viernes, 20 de marzo de 2015

El PP pregunta en la Junta General por la aplicación de las exenciones del impuesto sobre el uso del agua

El pasado 10 de marzo, el PP de Carreño denunciaba que el PSOE se niega a informar de las zonas del concejo que, por carecer de saneamiento,  están exentas del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua (antiguo canon de saneamiento). Desde entonces,  el Gobierno local sigue dando la callada por respuesta. Es por ello que a través de Emma Ramos, diputada del PP en la Junta General del Principado de Asturias, hemos preguntado por la aplicación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua (antiguo canon de saneamiento).

Nuestro objetivo es verificar que se está aplicando de manera efectiva y real la ley de 2014 impulsada por el PP,  que acabó con situaciones injustas, permitiendo que, por ejemplo, agricultores y ganaderos estén exentos del impuesto, así como aquellos usuarios que no dispongan de saneamiento. En el caso de estos últimos, hay que recordar que se considera que no disponen de saneamiento aquellos contribuyentes que estén en las siguientes situaciones:

aCuando la vivienda esté situada en suelo clasificado como urbano o en núcleos rurales de acuerdo con el planeamiento urbanístico vigente siempre que por circunstancias técnicas no puedan conectarse a la red de saneamiento.

b) En el caso de las viviendas aisladas, cuando estén a más de 100 metros de las redes de saneamiento, o cuando haya circunstancias técnicas que impidan la conexión a la red.

Esperamos que el Gobierno regional, con su respuesta, individualizada por concejos, nos permita comprobar si los vecinos que no tienen saneamiento se están beneficiando realmente de la exención prevista legalmente.




 LA NOTICIA EN LA PRENSA: