lunes, 29 de diciembre de 2014

Reducir la presión fiscal sobre los vecinos de Carreño, objetivo prioritario del Partido Popular

Mañana, el Pleno del Ayuntamiento debatirá dos asuntos muy importantes. Por un lado, las reclamaciones presentadas frente a las ordenanzas fiscales, y por el otro, el presupuesto para 2015. Se trata de dos proyectos directamente relacionados. Las ordenanzas son el conjunto de tributos que el Ayuntamiento recaudará a lo largo del año que está a punto de empezar. Los presupuestos son la expresión cifrada de ingresos y gastos que se pretende  ejecutar a lo largo de 2015.

Para el Partido Popular es muy interesante el debate casi simultáneo de ambos asuntos, dado que a lo largo de este mandato hemos insistido en la necesidad de reducir la presión fiscal sobre los vecinos, como la medida más eficaz que el Ayuntamiento puede adoptar en el ámbito de sus competencias en materia económica. Sostenemos esa posibilidad porque nuestro municipio tiene un margen amplio para reducir el gasto corriente, por lo que lo más justo y equilibrado es aliviar a los vecinos en el pago de tributos, y que el esfuerzo de reducción del gasto lo haga el Ayuntamiento a través del presupuesto.

En relación con las ordenanzas fiscales, el PP ha presentado reclamaciones con los siguiente objetivos:

1) Que el Pleno apruebe que se voten las enmiendas que nuestro grupo presentó y el alcalde impidió votar en la sesión de aprobación provisional.

2) Que se reduzca el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) desde el 0,68 actual hasta el 0,60, en lugar del 0,65 que pretende el Gobierno. Defendemos esta rebaja de un 10,8% del tipo de gravamen del IBI. Creemos que es la reducción adecuada para hacer frente a la subida de los valores catastrales que se empezó a aplicar en 2014. Asimismo defendemos la supresión de la tasa por apertura de establecimientos para pequeñas y medianas empresas y mejoras fiscales en la regulación de las tasas por recogida de residuos, abastecimiento de agua y alcantarillado para familias y empresas.


El voto del PP en relación con el presupuesto, será consecuente con la actitud del PSOE en  la votación de nuestras propuestas fiscales. Si los socialistas se niegan a aceptar las reducciones de impuestos y tasas que planteamos, que son moderadas, razonables y buscan aliviar el bolsillo de los vecinos para que el mayor esfuerzo de austeridad tenga que hacerlo el Ayuntamiento y no los ciudadanos, el PP no podrá  dar su visto bueno a las cuentas para el año 2015. En este momento el PSOE sigue apostando por impuestos demasiado altos y por incrementar el gasto corriente. Son propuestas que no podemos compartir. Sin embargo, si en el Pleno del martes optaran por aprobar nuestras reclamaciones frente a las ordenanzas fiscales,  y se sumaran a la reducción de impuestos y tasas que planteamos, desde el PP facilitaríamos la aprobación del presupuesto municipal.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: