, servicios y prestaciones a desarrollar y pagar a partir de la aprobación de la modificación presupuestaria, a finales de noviembre, pedimos al Gobierno de Carreño que publique en la web municipal el detalle del destino de esos 292.000 euros. Los vecinos queremos saber en qué se gasta nuestro dinero. Practicar la transparencia es muy sano, aunque a los socialistas no les guste. Mientras tanto, todo son dudas en torno a la gestión presupuestaria del Gobierno, y una sola certeza, que es el afán socialista por derrochar en gastos prescindibles.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP quiere que el gobierno aclare el gasto extraordinario de 292.000 euros

El PP de Carreño pide que el gobierno local explique las cuentas