lunes, 18 de mayo de 2015

El PP pondrá la recuperación de la ciudad residencial de Perlora en el centro de la política turística del Principado de Asturias

Contexto de la visita del diputado Cuervas Mons:

El pasado 16 de mayo,  nuevamente el diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias,  José Agustín Cuervas Mons, visita la ciudad residencial de Perlora.  No en vano durante toda la etapa de gobierno socialista, en los años de decadencia y ruina, hasta provocar el cierre del conjunto de instalaciones hace diez años, es el PP el partido político que ha denunciado la pésima gestión del complejo, y concretamente es el diputado Cuervas Mons el que ha llevado la voz cantante. Pues bien, en  esta campaña electoral, el diputado regional visita Perlora para reafirmar el compromiso del PP con la recuperación de la ciudad residencial de Perlora como centro turístico regional, y por ende, foco de actividad económica especialmente para Carreño.

Debemos recordar que lo que ha hecho el Principado durante esta legislatura es adecentar la ciudad residencial tras el derrumbe del chiringuito de Carranques, y después del fracaso del proyecto que el gobierno del Presidente Álvarez Areces intentó poner en marcha en su último mandato. En definitiva, únicamente se ha producido un lavado de cara después de la ruina y cierre de la ciudad residencial, y eso no es suficiente para poder decir que el Principado está dando respuesta a las demandas de la ciudadanía.



Qué es el lo último que ha planteado el PP de Carreño:

Planteamos una moción en el Pleno de enero que salió aprobada y que ponía sobre la mesa lo siguiente:

“El pasado mes de septiembre, el Gobierno del Principado puso en marcha un procedimiento para pulsar la opinión de los ciudadanos sobre el destino de los terrenos ocupados por el antiguo Hospital Central en el barrio ovetense del Cristo. A través de una página web y de las redes sociales, el Principado presentó tres propuestas básicas, y a partir de dichas ideas, abrió la posibilidad de que los ciudadanos expresasen sus opiniones sobre el uso de los terrenos del antiguo hospital.

A la luz de esta iniciativa, consideramos interesante que el Principado, en su condición de propietario, abra un proceso similar en relación con la ciudad residencial de Perlora. Recordemos que el traslado del hospital y el cambio de uso de esos terrenos es reciente, mientras que el cierre de la ciudad residencial de Perlora está próximo a cumplir una década, sin que se haya hecho otra cosa que limpiar y segar el entorno recientemente,  y recuperar exteriormente una serie de edificios para evitar su ruina, resultando que en algún caso esa situación de ruina ya existe y está pendiente de declaración oficial.

Desde Carreño, pedimos al Gobierno autonómico que plantee sus propuestas de futuro para la ciudad residencial,  y abra un proceso de participación ciudadana, en términos similares a lo ocurrido con los terrenos del antiguo hospital general, y pedimos que se haga, además,  bajo las siguientes premisas:

- Que se pulse específicamente la opinión de los vecinos de la parroquia de Perlora en particular y de los vecinos del concejo de Carreño en general.

- Que se remita la encuesta por escrito a los vecinos de Carreño, para que aquellos que no dispongan de acceso a internet, puedan participar y aportar su opinión.

En definitiva, exigimos al propietario del complejo vacacional de Perlora, que es el Principado, que haga frente a sus responsabilidades. Los vecinos de Carreño no nos conformamos con un blanqueamiento, o con esconder el polvo debajo de la alfombra. Queremos soluciones y que se nos consulte. Como hemos expuesto, ya hay precedentes, y queremos que ante situaciones similares (terrenos de  propiedad pública sin destino determinado), la actuación sea la misma, en el sentido de propiciar que los ciudadanos den su opinión. Todo ello, evidentemente, partiendo de que los proyectos o ideas iniciales deben partir de la Administración del Principado, dado que este proceso de participación ciudadana  trataría de  cooperar en la decisión final, pero en ningún caso puede sustituir o hacer el trabajo fundamental que compete y es exigible del Principado de Asturias.

Por todo lo expuesto, se eleva al Pleno la siguiente moción:

Primero. Exigir al Gobierno del Principado que, en su condición de propietario, plantee propuestas de futuro que garanticen la conservación, utilización, recuperación, desarrollo y mejora de la ciudad residencial de Perlora.

Segundo. Que antes de que finalice esta legislatura, y una vez formuladas las propuestas a que se refiere el ordinal anterior, el Principado abra un proceso de participación ciudadana que permita recabar la opinión de los ciudadanos sobre el uso de la ciudad residencial de Perlora, haciendo especial hincapié en la necesidad de facilitar y promover que se recabe el criterio que al respecto tienen los vecinos de Carreño en general, y los de la parroquia de Perlora en particular.”

Los compromisos del Partido Popular en Carreño y en Asturias:

Tanto a nivel local como regional compartimos la necesidad de que el Principado garantice la conservación, utilización, recuperación, desarrollo y mejora de la ciudad residencial. Es inconcebible la situación que se ha vivido en tiempos del PSOE, que no sólo fue capaz de  provocar el cierre, sino que incurrió en un abandono posterior que ha degenerado en la solicitud de declaración de ruina de varias edificaciones. Por lo tanto, lo primero que debe plantearse  es que el Principado, en tanto que propietario,  cumpla su obligación de conservar el conjunto de edificios, y el PP está firmemente dispuesto a llevar a cabo desde el gobierno regional lo que por otro lado es una obligación ineludible.

Además de la conservación, es fundamental pulsar la opinión de la ciudadanía sobre el futuro de la ciudad residencial, por ello el PP de Asturias se compromete a cumplir la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de enero a iniciativa del PP de Carreño,  y promover un proceso de consulta ciudadana, especialmente a los vecinos de Carreño, para recabar su opinión sobre el futuro de la ciudad residencial. Es cierto que se trata de unas instalaciones de interés regional, pero es muy importante saber específicamente qué piensan los vecinos directamente afectados que son los del concejo de Carreño en general y los de la parroquia de Perlora en particular.

Finalmente el PP de Asturias, en sintonía con las aspiraciones del PP de Carreño, se compromete a enfocar las soluciones a la ciudad residencial desde el ámbito de las consejerías competentes en materia de economía y turismo, para que las diferentes opciones que se planteen vayan enfocadas a que el complejo vacacional sea un foco de actividad que dinamice la economía del concejo. En ese sentido, debe tenerse en cuenta los intereses del turismo, el comercio, los usuarios de las playas y los vecinos del entorno.

Por todo ello, el PP, en el caso de que alcance el gobierno regional, adquiere el compromiso de presentar antes de que finalice el año 2015 un cronograma para el cumplimiento efectivo de los objetivos señalados, que deberían llevarse a cabo siempre dentro de la legislatura que se iniciará después de las elecciones del 24 de mayo. Dichos objetivos se centran en  la recuperación de la actividad en la ciudad residencial de acuerdo con los siguientes principios:

- Permanencia de la actividad a lo largo de todo el año.
- Titularidad pública sin perjuicio del modelo de gestión que deberá ser el más adecuado para los fines de reactivación económica que se persiguen.
- Puesta en valor de las playas y del potencial turístico de la zona.
- Respeto al entorno paisajístico y rural de la ciudad residencial y de la parroquia de Perlora.
- Todas las actuaciones deberán respetar el proceso de consulta a la ciudadanía sobre el futuro de la ciudad residencial.