miércoles, 11 de febrero de 2015

Moción para impulsar un frente judicial Carreño- Gjón en defensa de la reapertura del túnel de Aboño

Texto de la moción que hemos presentado para su debate y votación en el Pleno de febrero:

Primero. En abril de 2014, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción presentada por el PP que planteaba lo siguiente:

Primero. Instar al Alcalde a que requiera el apoyo del Ayuntamiento de Gijón, a través de su Alcaldesa, en la reivindicación de la reapertura del túnel de Aboño, por ser un asunto que afecta tanto a Carreño como a Gijón.

Segundo. Solicitar a la Autoridad Portuaria y al Principado de Asturias que cooperen para afrontar la inversión necesaria para restablecer el tráfico a través del túnel de Aboño.

Tercero. Solicitar al Secretario del Ayuntamiento y a la Abogada de la Mancomunidad asesoramiento jurídico acerca de la viabilidad de la reivindicación ante la Autoridad Portuaria y ante la Administración del Principado de la reapertura  del túnel de Aboño, teniendo en cuenta lo señalado en el apartado tercero de esta moción así como cualquier otro argumento jurídico que proceda esgrimir en este asunto.

Segundo. Tras la aprobación de dicha moción, y la emisión de un informe jurídico en el que se constató la existencia de fundamento bastante para reclamar judicialmente la reapertura del túnel de Aboño, el Ayuntamiento de Carreño requirió a la Autoridad Portuaria la adopción de dicha decisión de reapertura. Ante la ausencia de actuación alguna por parte del Puerto de Gijón, el pasado mes de enero el Ayuntamiento interpuso un recurso contencioso administrativo que tiene como objetivo que se condene a la Autoridad Portuaria a adoptar las medidas necesarias para la reapertura del túnel de Aboño, dada la responsabilidad que dicha entidad tiene respecto de la gestión del vial. En ese sentido, y como se expresaba en la moción aprobada en abril de 2014:

“No puede obviarse que el túnel de Aboño es un bien integrante del patrimonio público que durante años ha estado destinado al uso general y al servicio público como parte de una carretera de libre acceso. En ese sentido, y en concepto de carretera, la Autoridad Portuaria estaría obligada a garantizar su conservación e integridad, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 e) de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Tampoco pueden obviarse las obligaciones de conservación que tienen las Administraciones Públicas respecto de las carreteras de las que sean titulares. Algo que establece tanto la Ley del Principado de Asturias 8/2006, de 13 de noviembre, de Carreteras como la Ley 25/1988, de 29 de julio, de Carreteras, aplicable a las carreteras de titularidad estatal. En ese sentido, consideramos que es más que discutible el hecho de que una Administración pueda desentenderse de la conservación de una carretera, que es un bien de dominio y uso público, cuyo fin último es garantizar la circulación de vehículos.

Han de tenerse en cuenta tanto las obligaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón como las obligaciones de la Administración del Principado de Asturias, en calidad de cesionaria y cedente, respectivamente, del túnel de Aboño, desde que el 22 de junio de 1987 la Junta del Puerto de Gijón recibió la titularidad del tramo que incluye el túnel de Aboño de manos de la Administración del Principado de Asturias.”

Tercero. En este momento consideramos que es necesario insistir en la necesidad de que el concejo vecino de Gijón, afectado por el cierre al igual que Carreño, se sume a un frente común que reclame algo tan elemental y razonable como es la reapertura de un túnel de una vía pública, por la que transitaban numerosos ciudadanos, especialmente vecinos de Gijón y Carreño, los cuales desde su cierre tienen vedado el paso. Este propósito se perseguía también en la moción aprobada en abril del pasado año, pero el aparente fracaso inicial no debe llevarnos a desistir en el intento de fortalecer nuestra reivindicación, sumando al concejo de Gijón en ese objetivo compartido por los vecinos de ambos municipios.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Primero. Solicitar al Pleno del Ayuntamiento de Gijón, desde el máximo respeto a la autonomía de cada Administración y en virtud del principio de cooperación,  que se sume al frente judicial en defensa de la reapertura del túnel de Aboño, y en consecuencia, adopte las decisiones necesarias para interponer un recurso contencioso administrativo contra la Autoridad Portuaria de Gijón,  al objeto de reclamar la referida reapertura. Dicha medida ya ha sido adoptada por el Ayuntamiento de Carreño, por ser considerada como el instrumento más idóneo para la consecución de este objetivo común que beneficiaría a los vecinos de ambos concejos.

Segundo. Notificar esta moción a la señora alcaldesa de Gijón y a cada uno de los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón.

Tercero. Adjuntar en la notificación,  la documentación que obra en el Ayuntamiento de Carreño, relativa al expediente para la reapertura del túnel de Aboño, con especial referencia al informe jurídico que avala el recurso, así como el requerimiento formulado a la Autoridad Portuaria, en orden a que quede constancia de la pertinencia de las acciones que se han emprendido por parte del Ayuntamiento de Carreño y se solicita iniciar a los órganos competentes del Ayuntamiento de Gijón.

LA NOTICIA EN LA PRENSA: