miércoles, 4 de febrero de 2015

La sentencia es clara: el afianzamiento de las laderas afecta a todo el paseo marítimo. Esa es la condición que puso el Pleno, sin distinciones ni excepciones

El PSOE se abstuvo el pasado 30 de diciembre en la votación de una moción  que  planteaba la necesidad de ejecutar con carácter inmediato la sentencia y se  exponía que dicha ejecución era el medio idóneo para solucionar la problemática general de argayos del paseo marítimo, y específicamente el que produjo el corte de la carretera y afecta a la familia desalojada desde hace casi dos años. Por la intervención en ese punto del orden del día de Amelia Fernández, portavoz del PSOE, mucho nos tenemos que los socialistas tienen la tentación de dejar fuera del afianzamiento de las laderas del paseo marítimo precisamente la zona en la que hay desprendimientos y que tiene a una familia desalojada y tuvo la carretera cortada más de un año. Desde el PP  recordamos que la sentencia no hace distingos en relación con el tramo cedido en la zona del paseo marítimo. Las obras deben ser completas.

Desde el PP de Carreño creemos que la decisión del Principado de Asturias de no recurrir la sentencia de la sala de lo contencioso administrativo del TSJ de Asturias que condena a esa Administración al cumplimiento de una serie de obligaciones asumidas con motivo de la cesión en 2007  de varios tramos de la carretera autonómica que atraviesa Candás, es la correcta y nos congratulamos por ello.

El reasfaltado general es importante, al igual que el recrecido de los registros de la avenida del Ferrocarril, pero más importante aún por el montante económico que previsiblemente puede suponer y por los problemas que ha generado en los últimos años es el afianzamiento de las laderas del Monte Fuxa,  en la zona del paseo marítimo.

Pues bien en relación con este asunto, y para que tanto el PSOE de Carreño como el Principado lo tengan claro, desde el PP reiteramos lo ya dicho el pasado mes de diciembre:

La estabilización debe afectar a toda la ladera del monte a lo largo del paseo, y eso incluye la ladera desprendida tras la casa desalojada, que es el problema más acuciante en la zona. En este punto debe señalarse que las condiciones impuestas por el Pleno en 2007 y que ahora el TSJA dice que deben cumplirse, no excluyen ese tramo. Con la ejecución de esta sentencia el municipio tiene la oportunidad de solucionar todos los problemas ligados a los argayos en la zona, o al menos, dotar a esas laderas de la máxima seguridad posible.

En la línea de lo señalado estamos muy atentos y vigilantes. No podemos olvidar que el pasado 30 de diciembre, el PSOE se abstuvo en la votación de una moción que planteaba la necesidad de ejecutar con carácter inmediato la sentencia y exponía que dicha ejecución era el medio idóneo para solucionar la problemática general de argayos que nos afecta a todos, y específicamente a la familia desalojada desde hace casi dos años. Por la intervención de la portavoz del PSOE en ese punto del orden del día, mucho nos tenemos que los socialistas de Carreño tienen la tentación de dejar fuera del afianzamiento de las laderas del paseo marítimo precisamente la zona en la que hay desprendimientos y que tiene a una familia desalojada y tuvo la carretera cortada más de un año. (La moción puede consultarse pinchando AQUÍ.)

Desde el anuncio de su retirada parece que el alcalde tiene un tono más conciliador. El PP espera que esa aparente razonabilidad en las formas se traslade a las actuaciones concretas en este asunto en el que el PSOE ha venido mostrando tanta sinrazón. No puede obviarse que  si el Principado hubiera estabilizado la ladera del monte Fuxa en el momento de la cesión, en 2007, y si el alcalde hubiera llevado a los tribunales al Principado cuando dijo que lo haría, en 2010, la ladera se hubiera estabilizado  antes de los argayos de 2013,  que cerraron el paseo marítimo durante más de un año y tienen desalojada a una familia desde hace casi dos.

LA NOTICIA EN LA PRENSA:

El PP de Carreño pide la inclusión de la ladera de la vivienda desalojada en la obra del paseo

PP y UICA defienden que el afianzamiento del monte Fuxa debe cubrir todo el paseo