viernes, 20 de febrero de 2015

Lo prometido es deuda: aclaramos el sentido de nuestro voto en el momento de la expropiación de Ortiz

En el día de ayer, 19 de febrero, nuestro portavoz municipal, José Ramón Fernández, participó en la tertulia "El Trébole", de Onda Peñes, en la que, entre otros temas, se abordó la propuesta del PP de Carreño en relación con la fábrica de Ortiz. En el curso del debate se planteó por parte de un contertulio el sentido del voto del PP respecto del uso de Ortiz, y nuestro portavoz se comprometió a aclarar este asunto a la luz de las actas de los órganos municipales en los que se trató la cuestión.

Hoy podemos aclarar lo siguiente:

Comisión de Urbanismo del 20 de julio de 2004: se sometió a votación "la propuesta de alcaldía que se concreta en adoptar acuerdo plenario en el que se señale expresamente el carácter cultural del equipamiento como sistema general del edificio de la antigua fábrica de Conservas Ortiz."

Votos a favor: 7 (PSOE, URAS, IU, PP, UICA, AA).
Votos en contra: 0.
Abstenciones: 0.

En conclusión, la Comisión acordó por unanimidad aprobar la propuesta de la alcaldía, si bien algunos grupos manifestaron que matizarán o concretarán más el uso que prevén para el citado equipamiento en la sesión del Pleno."

Como pude verse, en la comisión no se aprobó un uso concreto, más allá del genérico cultural.

Pleno de 29 de julio de 2004: se sometió a votación la propuesta de la alcaldía sobre tipo de equipamiento asignado a la antigua fábrica de Ortiz, siendo definido de manera concreta como "equipamiento cultural. Museo de la Pesca y de la Industria Conservera."

Votos a favor: 12 ((PSOE, IU, PP, UICA).
Votos en contra: 0.
Abstenciones: 2 (URAS,AA).

Pleno de 26 de mayo de 2005: se sometió a votación el inicio del expediente de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta y proyecto de expropiación de edificio y terrenos de la antigua fábrica de Ortiz.

En relación con la postura del grupo municipal del PP, la portavoz María Elvira Suárez, aclaro lo siguiente: "en su momento, para facilitar el proceso, se aceptó la propuesta de ponerle "nombre y apellidos", pero ello no exime que, al poner el término "cultural", aporta más opciones, independientemente de que una parte del edificio se destine para ese uso. En todo caso, el PP, con esos matices, se abstendrá."

Votos a favor: 11 ((PSOE, UICA, IU y AA).
Votos en contra: 0.
Abstenciones: 4 (PP,URAS).

En definitiva, como se desprende de las actas, el Partido Popular apoyó hace diez años el comienzo de la tramitación del procedimiento para destinar la antigua fábrica de Ortiz a equipamiento cultural de carácter general. Sin embargo, en el momento culminante del inicio del expediente de expropiación, que fue cuando quedó claramente expresado que el uso concreto era el museo, el PP optó por la abstención, dado que ya en ese momento considerábamos que esa no debía ser la finalidad primordial del proyecto.

Transcurridos diez años, los recelos iniciales del PP pueden verse confirmados, en el sentido de que no parece que la construcción y el mantenimiento posterior de un nuevo museo sea una inversión financieramente sostenible. En ese estamos ahora, en procurar que la sensatez y el rigor en la gestión de lo público se apliquen en la solución de este asunto.