El pasado 30 de diciembre, la Junta de Gobierno aprobó
inicialmente el presupuesto para 2015. En el marco del período de alegaciones ese período el
Partido Popular de Carreño presenta la siguiente reclamación:
Al amparo de la Ley de Haciendas Locales, que establece
que uno de los supuestos para presentar reclamaciones contra un presupuesto
municipal es “omitir el
crédito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles a la entidad
local, en virtud de precepto legal o de cualquier otro título legítimo”, consideramos
que las cuentas aprobadas por el PSOE no recogen el dinero mínimo necesario
para garantizar una serie de servicios públicos que son de prestación
obligatoria por parte del Ayuntamiento, según establece la Ley de Haciendas Locales.
Concretamente, estos presupuestos dejan descubiertos y por lo tanto,
inadecuadamente atendidas, tanto la obligación municipal de tratamiento de
aguas residuales, como la obligación municipal de pavimentación de las vías
públicas.
Desde el PP estimamos que, de acuerdo con lo
previsto en la ley, el Ayuntamiento debe resolver el problema de falta de
saneamiento en el casco urbano, para el que se prevén únicamente 5000 euros en
2015. Asimismo, la corporación tiene la obligación de garantizar la adecuada conservación
y mantenimiento de las calles que forman el entramado urbano del concejo, que
fundamentalmente está en la capital del mismo, Candás. Lo cierto es que hay
calles, parques y jardines en lamentable estado de conservación, y los 115.000
euros previstos no son suficientes para garantizar este servicio público.
Por todo lo anterior, el PP ha planteado reducciones
del gasto corriente por valor de 309.100 euros. Específicamente planteamos las
siguientes:
Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del Capítulo I:
30.000 euros de trabajos extraordinarios.
Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del
Capítulo II:
7000
euros de Infraestructuras y bienes naturales.
3000
euros de mobiliario y enseres.
6.400
euros de material ordinario no inventariable.
2.700
euros de prensa y revistas.
6000 euros de atenciones protocolarias.
50.000
euros de fiestas populares y festejos.
10.000
euros de gastos diversos del área de cultura.
12.000
euros de presupuestos participativos.
12.000
euros de dietas de concejales.
Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del
Capítulo IV:
70.000 euros de la transferencia a la Mancomunidad.
12.000 euros de las subvenciones extraordinarias.
10.000 euros de la subvención al festival Rebolleres Rock.
6000 euros de subvenciones a los grupos políticos.
Cantidad que se reduce de los créditos iniciales del proyecto del
Capítulo VI:
20.000 euros para adecuación de la fábrica de Ortiz.
5000 euros de elaboración de proyectos técnicos.
6000 euros de edición de libros y temas musicales.
47.000 euros para los huertos públicos.
El ahorro total como consecuencia de las reducciones
de aplicaciones presupuestarias asciende a 315.100 euros. El criterio para
proponer estos ahorros es la eliminación de gasto que no resulta absolutamente
necesario, y desestimar determinadas inversiones injustificadas, como los 47.000
euros para huertos públicos o gastar otros 20.000 euros en el edificio de
Ortiz, cuando lo cierto es que el Gobierno ni siquiera es capaz de justificar
el destino final del edificio.
Por otro lado, proponemos que esos 315.100 euros se
apliquen en el aumento de las siguientes inversiones:
Inversiones en saneamiento: 106.000 euros.
Plan de choque de renovación de vías urbanas, parques y jardines: 209.100 euros
Inversiones en saneamiento: 106.000 euros.
Plan de choque de renovación de vías urbanas, parques y jardines: 209.100 euros
Dado que en el proceso de elaboración del
presupuesto no ha habido negociación alguna, produciéndose una tramitación
atropellada y sin búsqueda de consensos, desde el PP esperamos que en esta fase
tanto el PSOE como el resto de grupos acepten reclamaciones como esta, que
permiten mejorar un presupuesto que, en los términos aprobados por el Gobierno
local, no sirve para atender adecuadamente las necesidades del concejo, al
destinar una cantidad excesiva de recursos a gastos superfluos, descuidando la
prestación de servicios municipales de carácter esencial.
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